La provincia de Ciudad Real contará con dos UDM

La Gerencia de Atención Integrada de Alcázar, acreditada como Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria

Esta acreditación supone ampliar la formación que se ofrece a los médicos internos residentes de Medicina Familiar y Comunitaria y, como novedad, la Unidad formará también a enfermeros internos residentes de Atención Familiar y Comunitaria. El año que viene ocho MIR y cuatro EIR de esta especialidad sanitaria comenzarán su formación en centros sanitarios de la GAI de Alcázar.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha conseguido que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Servicios Sociales acredite a la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan como Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria.

Hasta ahora, la provincia de Ciudad Real contaba con una única Unidad Docente Multiprofesional de esta especialidad y la Gerencia de Alcázar de San Juan actuaba como centro docente, estando acreditado tanto el Hospital La Mancha Centro como el Centro de Salud de Villarta de San Juan para la formación de los médicos residentes.

Esta acreditación supone ampliar la formación que se ofrece a los médicos internos residentes de Medicina Familiar y Comunitaria y, como novedad, la Unidad formará también a enfermeros internos residentes de Atención Familiar y Comunitaria. De esta manera, el año que viene ocho MIR y cuatro EIR de esta especialidad sanitaria comenzarán su formación en centros sanitarios de la GAI de Alcázar.

En la actualidad hay 21 MIR en formación (seis R1, seis R2, cuatro R3 y cinco R4) y la previsión, tal y como explica el director Médico de la Gerencia de Atención Integrada, Lucas Salcedo, es que “en cuatro años se pase de 21 a 32 MIR y haya ocho EIR”.  

De esta manera, además de recuperar las plazas de médicos en formación que se perdieron durante el Gobierno del PP en esta Área Sanitaria (el año que viene habrá el doble de residentes de primer año que los que había entonces), se aumenta también la capacidad formativa con el objetivo de incrementar en el futuro el número de médicos de familia que ejerzan en esta comarca.

Por otra parte, Salcedo ha recalcado que la acreditación de esta nueva UDM permite una mayor cercanía para que los residentes puedan acceder con mayores facilidades a las actividades formativas programadas y para resolver las dudas e incidencias que les puedan surgir durante su proceso formativo.

La Unidad Docente Multidisciplinar de Atención Familiar y Comunitaria contará como centros docentes, además de los mencionados anteriormente, con los dos centros de salud de Alcázar de San Juan, y los de Herencia, Madridejos y Tomelloso. La Unidad dispondrá de una jefatura de Estudios, cuya responsable será la doctora Montserrat Frías, y se contratará a un técnico de Salud.

Por último, hay que destacar que la Gerencia de Alcázar de San Juan también ha sido acreditada como Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental, lo que implica que podrá formar un médico, una enfermera y un psicólogo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement