ENCUENTROS EN LA CASTELAR

Hoy, con Javier Mata Peñuela (Doctor en Medicina)

Por Antonio Leal Giménez

José Javier Mata Peñuela, más conocido como Javi Mata, se crió en el seno de dos familias muy populares en el pueblo que vivían en la Plaza de la Aduana. Nació  el mes de agosto del año bisiesto de 1960, renombrado como el año de África (debido a las independencias logradas por la mayoría de naciones de ese continente). La plaza del Arenal, las calles Corredera y Feria, entonces llamada Hermanos Galera, y la plaza de Santa Quiteria, fueron sus lugares de juego con sus amigos y vecinos. Recuerda especialmente a  Miguel Ángel Martínez, jefe de la Policía Municipal de Alcázar.

Formó parte de ese grupo de jóvenes que pertenecieron a la última generación que hizo el bachillerato “antiguo”, antes de la EGB y el BUP.  Su etapa como alumno de primaria la cursó  en el Colegio Jesús Ruiz de la Fuente (1868-1942), que debe su nombre desde el año 1967 al maestro y autor de un método de enseñanza de la lectoescritura al que denominó Silabario Hispan-Americano. El edificio estaba ubicado en la calle Corredera, junto al matadero (por lo que era conocido como « el matadero ») y que hoy es el  Centro Público de Educación de Personas Adultas, Enrique Tierno Galván. Desde febrero de 2002, el grupo escolar se trasladó al solar que ocupó desde la desamortización de los bienes priorales, la denominada “Cárcel del Partido”_ por ser Alcázar cabeza de Partido_ situada en la calle Santo Domingo.

Desde muy joven, Javier, guarda un gratísimo recuerdo de D. Juventino Tejera, uno de sus maestros, y con el que mantiene contacto cuando regresa a Alcázar. Continuó sus estudios de bachillerato en el Instituto Cervantes (el único que había) al que cada día, junto a alguno de sus compañeros, iba andando o en bici (el que la tenía), teniendo que atravesar todo el descampado hasta llegar. Recuerda los duros inviernos en los que se helaba de frío durante el trayecto y era normal que terminara con sabañones hasta en las orejas. En esa etapa tuvo excelentes profesores como Don Severino que daba francés y que tanto le ha servido luego, Doña Marina, Doña Marisol, Don Cayetano…  Por entonces descubrió su pasión por las Ciencias Naturales, la Biología y la Medicina. Y en ese tiempo buscaba amebas en los charcos que había en los terrenos vacíos que hoy ocupan las urbanizaciones de Urbazo y el Hospital que era donde jugaban y cazaban escolopendras durante el recreo.  Aún conserva un viejo microscopio que le “echaron los Reyes” y que le servía para observar los protozoos y los anillos de los ciempiés.

Al finalizar COU y aprobar la Selectividad, comenzó su etapa universitaria en Madrid, donde se matriculó en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense pero no llegó a terminar el primer curso. Su vocación era la Medicina, por lo que al año siguiente, siguiendo los sabios consejos de su tío Paco Mata (q.e.p.d.), gran persona y excelente médico, especialista en Otorrinolaringología, profesionalmente su mentor, se matriculó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla. Al término de la licenciatura fue becario de Investigación del Plan Andaluz de Investigación e hizo el doctorado, e impartió clases como docente en la Facultad de Medicina. Vivió en Sevilla durante 26 años desarrollando su actividad profesional en una clínica privada especializada en Otología y Audiología, y en el Hospital Infantil Virgen del Rocío, como especialista en Medicina del Trabajo y continuó su formación en Gestión Sanitaria.

Su amigo Santiago Cortés, Gerente del Hospital Mancha Centro, le llamó para formar parte de su equipo en el área de Gestión del Hospital, estableciendo su residencia en Alcázar de San Juan. En esa etapa, participó en la ampliación del mismo, la apertura del hospital de Tomelloso, y en la acreditación de numerosas especialidades para formación de  Médicos Internos Residentes (MIR). Después de un tiempo desarrolla nuevas etapas profesionales en Madrid y Oviedo como Director Médico del Trabajo en Medycsa, empresa líder de ámbito nacional en el sector de la Prevención de Riesgos Laborales. Siempre acompañado por su mujer, Carmen, también alcazareña, emprende viaje a Francia aceptando una oferta como responsable Médico del Trabajo, entre otros,  de la empresa que construye la línea del AVE Paris-Burdeos. Ha recibido, con su equipo francés, la felicitación por ser la primera obra en Francia de esa envergadura sin accidentes graves.

De nuevo, regresa a Toledo como Director de Hospitales, a pesar de tener otras ofertas en Francia. Y finalmente en enero de este año abandona la gestión sanitaria y vuelve a Francia como Jefe de Servicio de Medicina del Trabajo en uno de los 10 hospitales mas importantes, con una envergadura superior a  “La Paz”. Acaba de recibir la petición de incorporarse al consejo de administración de la Asociación Francesa de Médicos del Trabajo Hospitalarios para, entre otros, formar parte del grupo asesor del Ministerio de Sanidad francés en esta materia.

Javier, profesionalmente, sabe adaptarse perfectamente a situaciones diferentes y desafíos continuos trabajando bajo una presión considerable. Toma decisiones informadas y asume responsabilidades y demuestra determinación, compromiso y motivación y como hemos podido comprobar es experto en realizar tipos de tareas diferentes obteniendo resultados. Denota unas ganas de mejorar continuamente y da muestra de excelentes habilidades de liderazgo, planificación, organización y comunicación verbal y escrita. Además es colaborador habitual de El Semanal de la Mancha en que escribe artículos de verdadera actualidad.

Nuestro  Encuentro tiene lugar en el cruce de Castelar con Ramón y Cajal. De allí caminaremos-conversando para reencontrarnos con sus saberes, por la Plaza de la Aduana, Corredera, Avenida de los Institutos, hasta llegar el Hospital Mancha Centro.

PREGUNTA : ¿Cómo ves Alcázar de San Juan desde el Corazón de Europa? ¿Te gustaría vivir una vez pases a situación de iubilum en nuestro pueblo? ¿Por qué utilizas el idioma francés para saludar (Bonjour à toutes et tous!) y despedirte (Bon courage!) en los artículos que escribes en el Semanal de la Mancha?

RESPUESTA : La veo como una ciudad que intenta encontrar sus sitio dentro de la región, que esta en constante renovación y mejora, pero que aun le queda mucho camino por recorrer. No encuentro ninguna diferencia negativa respecto a la ciudades europeas de su tamaño que conozco. Sin embargo veo difícil que me vuela a instalar en Alcázar, nunca se sabe, pero mi hijo vive en Francia y normalmente mis nietos nacerán allí, lo que no quiere decir que me desvincule. Lo de usar el francés es una licencia lingüística sin mas pretensión que reforzar el carácter « europeo » de todos nosotros. Europa es una comunidad multicultural y multilingüistica. 

P. Cuando te han preguntado cómo es Alcázar de San Juan ¿Qué sueles responder? Has vivido muchos años fuera y cuando regresas y paseas por sus calles, ¿Qué sentimientos invaden tu mente? ¿Cómo te imaginas que será Alcázar dentro de 25 años?

R. Alcázar no deja de ser mi pueblo a pesar de que he estado mas tiempo fuera que en ella. Siempre digo que es una ciudad con servicios mucho mayores a los que le corresponderían por habitantes, una verdadera cabecera de comarca, agradable para vivir y trabajar. Cuando vuelvo siempre tengo la sensación de que algo ha cambiado, que es una ciudad en evolución y claro, comparo los cambios con mis recuerdos, aunque soy poco dado a la nostalgia. Dentro de 25 años creo que su identidad de cabecera comarcal se habrá reforzado y me la imagino con lo que creo lo único que le falta: alguna escuela universitaria como enfermería por ejemplo.

Como lector de tu artículos en El Semanal de la Mancha observo que estás muy sensibilizado con temas que requieren un verdadero compromiso social. Comenzaré nuestra conversación hablando del Cambio Climático.

P. ¿Consideras que el calentamiento global del que nos hablan los informes científicos está provocado por la actividad humana? ¿Qué podemos hacer, personalmente, para ayudar a reducir el ascenso de la temperatura media en los últimos años? ¿Es demasiado tarde para arreglar el problema del cambio climático?

R. Verás, considero necesario una concienciación total sobre el tema. Lo del calentamiento global no tiene duda, y está claro que las variaciones climáticas son la norma en nuestro planeta en los últimos cientos de miles de años por múltiples factores relacionados con la rotación alrededor del Sol. Estamos en un periodo interglaciar y hay microvariaciones de las temperaturas globales, pero en los últimos años, la evolución a calentamiento es brutal y coincide con nuestra mayor producción de gases de « efecto invernadero » fruto de la actividad humana. No sé si es tarde o no para arreglarlo, no creo que  nadie lo sepa pero no hay elección: sustituir la producción de energía que producen gases por otras que no lo hacen y repoblar con arboles sobretodo que absorben esos gases para utilizar el carbono.

P. ¿En qué medida frenar el cambio climático supondría mejorar nuestra calidad de vida? ¿Son los distintos gobiernos, los únicos responsables que realmente pueden evitar el cambio climático? ¿Quiénes cumplen más con el compromiso de Kioto, los países ricos o los países pobres?

R. Debemos dejar de lado la discusión de la « calidad de vida » y pensar que nuestro entorno es el que nos permite vivir y si lo envenenamos nos envenenaremos con él. Somos parte de la naturaleza aunque lo olvidemos con frecuencia. Los gobiernos no son los únicos responsables, pero no siempre han sabido o querido estar, en nuestro país también, al lado del trabajo para frenarlo, sino de los intereses económicos de lobbies de la energía contaminante. Lo de Kioto se responde igual, depende del lado de quién gobierne en cada país. Afortunadamente en las democracias podemos cambiar a los gobiernos y hay esta nuestra responsabilidad individual.

P. Existe verdadera concienciación pública de la importancia que tiene el ahorro de energía en el hogar, en el transporte y en nuestro consumo para evitar el problema del cambio climático, y otros como la contaminación del aire, la destrucción de la naturaleza, etc.? Crees que los municipios intentan reducir el consumo eléctrico del alumbrado público, evitando la sobreiluminación y empleando farolas que cumplan con un diseño de eficiencia energética ? ¿Existe conciencia de instalar energías renovables tales como tejados fotovoltaicos y de solar térmica,  en los ayuntamientos de los 8124 municipios que hay en España?

R. Evidentemente no existe la que debiera. Una cosa que me llamó la atención en Francia la primera vez que vine es que en general las ciudades están menos iluminadas que en España, hay mas ahorro y eso que la producción eléctrica es muy superior por su apuesta por el sector nuclear. Lo que me preguntas sobre nuestro país no te sabría responder. Desde luego si no hay un apoyo institucional será difícil porque requiere una inversión. Me da rabia este tema porque hace unos años, un gobierno en España detuvo la evolución hacia la energía renovable para dar satisfacción a determinado « lobby ». Ahora en Francia la apuesta por estas energías es total, incluso empresas españolas punteras en el sector son las que trabajan en el país galo, y me fastidia los años que hemos estado parados en nuestro país por culpa de esa nefasta decisión que afortunadamente se revierte poco a poco.

P. Pasemos al tema de la Solidaridad ¿Estamos educados para ser solidarios? ¿Quién mejor que Don Quijote nos puede dar ejemplos de solidaridad, él, que siempre iba en busca de "desfacer entuertos" ayudar a niños, a viudas y a desvalidos...? Francois Proust nos dejó escrito que “Sin solidaridad ningún logro perdurará ni es honorable ”¿Te parece una buena conclusión?

R. Este es un tema que me preocupa especialmente. En Europa corremos el riesgo de perder nuestra « faceta solidaria », especialmente por la llegada de los populismos « xenófobos » que desgraciadamente forman parte de nuestra historia, por otro lado. Hace unos días visité en Besançon un museo de la deportación y la resistencia en la segunda guerra mundial. Al entrar una enorme frase en francés: El pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla. Sin solidaridad con los que lo pasan mal alrededor nuestro o los que llaman a la puerta pidiendo ayuda, dejamos de ser « humanos ». Nadie elige ni el lugar ni la cultura ni la familia en la que nacer. Es necesario trabajar para recuperar esa Europa social y solidaria que nos ha definido tanto tiempo y que corremos el riesgo de perder.

P. ¿Consideras que el actual camino que se está llevando en los países desarrollados es el adecuado para solucionar los problemas de desigualdad entre Norte y Sur? ¿Qué cambiarías? Expertos en felicidad dicen que quienes tienen hábitos de ayuda y solidaridad tienen niveles más altos de satisfacción con la vida y son más longevos, ¿Estás de acuerdo ? Sueles escribir sobre la importancia de dar y de ser buena persona. Pero en la época actual parece que se construyen muros para no dejar entrar a los que vienen. ¿Tienes alguna explicación ?

R. Rotundamente no es el camino adecuado. Vemos como en EEUU con los mexicanos, y ahora en Europa con los migrantes, se vuelve a echar la culpa de los « males » al extranjero, al diferente. Lo hizo Hitler con judíos y gitanos. Olvidamos con facilidad. Y las excusas de ese tipo son fáciles de creer por la gente inculta y mal informada. Las desigualdades siguen ahí porque hay lobbies muy interesados en que existan entre países para enriquecerse a bajo coste. Y les interesa sobremanera la desinformación para mantener su « status quo ». No me lo invento, cualquiera puede leer los estudios serios al respecto, estamos « programados » por la evolución para ser egoístas y sobrevivir como individuo pero somos una especie que no sabe vivir en soledad y por ello buscamos la vida en sociedad, es nuestra supervivencia como especie. Dar produce satisfacción, es una respuesta biológica. Pero la incultura y desinformación favorece a unos pocos.

P.  Con la práctica de la solidaridad desde el hogar familiar ¿Se vería reflejado en nuestra sociedad y podríamos enfrentarnos a los retos mundiales con mayor fuerza y una mejor dirección? ¿Piensas que debería existir una demanda a que un Estado vaya más allá de una labor de protección social hacia una de promover mayor igualdad social ?

R. Como digo somos seres biológicamente sociales. La solidaridad es la clave de la convivencia social. Y estamos organizados en estructuras que aumentan en complejidad y número de individuos. La familia, el entorno de amigos, el barrio, la ciudad, el estado, la comunidad de estados… Y necesitamos seguir ese « orden » para que los retos sean eficientes. Cuando lo conseguimos, avanzamos como sociedad, cuando fallamos, nos precipitamos al abismo del odio y la destrucción. Respecto de lo que dices, la protección es la solución al fracaso de la igualdad. Es el parche, y es necesario, pero solo provisionalmente. Solo los países con mayores cuotas de igualdad social son mas prósperos como sociedad humana, no hablo de prosperidad basada en criterios capitalistas.

El año 2018, "sin duda alguna", ha tenido una protagonista esencial entre las preocupaciones que ha ocupado las agendas políticas, sociales y de los medios de comunicación: "Ha sido el año en el que la violencia sobre la mujer se ha elevado a la categoría de cuestión de Estado

P. ¿Es el sexismo un tema preocupante en las sociedades actuales?  ¿Crees que existe una conciencia social de ello? ¿Están apareciendo nuevas formas de sexismo ?

R. Es que no ha dejado de serlo. Por alguna razón pensábamos que por ser tecnológicamente mas avanzados y haber generalizado la educación escolar íbamos a mejorar en ese aspecto pero no tiene nada que ver. Afortunadamente estamos mejor en algunos aspectos que hace unas décadas, sin ir más lejos en España, bajo la dictadura, no podía ni siquiera hacer nada sin el beneplácito del marido. Parece existir una conciencia social mayor pero es insuficiente. A cada paso que se da en la igualdad entre sexos, surge una nueva forma ligada a la evolución de la sociedad. Es una lacra que no parece tener fin.

P. En una época en la que cada vez los y las adolescentes son más ‘educados’ en los centros escolares y a través de internet, ¿Es importante enfatizar que la familia desempeña un rol importante en la trasmisión del sexismo ? En Castilla-La Mancha hay 1,9 víctimas de violencia de género por cada 1000 mujeres, por encima de la media nacional que se sitúa en 1,5. ¿A qué crees que debido esta causa? Por qué la violencia machista crece más entre los hombres más jóvenes ?

R. Porque no se educan en la igualdad. Es una contradicción aparente pero hay una parte muy importante de nuestros jóvenes que no se educan nada mas que en las nuevas tecnologías y en los « valores » promovidos por la « telebasura ». Y cuanto menos educación, y digo educación y no cultura o conocimientos, mas afloran los caracteres de supremacía. Así que siguen considerando a la « chica » como una posesión. Y como tal actúan. Y el problema es mas en la « dejación » educativa que se hace en casa. Es necesario abordar la raíz del problema y de nuevo la falta de educación en valores humanos y desinformación en el origen.

P. En cuanto a los medios de comunicación, ¿Cómo éstos practican y reproducen el sexismo en sus contenidos? ¿Cuáles son las consecuencias de seguir reproduciendo prácticas sexistas en la sociedad, específicamente en los medios de comunicación? Muchos medios presumen de haber cambiado su cultura mediática por una más inclusiva. Desde tu opinión, ¿Qué hay de cierto en esto? ¿Nos podrías dar algunas sugerencias para que los medios y periodistas publiquen contenidos más inclusivos?

R. Los medios de comunicación no pueden escapar a la realidad que viven. Los que trabajan en ellos no son diferentes del resto de sus paisanos. Es muy difícil escapar a esa realidad. Es necesario su implicación en campañas formativas generalizadas sobre la igualdad de sexo. Lo que ocurre es que eso no llega a todo el mundo. Cuántos de nuestros jóvenes acceden a medios de comunicación que no hablen de « basura » o del enriquecimiento fácil a cualquier precio sobre los demás. Mientras no se impliquen de verdad en los contenidos de esos « programas basura » no podrán decir que están verdaderamente implicados. Y eso no vende. Vende más la violencia gratuita y la hoguera de las vanidades. No están implicados de verdad, lo siento. Así que todos los que solo acceden a esos contenidos están cada día mas embrutecidos, y una de las consecuencias es el sexismo.

(Después de unas horas de conversación llegamos al Instituto Miguel de Cervantes, un buen motivo para terminar hablando de educación. La importancia del tema nos llevaría a mantener otro “Encuentro”, pero para esta ocasión no disponemos de más espacio para su publicación)

P. Fernando Savater (1996) dice, citando a Graham Greene, que "ser humano es también un deber". Es decir, "nacemos humanos, pero eso no basta. Además tenemos que llegar a serlo".  En tu opinión ¿Cuál es el camino para llegar a serlo?. La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. ¿Cuál es tu opinión referente a si la labor del docente formador va mucho más allá de su labor como instructor y tiene que ver no sólo con su rol en el entramado social, sino con su compromiso con las personas de sus alumnos?

R. Veras es que yo he tenido excelentes educadores docentes. Dentro y fuera de la « escuela ». El rol del educador es crítico. Lo es el de la familia también, pero una sociedad libre, igualitaria y fraternal no se logra con gente muy instruida, sino con gente muy educada. El verdadero progreso, de nuevo, se ve en las sociedades que han avanzado en este campo. Las que solo han avanzado en el de la instrucción, adolecen de ese carácter solidario y libre. Educar es muy difícil. Subir al estrado y soltar conocimientos no. Tú lo sabes como yo que también he sido docente en la universidad. El camino no es otro que dotar al sistema educativo de todo tipo de recursos para que sus docentes puedan serlo en su verdadera acepción. Hemos avanzado en eso pero nos queda mucho por hacer en España.

P. ¿Qué recursos educativos necesitarán los hijos de nuestros paisanos para adaptarse a los cambios futuros? ¿Es más importante educar ciudadanos capaces de desenvolverse en todos los niveles sociales o formarlos para ser únicamente útiles a un mercado? ¿Existe una nueva ecología del aprendizaje que está reconfigurando la educación?

R. Has dado en la clave. Nuestros hijos están mejor formados en la « educación instructiva » que nosotros en general. En general han accedido a mas conocimientos, es lógico, el saber aumenta progresivamente y lo seguirá haciendo. Pero no estoy seguro que sean algo mas que mas útiles al mercado actual. No han avanzado tanto en la verdadera formación, la de tener conciencia crítica, ser solidarios, buscar la libertad, fomentar la tolerancia, entre otras. Ese es el camino que no acabo de ver qué se esté realizando. Ha mejorado mucho la faceta tecnológica de la educación pero la humana no tanto.

Más en Entrevistas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement