ANTE LA PREVISIBLE MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DE ORDENACIÓN MUNICIPAL QUE EL PSOE APROBARÁ EN EL PLENO DEL PRÓXIMO MARTES

Pelayo critica “la dictadura y el rodillo del PSOE al limitar los derechos de los grupos de la oposición”

Vox ha registrado una enmienda a la totalidad para que se mantenga el ROM vigente. Según la propuesta del PSOE, sólo podrán tener grupo municipal quienes hayan conseguido más de un concejal en las urnas (por lo que Equo e IU deberán integrarse en un grupo mixto). En cuanto a la presentación de mociones, preguntas y ruegos, se limitarán de manera proporcional al número de concejales de cada grupo (un tercio), resultando 4 mociones para el PSOE, 1 para PP, Vox y Ciudadanos; y 0,5 para Equo e IU. También se limitan los tiempos de intervención que de 15 minutos para todos pasa a 14 para el PSOE, 7 minutos para el PP, 5 para Vox, 5 para Ciudadanos y 2,5 para Equo e IU.

Los concejales del grupo municipal Vox en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, María Jesús Pelayo y Miguel Darriba han criticado esta mañana en rueda de prensa la modificación del ROM (Reglamento de Ordenación Municipal) que el PSOE aprobará previsiblemente en el Pleno ordinario de julio, previsto el próximo martes día 30. Modificación que la portavoz  de Vox ha calificado como algo propio de un “rodillo y dictadura” sin precedentes.

“Con esta modificación se vienen abajo muchos de los beneficios que el antiguo reglamento –vigente desde 2012- concedía a los grupos políticos municipales, pues se restringe y limita en gran medida su participación en los Plenos”, ha dicho Pelayo, explicando que, con la propuesta del Equipo de Gobierno, “mucho menos democrática que la anterior”, sólo los partidos políticos que lograron en las urnas más de un concejal podrán formar grupo municipal, es decir, PSOE, PP, Ciudadanos y Vox, “resultando seriamente perjudicados y obligados a integrarse en un grupo mixto los partidos que sólo consiguieron un concejal, o sea IU y Equo”.

En cuanto a los tiempos de intervención, según ha informado Pelayo, hasta ahora, atendiendo al reglamento anterior aún vigente, todos los grupos municipales contaban con 15 minutos; pero con la modificación que previsiblemente aprobará el PSOE el próximo martes con su mayoría absoluta quedará en 14 minutos para el PSOE, 7 para el PP, 5 para VOX y Ciudadanos; y otros 5 minutos para Equo e IU (2,5 para cada uno).

Y en lo que a la presentación de mociones, preguntas y ruegos, con el reglamento vigente todos los grupos podían presentar dos por Pleno; pero con la modificación, según Pelayo, aplicando criterios de proporción, concretamente un tercio del número de concejales , el PSOE podrá presentar 4 mociones, el Partido Popular 1, Vox 1, Ciudadanos  1 y el grupo mixto 1 (es decir, 0,5 Equo y 0,5 IU). Y en el apartado de preguntas, en el que actualmente los grupos tanto de gobierno como de oposición han podido venir presentando hasta tres, con la modificación quedará en la mitad del número de concejales, de forma que el PSOE podrá presentar 5, el PP 2 y el resto 1 (0,5 en el caso de Equo e IU). Finalmente, en cuanto a las comparecencias, según Pelayo, se pasa de tener derecho a una por grupo a ninguna; y además se limita el uso del despacho de los grupos municipales en el Ayuntamiento al exclusivo de los concejales  sin que pueda ser utilizado por personal técnico o miembros de los partidos.

La portavoz de Vox ha explicado que su grupo ha detectado modificaciones en 34 artículos del ROM “que ya iremos explicando pero que van en la dirección de reducir los derechos de la oposición”. “El PSOE quiere blindar su mayoría absoluta reduciendo los derechos de los demás grupos municipales. Además quiere atacar duramente y hundir a los partidos situados a su izquierda, Equo e IU, que en la anterior legislatura fueron sus socios de gobierno”, ha dicho Pelayo anunciando la enmienda a la totalidad que Vox registró la semana pasada en el Ayuntamiento y defenderá en el Pleno del martes. “Pedimos que se mantenga el ROM vigente porque es muchísimo más democrático que el que nos propone el PSOE”, ha reiterado Pelayo, añadiendo que “con esta propuesta, el PSOE y la señora Melchor muestran su verdadera cara”. “Y si este ROM sale adelante con los votos de la mayoría socialista, Alcázar entrará en un ciclo de dictadura y falta de Democracia”, ha concluido.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement