BERNA MANZANEQUE, CONCEJAL DE FESTEJOS DEL AYUNTAMIENTO DE CAMPO DE CRIPTANA

«Campo de Criptana tendrá una Feria sencilla, divertida y con actos muy participativos»

El concejal de Festejos de Campo de Criptana, Berna Manzaneque, ha explicado a El Semanal las principales líneas de la Feria y Fiestas 2019, patronales del municipio en honor al Santísimo Cristo de Villajos, unas fiestas que llegan cargadas de novedades y que tienen como objetivo común intentar eliminar el botellón para que los jóvenes puedan disfrutar de las fiestas con actividades paralelas.

Divertida, sencilla y con actividades muy participativas es como el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Campo de Criptana, Berna Manzaneque, ve la nueva edición de la Feria y Fiestas del municipio, una Feria que se celebra del 23 al 28 de agosto y que comenzará este viernes con uno de los eventos estrella de Campo de Criptana, la fiesta Yé-yé, que se celebrará en la Sierra de los Molinos y en Las Musas esta noche.
    

Uno de los objetivos del nuevo Equipo de Gobierno socialista para estas fiestas es conseguir eliminar el botellón que se ubica al final del polígono, y lo quiere hacer con una gran cantidad de actividades paralelas, «precisamente para que los jóvenes se integren en el recinto ferial y en los lugares de celebración de la Feria», según apuntó el concejal.
    

Para conseguir esto, según Manzaneque, se han organizado diversas actividades pensadas precisamente para los adolescentes, tales como la primera fiesta Yé-yé light, que tendrá lugar el día 23 de 01:30  a 04:30 horas en el auditorio de verano.

A esto se suma que la carpa joven que se venía instalando al final del municipio, en el polígono, este año se va a instalar en el recinto ferial y en ella no se va a permitir el botellón. «Será un recinto con vigilancia y control para evitar la venta de alcohol a menores», apuntó el concejal.
    

Asimismo, para dar más alternativas a los jóvenes se ha organizado para el lunes 26 a las ocho de la tarde una Pool Party con Knaya’s Dj’s en la piscina municipal, «es una alternativa más para los jóvenes, totalmente gratuita y orientada a conseguir su participación en las actividades». En este sentido, informó que para los adolescentes y niños habrá talleres, juegos en la piscina, hinchables, espectáculo infantil y muchas actividades más durante todos los días de Feria.

JORNADA INAUGURAL
Para la jornada inaugural de esta noche, la comisión de Festejos, a la que el concejal agradeció su trabajo incansable y diario para que todo salga bien en estos días, ha previsto varias actividades, siendo el evento estrella la fiesta Yé-yé que tendrá lugar en la sierra de los Molinos a partir de las 01:30 con un tributo a los Beatles y posteriormente, sobre las tres, la actuación de Maestronic. En Las Musas, precursora de la Yé-yé, la fiesta estará también presente toda la noche.
    

Previo a esta actividad, la más importante para el municipio, se celebrará la procesión del Santísimo Cristo de Villajos, el cobetazo inicial de las fiestas, el desfile y la inauguración del recinto ferial.
    

Este año, tal como apuntó el concejal, en el desfile participarán una banda más, la Agrupación Musical Jesús Nazareno, que estará acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores y la Filarmónica Beethoven, además de las agrupaciones y peñas como El Burleta, Los Bartoleros, Asociación de Vespas, Gigantes y Cabezudos y vecinos que se suman al desfile, principalmente vestidos ya para la fiesta Yé-yé.

CONCIERTOS
El concejal de Festejos también incidió en la importancia de los conciertos que se celebrarán este año, Ketama y Rozalén, «son conciertos de gran nivel y con los que estamos muy contentos, pero nos han venido dados ya por el anterior equipo de gobierno, con un caché para el que no hay presupuesto».
    

En este sentido, señaló que «la situación económica en Festejos es grave, hay una partida real de 58.000 euros, y los conciertos y orquestas superan esa cifra, de hecho, había unas fiestas previstas con un presupuesto de 170.000 euros, esto nos ha hecho tener que negociar y buscar colaboraciones en todo el pueblo, y la verdad es que estamos sorprendidos porque todo el mundo se ha volcado para que las fiestas salgan adelante con ayudas y colaboraciones».

NOVEDADES
El concejal de Festejos informó además que esta Feria está totalmente renovada, con novedades todos los días, desde el cambio de la carpa joven a las nuevas fiestas integradas para los adolescentes, el cambio también de ubicación de la ludoteca para niños durante el baile del vermú, el cambio de ubicación de la fiesta de la Poesía o la incorporación de figuras nuevas como el día del Agricultor al que se ha añadido el día del manchego y la incorporación de dos concursos gastronómicos, «todo ello para que sean los vecinos quienes participen y sean los verdaderos protagonistas de las fiestas».
    

En este sentido, Berna Manzaneque ha puesto en valor las tradiciones del municipio, y por este motivo se ha añadido la figura del manchego al día del Agricultor, se trata de un día en el que se espera que todos lo vecinos se atavíen con el blusón y pañuelo de hierbas, el pantalón manchego y lo que le rodea para integrarse una jornada en la que se celebrará también en eI Concurso de Caldereta, que se desarrollará en el aparcamiento del Pósito, en una carpa que ha instalado el Ayuntamiento en estos días.
    

El propio Equipo de Gobierno será el primero que de ejemplo con la vestimenta, «tanto en la Fiesta Yé-yé, puesto que iremos en el desfile vestidos de la época, como en el Día del Manchego».
    

Asimismo, como novedad se incluye también la celebración, el lunes 26 desde las nueve de la noche hasta las once, de la feria adaptada a las personas con autismo, de tal forma que las atracciones funcionarán sin ruido ni luces.
    

Otra novedad que ya se ha podido ver es la eliminación de la figura de la reina de las fiestas, dejando sólo las seis damas «para que todo sea igualitario».
    

El concejal explicó también otra novedad que tuvo lugar anoche, la celebración del día del niño, en esta ocasión fuera de los días de Feria a petición de los propios feriantes, de tal forma que fue anoche cuando los niños pudieron disfrutar de atracciones a un precio reducido durante varias horas.
    

Asimismo, según Manzaneque se incluye este año también la celebración del primer concurso de paella y la celebración de la primera ruta de Tapas que se desarrollará durante el mediodía de los bailes del vermú. Se trata de una ruta con la participación de siete establecimientos y en la que colabora la Asociación de Hostelería y la Charanga Los Monigotes.
    

«Se ha editado una mapa con los siete establecimientos y la charanga va tocando hacia cada uno, en el tarjetón del mapa se sellará la visita cada uno y después se sortearán tres premios, dos de ellos serán cenas valoradas en 70 euros y un lote de productos típicos del pueblo, todo ello gracias a al colaboración de los hosteleros».
    

Precisamente esta colaboración, según apuntó el concejal, se ha trasladado también a los bares de la Plaza, que participan en el baile del vermú con las barras y la música».
    

Según el concejal, «la gente se está volcando mucho con nosotros este año, estamos muy contentos con la participación y colaboración de todos, asociaciones, establecimientos, peñas y demás colectivos, sabemos que es muy dificil que le guste a todos lo que hemos organizado, pero esperamos que le guste a la mayoría».

CULTURA
Por último, en materia de cultura también ha habido cambios y novedades, y es que la Fiesta de Poesía, que se celebrará el 26 de agosto, tendrá lugar en el Cerro de la Paz, con la entrega de los premios de los distintos certámenes, sorpresas para los asistentes y la figura de Benjamín Prado como mantenedor, además de la actuación del grupo Bosco.
    

Asimismo, los días 24, 25 y 27, la Filarmónica Beethoveen actuará en la Plaza en tres conciertos distintos, uno de ellos un tributo al rock, el segundo un concierto en familia y el tercero enfocado a la zarzuela.
    

Por último, se ha incorporado el teatro a la programación de Feria con la obra «Intensamente azules», de Juan Mayorga, una obra que se podrá disfrutar el día 27 de agosto en el Teatro Cervantes con entrada numerada a diez euros.
    

Por último recordar que el domingo 25 la Feria contará con un punto violeta para denunciar las agresiones sexistas. Porque no hay diversión posible sin respeto.

Imagen: Maritere Ucendo

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement