Valoración de la Feria de Alcázar de San Juan

Por Equo Alcázar Vecinal

Esta carta de valoración de la Feria que acaba de terminar y que hacemos pública, también va dirigida al Concejal y a la Comisión de Festejos del Ayuntamiento con el objetivo de señalar lo más positivo de la Feria y también de aquellos aspectos que necesita mejorar. Aquí van las aportaciones de Equo Alcázar vecinal.

La Feria ha contado con buena participación vecinal y las  actividades han estado dirigidas a personas de todas las edades. Destacamos el comportamiento cívico excelente de los vecinos y vecinas de la ciudad y de las personas que nos han visitado. También valoramos positivamente el punto violeta y las dos horas de Feria libre de ruidos.

Valoramos muy positivamente el regalo que hizo a la ciudad el pregonero Pablo Conde al que agradecemos desde aquí su esfuerzo.

Lo mejorable desde el punto de vista de Equo Alcázar Vecinal ha sido lo siguiente:

Sobre los WC, son demasiadas las personas que se acercan a orinar a las calles cercanas al recinto ferial, lo que conlleva unas molestias importantes para los vecinos residentes en esas zonas. Es necesario que se instalen más servicios en otras zonas, además de los servicios fijos del ferial.

Sigue habiendo una importante falta de previsión en la dotación de contenedores para los residuos  en las mayores aglomeraciones de personas, como es el caso de la zona del “cespecillo” de la Huella en la avenida de los Institutos o en la plaza de España. Una posible solución sería reforzar la función de las papeleras con contenedores de envases buscando conseguir unas fiestas de residuos cero en las calles.  El abandono de los residuos deja mucha educación cívica pendiente.

Se sigue echando de menos una acción decidida por parte del Ayuntamiento para apostar por una feria sin plástico. Dicha acción debería empezar por las actividades organizadas por el mismo, como en las degustaciones gastronómicas. Estamos convencidos que la sugerencia a los grupos de participantes sería bien recibida, además de ser factible. Luego también la recomendación a los bares de los conciertos, de la zona de los cines y de plaza para que no utilizaran plástico de un solo uso durante los espectáculos de la Feria. Sugerimos que a partir de ahora el Ayuntamiento obsequie con un kit de vaso y cubierto de degustación como una más de las medidas para evitar la utilización de plásticos de un solo uso.

Sobre el consumo de alcohol sigue  echándose de menos que se realizaran desde el Ayuntamiento iniciativas de prevención del consumo de alcohol, con propaganda y cartelería en los lugares donde más se consume. Sobre todo porque es el mandato de una moción aprobada por unanimidad en pleno municipal y que dice así: Cada vez que se celebre un evento relacionado con el consumo de alcohol en nuestra localidad, COLOCAR un panel informativo avisando de los riesgos especiales que el consumo de alcohol tiene para los jóvenes y menores de edad. También creemos que no se hace un control exhaustivo de la venta y del consumo de alcohol en los menores durante las concentraciones festivas de la Feria.

En cuestión de las actividades de Feria con animales consideramos que se deben excluir de la programación aquellas actividades que conllevan la diversión con animales y el maltrato: Toros, tiro pichón, carreras de galgos, pesca.

Sobre el ruido de la Feria, consideramos positivo las dos horas sin ruido, lo que ha permitido a muchas personas poder acceder al recinto ferial. Proponemos que para la próxima edición se contemple todos los días en una franja horario similar a la de este año. También proponemos que se exija a los feriantes un máximo de decibelios que no sea molesto para la mayoría de las personas. En cuanto al ruido excesivo en determinadas zonas, creado por el Ayuntamiento y los bares que tienen actuaciones musicales en la calle, exigiremos que se cumplan los horarios establecidos para los conciertos adecuándolos a espacios horarios compatibles con el descanso de los vecinos residentes en dichas zonas.

Por último una cuestión de fondo y muy importante: recuperar la gestión de la Feria por el Ayuntamiento, ya que actualmente lo hace una empresa. Volveremos a proponer que se comience a realizar un estudio sobre la gestión directa, y en caso de ser beneficioso para Ayuntamiento, feriantes y vecinos, que la próxima Feria sea  gestionada  por el Ayuntamiento. Tenemos la feria más cara de la comarca para los feriantes y no tenemos información sobre los ingresos de la empresa. La feria también es un servicio público que se puede administrar de manera directa.

Equo Alcázar Vecinal

Más en Opinión
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement