Aviones que marcaron la historia

Por Sofía Artola Díaz

Viajar en avión forma parte del día a día de miles de personas y es difícil encontrar a alguien que nunca haya tomado un avión, aunque sea para viajar a un lugar cercano. El avión permite un viaje rápido, cómodo y, hoy en día, también asequible, por lo que se ha convertido en uno de los medios de transporte más utilizados en todo el mundo. Sin embargo, más allá de su uso comercial como transporte de mercancías o pasajeros, los aviones han formado parte de las batallas más importantes del siglo XX, algunas de las cuales transformaron nuestro mundo. ¿Cómo se habría desarrollado la historia sin algunos de estos aviones? Hoy te los presentamos.

WRIGHT FLYER I

Es imposible comenzar una lista de los aviones que marcaron la historia sin mencionar el Wright Flyer I, el primer prototipo de avión que consiguió levantar el vuelo el 17 de diciembre de 1903. El aeroplano apenas recorrió unos treinta y seis metros en un vuelo de doce segundos, pero sentó las bases para lo que serían después los prototipos Wright Flyer II y Wright Flyer III. Este último se convirtió en el modelo definitivo, cuyos planos los hermanos Wright (que hasta entonces se habían dedicado a la reparación de bicicletas) vendieron a Francia y Estados Unidos en 1905. Aquí daba comienzo, ni más ni menos, la historia de la aviación, y te sorprenderá saber que, pese a los grandes cambios que han sufrido los aviones a lo largo de la historia, el concepto del control del movimiento en los tres ejes del espacio sigue siendo hoy en día el principal fundamento de la aviación.

I GUERRA MUNDIAL: EL SOPWITH CAMEL CONTRA EL FOKKER DR1

La I Guerra Mundial habría sufrido un desarrollo bastante diferente de no haber contado con los emblemáticos Sopwith Camel y Fokker DR1. Estos dos modelos, el primero desarrollado por Gran Bretaña y el segundo, por Alemania, simbolizaban el gran desarrollo tecnológico de ambas potencias. De pequeño tamaño (ninguno de los dos llegaba a medir los 6 metros de longitud) y velocidad limitada, eran sin embargo increíblemente maniobrables, lo que permitía el uso de una gran diversidad de técnicas y acrobacias, mejorando enormemente su eficacia. Es en este momento cuando aparecen los ases de la aviación, como Manfred Von Richtofen, más conocido como el Barón Rojo, o Edward Mick Mannock, que cosechó el mayor número de victorias para un militar británica, estableciendo su récord en 61 combates. Como dato curioso podemos añadir que, de hecho, los aviones Fokker estaban inspirados en los Sopwith británicos: en abril de 1917 los alemanes habían conseguido derribar un Sopwith Triplane y a partir de él, en tan solo cuatro meses, desarrollaron el que sería su avión más emblemático con la ayuda del ingeniero holandés Fokker.

SPITFIRE: EL MÁS POPULAR AVIÓN DE GUERRA

Interceptor, bombardero, caza embarcado... El Spitfire es, sin lugar a dudas, el más famoso de los aviones de guerra británicos. Creado en principio como sustituto para los antiguos biplanos, este pequeño caza monoplano estaba equipado con un motor Rolls-Royce Merlin XII, que le permitía alcanzar una nada desdeñable velocidad de 597 km/h. Fabricado por primera vez en 1938, fue en la batalla de Inglaterra en el verano de 1940 cuando el Spitfire, acompañado del Hurricane, constituyó la única defensa contra los alemanes, que cruzaban el mar en sus Messeschmitt Bf 109. Fue así como, tras derribar más de mil aviones alemanes, el Spitfire y el Hurricane evitaron la invasión de Reino Unido por parte del Tercer Reich. Tras su noble actuación en la II Guerra Mundial, sin embargo, los Spitfire continuaron en activo hasta mediados de los años 50, y es que el Imperio Británico no estaba dispuesto a desprenderse de los cazas que, con sus ocho bocas de fuego a lo largo de sus once metros de envergadura, les habían cosechado tantas victorias.

La lista de aviones que marcaron la historia continúa, pero por hoy hemos querido centrarnos en los modelos más emblemáticos de comienzos del siglo XX. ¿Sabías que gracias a ModelSpace puedes tener uno de estos magníficos aviones en tu propia casa?

Más en Internacional
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement