EL PASADO SÁBADO 7 DE SEPTIEMBRE

El nadador alcazareño Jesús Molina Pérez disputó la segunda prueba de la Triple Corona Illas Atlánticas

El nadador alcazareño Jesús Molina Pérez disputó el pasado sábado 7 de septiembre la segunda prueba de la Triple Corona Illas Atlánticas. La travesía Isla de Sálvora - O Grove es la segunda cita de la Triple Corona Illas Atlánticas (57 km a nado), una de las pruebas de natación más duras de España.

La Triple Corona Illas Atlánticas es un reto de carácter competitivo que consiste en tres pruebas de natación con un recorrido total de 57 kilómetros que se disputan en aguas de las Rías Baixas los tres próximos años, entre 2018 y 2020.

Pendientes de la evolución del tiempo en la ría de Arousa, finalmente la organización de la prueba optó por el recorrido alternativo de 12 km con salida y llegada desde la playa de Confín, en vez de los 19 km previstos desde la isla de Sálvora hasta la playa de Confín, en O Grove. La previsión meteorológica con vientos superiores a los 30 km/h en la isla de Sálvora, sumado a las fuertes corrientes en el canal de entrada de la ría de Arousa y la temperatura del agua a 14oC, obligó a la organización a cambiar el recorrido de la prueba con el objetivo de velar por la seguridad de los participantes.

El fuerte viento del nordeste, las corrientes y el oleaje fueron algunos de los elementos adversos a los que tuvo que enfrentarse el nadador alcazareño y el resto de los participantes en la travesía.

La organización estableció 5 grupos de ritmo de nado hasta el km 8, según el nivel de los participantes: naranja (lento), amarillo (intermedio 3), rojo (intermedio 2), verde (intermedio 1) y rosa (rápido). El primero en salir fue el naranja, seguido del amarillo, el rojo, el verde y el rosa, que fue el último en abandonar el arenal grovense. Tras la salida del grupo rosa a las 09:50, 153 nadadores de España, Argentina, Portugal, Italia, Australia y Venezuela, con edades comprendidas entre los 18 y los 71 años, estaban en el agua para afrontar los 12 km junto a un fuerte dispositivo de seguridad. El nadador alcazareño lo hizo a las 09:30 en el grupo verde, el segundo grupo de ritmo de nado más rápido.

La prueba estuvo balizada con 7 boyas. Los participantes tuvieron que pasar por dos controles de paso y avituallamientos (kilómetros 4 y 8).

Los nadadores resaltaron la dureza del tramo comprendido en el canal de la isla de La Toja y la salida de la playa de Confín hasta el faro de Lobeira de Cambados. “Viento, más en contra que a favor, olas de un lado, olas de otro, corrientes, tuve mi particular feria y fiestas 2019 y mi vermú salado”. “Ríete tú del mar que el mar lo hará de ti”.

Solo 141 nadadores lograron terminar la prueba, llegando el nadador alcazareño en vigesimonovena posición general, vigesimosexta posición masculina. Jesús Molina Pérez tardó un total de 3 horas 31 minutos 19 segundos en completar los 12 kilómetros en las aguas del Parque Nacional das Illas Atlánticas.

Nada más y nada menos que 54,5 kilómetros ha sido la distancia recorrida a nado en las cuatro pruebas disputadas en aguas abiertas por el nadador de Alcázar de San Juan en 2019.

“Poco a poco voy cumpliendo con éxito los retos deportivos a nado que he perseguido, completar la Triple Corona Illas Atlánticas y realizar el cruce a nado del Estrecho de Gibraltar es lo que me motiva a seguir mojándome en la piscina para dar el salto al mar”.

Más en Natación
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement