Unidas por Criptana considera "excesiva" la propuesta sobre liberaciones en el nuevo Equipo de Gobierno

Unidas por Criptana ha valorado el pleno en el que se trataron todos los asuntos que afectarán a la organización interna del ayuntamiento de Campo de Criptana para los próximos cuatro años, entre otros, las liberaciones y el coste que ello supondría, algo que cosnideran "excesivo".  

A través de un comunicado de prensa, desde esta formación quieren valorar algunas de las cuestiones debatidas: "Aprobado el régimen de dedicaciones propuesto, la legislatura arranca con cinco concejales liberados/as a tiempo completo. Ésta situación no es nueva en nuestro ayuntamiento, durante buena parte del año 2.017 el Partido Popular de D. Antonio Lucas-Torres ya contó con mismo número de liberados/as con la diferencia de que el alcalde no cobraba directamente de las arcas municipales ya que lo hacía de la Diputación. Estamos ante un aumento sustancial del coste que supondrá esta partida para Campo de Criptana. Evidentemente las personas que ejercen estos cargos deben de dedicar una parte muy importante de su tiempo y mucho esfuerzo a gestionar los asuntos comunes de la ciudadanía y no estamos en contra de que reciban incentivos por su trabajo; nuestra valoración sería diferente si las dedicaciones fueran a tiempo parcial, pero la propuesta aprobada nos parece, al igual que opinábamos en la legislatura anterior, excesiva para un municipio de menos de 14.000 habitantes. Al final de la legislatura tocará hacer balance sobre este tema en base a los objetivos y el trabajo desarrollado por las personas que desarrollarán los diferentes cargos".

"Otro punto con el que no estamos de acuerdo son las asignaciones a los grupos políticos que quedan exactamente igual que en la legislatura anterior. No estamos en contra de que se destine una prestación para el ejercicio de su labor pero, el ayuntamiento ya cede un espacio y material, entendemos que estas cantidades son excesivas. En la legislatura anterior propusimos una bajada en esta partida que no fue aprobada y nos ratificamos en nuestra postura al respecto".

"Consideramos la Transparencia como un área clave en nuestro ayuntamiento. Hubiésemos preferido que siguiese contando con una comisión específica aunque la integración con otras áreas tampoco lo consideramos algo trascendente más allá de un simple cambio funcional. Lo verdaderamente importante es que el nuevo equipo de gobierno consolide y siga avanzando en los pasos dados por el anterior en materia de transparencia y, sobre todo, se ponga de inmediato en la tarea de implementar el reglamento de participación ciudadana que se aprobó hace unos meses y comience a poner en marcha las mesas de participación sectoriales que sustituirán a los consejos, así como los demás aspectos importantes del mismo como la creación de una partida en los próximos presupuestos para la participación ciudadana en la elaboración de los mismos".

"Aunque es el Pleno el espacio mediante el cual la ciudadanía tenemos acceso a la labor que desarrollan nuestros/as representantes, el verdadero órgano de gobierno del municipio es la Junta de Gobierno local. Creemos que la legislatura anterior supuso un paso importante para la democracia en nuestro pueblo al incluir en la misma a todos los grupos con representación en el ayuntamiento. Para esta, el nuevo equipo de gobierno ha decidido eliminar esta representación. Aunque nos parecen razonables los argumentos utilizados para justificar esta decisión, creemos conveniente que todos los grupos hubiesen tenido representación en este órgano, en primer lugar por lo que representa esta medida en cuanto a nivel de democracia, y en segundo lugar porque gran parte del trabajo de los representantes de los partidos de la oposición se desarrolla entorno a la misma".

Por último, señalan que en este Pleno una vez más salió a relucir el debate sobre la deuda al que se ha venido recurriendo de manera sistemática durante la legislatura anterior y especialmente durante la pasada campaña electoral. "Desde nuestro grupo consideramos necesario y exhortamos al nuevo gobierno a que ponga negro sobre blanco en esta cuestión y haga público a la ciudadanía un informe con la situación real de nuestro ayuntamiento".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement