Homenaje en recuerdo a Rafael Romero

El folclore extremeño, manchego y ruso se dieron la mano en el LV Festival Internacional de Folklore de Alcázar

Los grupos “Tierra de Barros” de Almendralejo (Badajoz), “Mazantini” de Ciudad Real y “Belogorie” de la región rusa de Georgia, fueron los grupos invitados por la asociación de Coros y Danzas de Alcázar de San Juan a participar junto a ellos en la LV edición del Festival Internacional de Folklore. Grupos que no dejaron a nadie indiferente y que hicieron disfrutar al numeroso público que, como todos los años, se dio cita el pasado sábado, 20 de julio, en la Plaza de Toros de la ciudad. Durante el festival se rindió homenaje a Rafael Romero Cárdenas, recientemente fallecido, que fue presidente del grupo “Mazantini” y dedicó su vida a la difusión del folklore.

Seguidillas, jotas, rondeñas y bailes tradicionales rusos compartieron espacio en la LV edición del Festival Internacional de Folklore de Alcázar de San Juan. La Plaza de Toros de la ciudad volvió a acoger al numeroso público que, año tras año, se acerca a disfrutar de este festival que cierra las actividades programadas por la asociación de Coros y Danzas de Alcázar durante el mes de julio.

Los grupos que participaron junto a la asociación alcazareña en esta nueva edición del festival fueron el extremeño “Tierra de Barros” de Almendralejo, la conocida asociación ciudadrrealeña “Mazantini” y, como grupo internacional, los rusos “Belogorie”. Sus actuaciones estuvieron llenas de colorido y singularidad, desde el homenaje a la seguidilla, con fragmentos de este baile tradicional en diferentes partes de España, que ofreció “Mazantini”; pasando por la jota estampa de la vendimia de “Tierra de Barros”, hasta la calidad coral y la vitalidad de las danzas tradicionales rusas de “Belogorie”. Por supuesto, no faltó el folclore alcazareño, cuya mayor representación es la rondeña de Alcázar con la que se cerró el festival.

Uno de los objetivos del Festival Internacional de Folklore, además de hacer disfrutar al público con las danzas y cantos más tradicionales, es el de compartir éstas con otras localidades e intercambiar experiencias, apostando por el enriquecimiento que siempre aporta la interculturalidad. Así lo ven participantes y organizadores, especialmente con un evento que, como el de Alcázar, lleva ya 55 años celebrándose. Una riqueza e interculturalidad que cuenta con importantes referentes, como el que fuera presidente de uno de los grupos participantes este año, “Mazantini”. La asociación de Coros y Danzas de Alcázar quiso tener un recuerdo para Rafael Romero Cárdenas, a quien rindió homenaje. “Era un buen amigo y amante del folclore, al que dedicó su vida. ¡Qué menos que recordarlo en esta noche tan especial!”, apuntaba Jesús Guzmán, presidente de la asociación alcazareña.

La alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, acompañada por el primer teniente de alcalde, Gonzalo Redondo y la concejala de Cooperación, Alba Castellanos, pudo disfrutar de esta importante noche de folclore. “Es la noche grande del Festival Internacional de Folklore, en la que se dan cita la cultura, las tradiciones, la música y la danza. Un estupendo broche de oro para un intenso mes de julio, especialmente para los Coros y Danzas de la ciudad que han organizado con la colaboración del Ayuntamiento una noche de zarzuela, una exposición, un festival de folklore y un concurso de dibujo infantil para potenciar la identidad alcazareña y manchega”. La primera edil destacó el orgullo que sienten alcazareñas y alcazareños por este festival.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement