Músicas del Mediterráneo entre el 6 y el 8 de agosto

Alcázar acoge un año más el Festival “7 Soles, 7 Lunas” en el auditorio natural de la cantera de los molinos

El martes, 6 de agosto, comenzó en el auditorio natural de la cantera de los molinos de Alcázar de San Juan una nueva edición del Festival “7 Soles, 7 Lunas” que, durante tres días, hará viajar al público por las músicas del Mediterráneo. El festival, que forma parte de una red en la que están integradas 30 ciudades de 11 países distintos, comenzó con la actuación de “Lex Voix des 7 Sóis”, un espectáculo conjunto de seis músicos de Portugal, Italia, Eslovenia, Francia y Túnez. La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, se acercó hasta el cerro de San Antón, acompañada del concejal de Cultura, Mariano Cuartero, para disfrutar del primer día de este festival, incluido en la programación de los “Escenarios de Verano”.

El Festival “7 Soles, 7 Lunas” que comenzó el martes 6 de agosto con la actuación de “Lex Voix des 7 Sóis” (Las voces de los 7 soles) trae de nuevo a Alcázar de San Juan el sonido del Mediterráneo. En la noche del miércoles, 7 de agosto, es el turno para la “Orkestra Popular des 7 Luas” (Orquesta Popular de las 7 Lunas) que ofrecerá un espectáculo de fusión musical entre la tradición mediterránea y la de otros países del mundo de habla portuguesa. El festival culminará el jueves, 8 de agosto, con la actuación de “Gustafi”, una banda croata con un sonido muy potente, fusión de folclore, música rock, blues y tex-mex.

Alcázar de San Juan es una de las 30 ciudades que forman parte de la red de intercambio cultural “7 Soles, 7 Lunas”, en la que participan 30 países del Mediterráneo y de habla lusa. Esta red nació, respaldada por el escritor portugués José Saramago, con el fin de hermanar a los países mediterráneos y generar un diálogo entre las diferentes culturas de esta zona geográfica. Un diálogo en el que la cultura y el arte son el idioma común y el talento humano el motor que da vida a la red. El festival musical no es más que la culminación del intercambio de experiencias entre los diferentes países. Experiencias gastronómicas, artísticas, innovadoras y, por supuesto, musicales. Así lo explicaba el director del festival, Marco Abbondanza, destacando que los músicos y artistas que visitan cada uno de los países de la red “son embajadores de la paz y del hermanamiento entre las diferentes ciudades”. También destacó que Alcázar reúne unas condiciones “excelentes” para la realización del festival y “para compartir esta aventura cultural”.

El Festival “7 Soles, 7 Lunas” forma parte de la programación de los “Escenarios de Verano” alcazareños; 28 espectáculos culturales que, durante los meses de julio y agosto, visten los lugares más singulares de la ciudad. Tan singulares como el auditorio natural de la cantera de los molinos que, durante la primera semana del mes de agosto, sirve de escenario no sólo a este festival, sino a espectáculos relacionados con las músicas del mundo. Ejemplo de ello es el concierto que tendrá lugar para cerrar la semana, el viernes 9 de agosto, sonido cubano con “Jóvenes clásicos del son”.

La alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, puso en valor una vez más la oferta cultural que ofrece la ciudad durante el verano que está teniendo muy buena respuesta por parte del público local y foráneo. “Estamos muy satisfechos con la repercusión y la respuesta que están teniendo en 2019 los escenarios de verano. Uno de los más destacables, nuestra Noche del Patrimonio, en la que participaron más de 6.000 personas en las visitas guiadas, a las que hay que sumar quienes realizaron el recorrido de forma libre”. La primera edil destacó que programaciones como esta y la amplia oferta de eventos alcazareña contribuyen a dinamizar el turismo que, en 2019, ha experimentado un incremento de más del 11% con respecto al pasado año, en cuanto a número de visitantes.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement