Pautas sobre cómo actuar ante el desastre natural en Castilla-La Mancha

Artículo opinión Pedro Leandro Mayorga Director de ACM, especialistas en Riesgos Laborales

La entrada en nuestro país de una depresión aislada en niveles altos de la atmósfera ha causado daños por pedrisco, viento, lluvias torrenciales e inundaciones en producciones agrícolas de una parte importante de la geografía española, también en Castilla-La Mancha.

Por cultivos, la uva de vinificación ha sido la más afectada, aunque también se han registrado daños en otros cultivos como el olivar o el girasol. Aunque es pronto para realizar valoraciones, los daños que se han localizado en Castilla-La Mancha, no solo en la agricultura sino además en las ciudades, que han provocado imágenes impactantes que inundan los noticiarios.

Los episodios vividos en numerosos municipios de nuestra región, donde las lluvias han provocado el desbordamiento de arroyos, inundaciones y balsas de agua, han provocado gravísimos desperfectos y destrozos en comercios, viviendas, vehículos, mobiliario urbano y, cómo no, en el campo, con miles de agricultores afectados por la pérdida de sus cosechas. Por ello, es imprescindible contar con un seguro agrario, que dé seguridad y un respaldo total ante situaciones tan graves como estas.

Ayudas públicas: moratorias en la amortización de préstamos, Seguridad Social, acceso a créditos… un camino largo

En las poblaciones afectadas, como bien dicen los políticos locales, solicitan la declaración de zona catastrófica que proveerá si se consigue, de ayudas como pueden ser moratorias en la amortización de préstamos o pagos a la Seguridad Social o la posibilidad de acceder a créditos ordinarios y excepcionales bajo condiciones muy ventajosas. Pero es un camino largo y complicado al que muchas veces nunca se llega.

¿Qué ocurre si usted cuenta con un seguro de daños?

Sin embargo, si se cuenta con un seguro de daños, como el de la casa, el comercio, etc. el Consorcio de Compensación de Seguros se hará cargo de los daños.

El Consorcio de Compensación de Seguros es un organismo dependiente del Ministerio de Economía y tiene patrimonio propio, distinto al del Estado, y su actividad no depende de ningún presupuesto público. Sus fondos provienen de un pequeño recargo solidario que las compañías cobran en las pólizas de seguro privadas y cuya finalidad es, precisamente, la de dotar al CCS de fondos para responder solidariamente a la hora de abonar indemnizaciones por grandes catástrofes.

El Consorcio de Compensación cubre en caso de desastres naturales los coches con el seguro obligatorio

Por lo que, si tengo incluso el seguro obligatorio del coche con garantías básicas, también me paga el CCS los daños por desastres naturales, sin tener que esperar a que los políticos declaren o no zona catastrófica.

Ojo, los daños por pedrisco no están considerados como desastre natural, por lo que también habrá que preocuparse por ver que coberturas adicionales tiene mi póliza del coche.

Lo mejor que funciona en el campo: Seguro Agrario Combinado, ¿Lo tienes?

¿Y en el campo? ¿Qué es lo que mejor funciona? Lógicamente el Seguro Agrario Combinado, cuyas tasaciones las gestiona Agroseguro, y que dan cobertura a todas las adversidades climáticas, incluidas como no, el pedrisco cuyo riesgo está amparado por la cobertura más antigua del Sistema Español de Seguros Agrarios. Sistema que además está reasegurado obligatoriamente por el mismo Consorcio de Compensación de Seguros, otorgándonos a todos de una mayor estabilidad y tranquilidad.

Ya sabes, para el campo los seguros agrarios, para la ciudad los seguros generales. ¿Dónde? En www.acmseguros.com

Más en Opinión
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement