Los enfermos renales piden que se incorpore el servicio de hemodiálisis a la cartera del hospital Mancha Centro

Son conscientes del compromiso que existe al respecto desde el Gobierno regional para incorporar a la cartera de servicios de los hospitales de Alcázar y Talavera el servicio de hemodiálisis para pacientes agudos; pero piden que se acelere la puesta en marcha, en la medida que sea posible, "porque para los enfermos el tiempo corre mucho más deprisa".

Un grupo de familiares y pacientes con insuficiencia renal crónica del área sanitaria Mancha Centro ha convocado esta mañana a los medios de comunicación para explicar la complicada situación que atraviesa este colectivo cuando, ante cualquier patología o accidente que requiera ingreso hospitalario, los enfermos tienen que ser derivados a otros hospitales de Ciudad Real, Cuenca, Toledo o Albacete, para continuar sus tratamientos, ya que actualmente no existe servicio de hemodiálisis en el hospital de Alcázar de San Juan.

Según han detallado, en Alcázar de San Juan reciben diariamente tratamiento de diálisis extrahospitalaria cerca de 100 personas, en un centro concertado por el SESCAM que se ubica en la calle Doctor Mazuecos, donde los pacientes acuden, repartidos en cinco turnos programados a lo largo del día, para dializarse. Enfermos renales que son desplazados hasta esta localidad en ambulancia programada desde sus localidades de origen (de Mota del Cuervo, Quintanar de la Orden, Villafranca, Campo de Criptana, Tomelloso, Socuéllamos, etc. ) y que, en caso de necesitar hospitalización ante cualquier enfermedad o circunstancia que requiera ingreso, son derivados a otros hospitales, pues en el de Alcázar de San Juan actualmente no pueden ser atendidos al no existir los puestos o máquinas de diálisis necesarias.

Los enfermos y sus familiares, representados esta mañana por Juventino Tejera y su hija Rosalinda, de Alcázar de San Juan; y por Nati Sánchez Manjavacas y su marido, de Campo de Criptana, consideran que la cifra de enfermos renales crónicos es más que suficiente para poner en marcha el servicio de hemodiálisis en el hospital La Mancha Centro, “donde lo ideal sería que se abriese una planta de hospitalización y un servicio de diálisis de urgencia similar a los que existen en otros hospitales, incluso menores que el nuestro”, han dicho. Saben que el hospital de Alcázar de San Juan y concretamente el servicio de hemodiálisis que demandan es uno de los próximos objetivos y compromisos del Gobierno regional para la actual legislatura, pues así lo han expresado las autoridades sanitarias competentes e incluso el presidente Emiliano García-Page en distintas ocasiones al visitar el centro alcazareño y hablar de su renovación tecnológica, pero piden que ese compromiso se lleve a cabo cuanto antes, “porque los enfermos hoy estamos aquí, pidiendo la diálisis delante del hospital; pero tal vez ya no estemos mañana... Y menos el año que viene…”.

Por ello, con el simple ánimo de mejorar su situación, enfermos y familiares piden que se les preste atención, “porque hoy somos nosotros los que padecemos esta enfermedad, pero mañana puede ser cualquiera de vosotros”. “Pedimos ayuda a quien corresponda, porque llevamos muchos años en esta situación y queremos remediarla. Tenemos buenas palabras y compromisos de nuestros políticos; y estamos agradecidos, pero queremos que las promesas se cumplan cuanto antes. En Alcázar de San Juan necesitamos diálisis de urgencia y planta de hospitalización y creemos que incorporar esos servicios a nuestro hospital es de justicia, pues es una necesidad que tenemos muchas personas”, ha dicho Tejera relatando con tristeza cómo cada vez que algún compañero de diálisis enferma y tiene que ser ingresado “se marcha y, en muchos casos, ya no vuelve”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement