El Gobierno regional pone en valor los trabajos de recuperación de una lauda sepulcral visigoda en el yacimiento arqueológico de Oreto

Perteneció al diácono Aurelius Vincentius y constituye uno de los mejores exponentes de la epigrafía funeraria sobre mosaico en Hispania y en Europa. Los trabajos de investigación en este yacimiento han recibido una subvención de 13.855 euros de la Junta de Comunidades, lo que supone un 74 por ciento de la financiación del proyecto.

La consejería de Educación, Cultura, y Deportes, ha puesto en valor los últimos trabajos que se han desarrollado en el yacimiento arqueológico de Oreto, ubicado en la localidad de Granátula de Calatrava (Ciudad Real) y que han consistido en la extracción de una lauda sepulcral sobre mosaico de un diácono del Obispado visigodo de Oretum llamado Aurelius Vincentius.

Estos trabajos, que se enmarcan dentro de las ayudas que ofrece la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a los proyectos de investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico de nuestra región, cuentan con una subvención de 13.855 euros, lo que corresponde a financiación del 74 por ciento del proyecto.

En el marco de las investigaciones que se vienen desarrollando en Oreto, una de las prioridades era la extracción de esta lauda sepulcral, ya que la misma constituye uno de los mejores exponentes de la epigrafía funeraria sobre mosaico en Hispania y en Europa.

Tras el estudio de su estado de conservación realizado en 2018, el equipo de dirección del yacimiento arqueológico, conformado por el profesor de la Universidad de Alicante, Antonio Manuel Poveda, y el arqueólogo José Luis Fuentes, decidió optar por la extracción para su restauración y musealización posterior, dadas las dificultades de conservación y carencias de seguridad que tenía el bien en el yacimiento.

Entre los días 9 al 13 de septiembre un equipo de restauradores, dirigidos por Cristina Peña y de arqueólogos dirigido por José Luis Fuentes, han procedido a la extracción de los elementos integrantes de la lauda, lo que permitirá la excavación de la sepultura de la dignidad eclesiástica.

Señalar que en este yacimiento se vienen desarrollando diversas investigaciones que tiene como objetivo fundamental, ampliar la base de conocimiento de la extensión del conjunto arqueológico de Oretum, mediante la realización de sondeos geofísicos por georradar en el ‘Oppidum de Orissia’, el Cerro de los Obispos y en el yacimiento de ‘Oretum-Urit’. También se están desarrollando estudios de la arquitectura ornamental paleocristiana y visigoda del Obispado Visigodo de ‘Oretum’, así como de un conjunto de tumbas de la extensa necrópolis y pertenecientes a la fase visigoda del yacimiento.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement