El Premio Provincia de Ciudad Real y el Premio Regional de C-LM fueron para Alberto Montes Comino, de IES “María Zambrano” de Alcázar

Bolaños pone a disposición de los alcaldes la colección itinerante de Villafranca “De Puerta en Puerta”

► Un ofrecimiento que trasladaba durante la inauguración del XIV Encuentro de Sensibilización Artística de Villafranca de los Caballeros ► En esta edición se muestran 39 cortinas artísticas, 22 de ellas correspondientes a artistas procedentes de Colombia, Venezuela, Argentina, Brasil y España ► En esta iniciativa participan también las asociaciones locales, los ganadores del concurso “Pinta tu cortina” y del concurso de ámbito escolar dirigido a estudiantes de ESO y Bachillerato

El alcalde de Villafranca de los Caballeros, Julián Bolaños, ofreció el domingo a sus homólogos la colección itinerante “De Puerta en Puerta” y lo hizo durante la inauguración del XIV Encuentro de Sensibilización Artística que este año muestra en la calle El Santo 39 cortinas con obras dedicadas al maestro del Renacimiento, Leonardo Da Vinci, en el V Centenario de su muerte.

Durante su intervención, el alcalde de Villafranca ofreció la colección itinerante a todos aquellos municipios que estén interesados en dar a conocer esta exposición de arte contemporáneo, en la que intervienen artistas de todo el mundo, sobre un elemento tradicional manchego, las cortinas en las puertas de la calle. Pueblos como Quero y La Puebla de Almoradiel ya han contado con esta muestra de sensibilización artística que forma parte del patrimonio cultural inmaterial de Villafranca de los Caballeros.

Bolaños agradeció, por otra parte, la participación de todos los artistas. A algunos de ellos les dio la bienvenida al municipio por la mañana y lamentó que no hayan podido conocer las lagunas en su mejor momento; ya que ahora, dijo, “están en una situación que se nos encoje el corazón”.

Intervino también el artista promotor y fundador de este encuentro, Genaro Bastardo, quien destacó tanto la participación de los estudiantes de Instituto como de las asociaciones locales “cada vez más comprometidas con este encuentro del arte contemporáneo con el mundo rural”.

Bastardo habló de Leonardo Da Vinci como “un gran emprendedor, un inventor un gran creador que se ha convertido para mucho artistas en nuestro santo patrón”. De ahí que esta edición el tema elegido haya sido su obra y figura coincidiendo con lo 500 años de su muerte.

Entrega de premios

La inauguración del XIV Encuentro de Sensibilización Artística “De Puerta en Puerta” comenzó con la entrega de premios. En el apartado “Pinta tu cortina”, dirigido a niños de 3 a 12 años, recayeron en Pablo Diezma Galán (5 años), Claudia Bocigas Carabaño (6 años) y Plácido Corrales Puente ( 8 años).

En el 4º Concurso de Ámbito Escolar, dirigido a estudiantes de 1º de ESO y 2º de Bachillerato matriculados en centros educativos de Castilla-La Mancha, el Premio Local recayó en Rosa Barreiro Pérez del IESO “La Falcata” de Villafranca, por su cortina artística “La Gioconda”. El Premio Provincia de Toledo era para Raluca Angheluta del IES “Carpetania” de Yepes, por su cortina artística “Anatomía de María Magdalena”.

El Premio Provincia de Albacete recayó este año en Pilar Moragón Losa del IES “Cencibel”, de Villarrobledo y el Premio Provincia de Ciudad Real y también Premio Regional de Castilla-La Mancha fue para Alberto Montes Comino, de IES “María Zambrano” de Alcázar de San Juan.

A continuación se entregaron los diplomas a algunos de los artistas que fueron seleccionados este año, de entre más de 200 obras presentadas. Entre ellos, los españoles Carlos Gorrindo, David Salcedo, Eusebio Rico, Francisco García, Juan José Ruiz Fernández, Julió Gómez-Chacón (artista local) y Miguel Dorronoro. Otros artistas venezolanos seleccionados, pero que no han podido acudir, son Carolina Sanz, y Félix Morillo. Junto a ellos tampoco pudieron recoger su diploma por distintos motivos el colombiano Jhon Felipe Benavides, la argentina Alejandra Coirini, el brasileño Bruno Bresani y la española Belén Orta.

En la entrega de premios además de Bolaños y Bastardo participó Ricardo Diaz, coordinador general del evento. El corte de cinta inaugural corrió a cargo del alcalde, del director del encuentro, de la concejala de Turismo, Comercio y Desarrollo, Sagrario Cervantes y del artista local Julio Gómez-Chacón.

En cuanto a la participación de la asociaciones y colectivos locales colgaron cortina artística en esta edición el Coro Rociero Santa Ana, los grupos Euphoria Dance y Déjame que te cuente, Alma Flamenca, Alegría de Vivir, Coral Polifónica “Rosa del Azafrán”, Asociación de Mujeres “Primavera”, peña La Peña y peña El Trébole. La Biblioteca Pública Municipal también participa en esta edición con una cortina en la que han querido visibilizar el proyecto en el que llevan trabajando todo el año: “Lectura por la Inclusión”.

Feria de Productos Agroalimentarios

Como actividades complementarias este año se contó  también con la Feria de Productos Agroalimentarios, en la que a lo largo de siete stands se han podido degustar berenjenas de Almagro, productos de obrador, los vinos y aceites de la tierra y, como no podía se de otra forma, azafrán.

Al término de la inauguración el grupo Euphoria Dance ofreció una de sus vistosas coreografías y para finalizar el evento los asistentes fueron agasajados con una “cata de gazpacho” y vino ofrecido por las cooperativas Cristo de Santa Ana y Mayoral.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement