Olmedo ha dado a conocer los principales datos del nuevo curso escolar 2019-2020 que se inicia el 9 de septiembre en Ciudad Real

Comienza el curso escolar en Ciudad Real con 100.000 alumnos, 7.535 profesores, 6 comedores más y 9 ciclos nuevos de FP

La delegada de la Junta Olmedo ha resaltado que el Gobierno de García-Page “sigue apostando por la educación”, y prueba de ello es el aumento en el número de profesores, 67 más en provincia de Ciudad Real, respecto al curso pasado pese a la disminución de entre 1000 y 1500 alumnos en este curso 2019-2020. Olmedo ha explicado que el Gobierno de Emiliano García-Page concederá, dentro de su apuesta por la recuperación social, más de 3.900 ayudas de comedor y 16.587 ayudas de libros de texto dirigidas a familias con mayores dificultades. También ha destacado la apuesta por el uso de tecnologías en el aula con la extensión del programa Carmenta, que este año llegará a un total de 41 centros educativos de la provincia de Ciudad Real.

En torno a 100.000 alumnos y alumnas se incorporarán a los centros educativos de la provincia de Ciudad Real en los próximos días para cursar las distintas enseñanzas que se imparten desde Educación Infantil a Educación para Personas Adultas en un curso marcado por el aumento de profesores, la apertura de nuevos comedores escolares y nuevos ciclos de Formación Profesional, además de las diversas intervenciones realizadas en los centros educativos necesarias por su urgencia o aprobadas para realizar próximamente hasta completar un total de 30.

La delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Caro, han repasado hoy en rueda de prensa los principales datos de este nuevo curso que se inició para el profesorado de la región el 1 de septiembre y que para los escolares comenzará el próximo lunes día 9 con la incorporación progresiva a lo largo de las dos semanas siguientes, según el tipo de enseñanzas.
Como ejemplo de esta apuesta por el sistema educativo, Olmedo ha relatado que “pese a que habrá entre 1000 y 1500 alumnos menos que en el curso anterior se ha aumentado en 67 el número de docentes en nuestra provincia”. Así, a 1 de septiembre de 2019, la plantilla de docentes de Ciudad Real se eleva hasta los 7.535 en el inicio del curso escolar “lo que nosotros hagamos formando a nuestros chicos y chicas, tendrá mucho ver con el futuro de nuestra tierra y esa es la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha”, ha señalado la delegada de la Junta.

Comedores escolares y ayudas de libros de texto
Por otra parte, la delegada de la Junta ha hecho referencia a otras novedades de este curso, como  la entrada en funcionamiento de 6 nuevos comedores en los centros educativos en los CEIP ‘Calderón de la Barca’ de Puertollano, ‘Carlos Eraña’ de Ciudad Real, ‘Domingo Miras’ en Campo de Criptana, ‘Luis Palacios’ de Valdepeñas, ‘Romero Peña’ en La Solana y ‘Virgen del Monte’ de Bolaños de Calatrava y “que ofertarán 450 nuevas plazas que podrían llegar a las 900 con el desdoble de turnos”. Serán ya en total 86 los colegios que disfrutarán de servicio de comedor que atenderán a un total de  5.281 escolares.

Sobre este servicio complementario, Olmedo ha recordado que el Gobierno de Emiliano García-Page concederá, “dentro de su apuesta por la recuperación social” 3.906 ayudas de comedor y 16.587 ayudas de libros de texto dirigidas a familias con mayores dificultades.
Potenciación de la Formación Profesional

Las nuevas enseñanzas de Formación Profesional son también un hecho relevante en este próximo curso. El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes ha dado a conocer que este año entrarán en funcionamiento 9 nuevos ciclos, como son: Servicios en Restauración, Asistencia a la Dirección y Comercialización de Productos Alimentarios en el IES ‘Gregorio Prieto’ de Valdepeñas; Acondicionamiento Físico y Asistencia a la Dirección en el IES ‘Juan Bosco’ de Alcázar de San Juan; Transporte y Logística, Administración de Sistemas Informáticos en Red y Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica en el IES ‘Virgen de Gracia’ de Puertollano; y por último, Automatización y Robótica Industrial en el TES ‘García Pavón’ de Tomelloso  que han generado 150 nuevas plazas.

A ello se suma estudios superiores de diseño en la especialidad de interiorismo en la Escuela de Arte ‘Pedro Almodóvar de Ciudad Real.

En cuanto a la inclusión educativa, se ha autorizado la implantación de dos nuevos programas específicos de Formación Profesional en los IES ‘Comendador Juan de Távora’ de Puertollano y Berenguela de Castilla’ de Bolaños de Calatrava.  

Rutas escolares
por su parte, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes ha puesto de relieve las 277 rutas de transporte escolar que se pondrán en marcha en la provincia de Ciudad Real en el curso escolar 2019-2020 para atender a más de 3.150 usuarios y que contarán con la asistencia de 72 acompañantes.  
Un programa dotado con 2,3 millones de euros que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha aprobó en el último Consejo de Gobierno para cubrir el servicio de acompañamiento del transporte escolar destacando que la figura del acompañante de transporte escolar es utilizada en las rutas escolares que transportan alumnado de Educación Especial y en aquellas otras en las que al menos la mitad de los usuarios sean menores de 12 años.
Así, ha destacado que “desde el Ejecutivo autonómico no solo prestamos este servicio cuando es obligatorio legalmente –alumnado con menos de 12 años de edad-, sino que lo hacemos también cuando mejora la convivencia en el transporte u otras circunstancias”.

Nuevas tecnologías  
El delegado provincial  de Educación, Cultura y Deporte  ha destacado la extensión del programa ‘Carmenta’, que llegará en este curso a 42 centros educativos en la provincia de Ciudad Real. Estos escolares y sus tutores recibirán cada uno de ellos un dispositivo tipo tablet con las correspondientes licencias para las materias troncales de lengua española, matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales, de forma que este próximo curso estudiarán y enseñarán estas asignaturas con estos nuevos libros digitales, que contarán en cada centro con el apoyo de un panel digital para su uso en las correspondientes aulas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha quiere con este proyecto valorar el uso y resultado de las nuevas tecnologías en el aula con el fin de avanzar en la adaptación del proceso de enseñanza y aprendizaje en los centros de la región a las novedades que se están produciendo y a la realidad social, donde las TIC cada vez están más presentes.

Más de 475.000 euros en obra de reforma y mejora
Por último, en su comparecencia, la delegada de la Junta ha señalado también que la Consejería ha autorizado la ejecución de obras de reforma, ampliación y mejora durante este verano y en los próximos meses por un importe que supera los 475.000 euros. En concreto, son 30 obras para solucionar deficiencias detectadas en los edificios, mejorar instalaciones o ampliar espacios educativos.

Actuaciones a las que hay que sumar las obras de rehabilitación integral que se están desarrollando en el CEIP ‘San Isidro’ de Daimiel con una inversión de 1,1 millones de euros,  la ampliación en el CEIP ‘La Alameda’ de Poblete con un presupuesto de 880.000 euros y el IES ‘Fernando de Mena’ de Socuellamos con una inversión en la segunda fase  por parte del Ejecutivo de Emiliano García-Page de más de 600.000 euros.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement