La organización tuvo que modificar el circuito suprimiendo la zona de Campo de Criptana

El tiempo respetó y permitió a los 2.288 participantes realizar la X Titán de la Mancha

Manuel Hernández Humanes, vencedor de la prueba especial de 260 km con 10 h, 57’ y 24’’
/img/periodico/img_77988.jpg

A pesar del agua caída en la madrugada del viernes a sábado, los fuertes truenos y relámpagos, la décimo edición de la Titán de la Mancha, prueba referente de la mountain-bike en España, pudo celebrarse y los 2288 participantes en la misma, disfrutaron de su duro y exigente recorrido, con zonas con barro y agua, que la hicieron más dura para los corredores y más bonito para los espectadores y fotógrafos.

Con cierta tristeza, pero con gran responsabilidad afrontaban todos los miembros del CD Alcázar Bikes, la decisión de no participar en la misma, para apoyar en la organización y voluntariado para que todo saliera, como al final salió, a la perfección y los participantes disfrutaran de todos los servicios de esta Titán de la Mancha 2019.

El viernes, el recinto Ferial de Alcázar de San Juan fue un auténtico hervidero de personas, participantes de muchos puntos de la geografía nacional e incluso internacional llegaron a Alcázar, recogieron sus dorsales y pudieron conocer la ciudad, disfrutando de su hostelería y restauración, al mismo tiempo que disfrutaban de su patrimonio, haciendo algo de turismo en las horas previas a la salida.

Paralelamente tenía lugar la Masterclas de Spinning a beneficio de las Supernenas, un evento que tuvo una gran participación a pesar de la lluvia que hizo acto de presencia sobre todo al final del evento.

A partir de las seis de la madrugada y con la participación de 120 corredores, se dio la salida a la prueba especial, con motivo del 10º Aniversario de la Titán de la Mancha, de 260 km, una prueba que sufrió modificación en su circuito y que vio anulado el tramo de Campo de Criptana, por las intensas lluvias caídas a las 3 de la madrugada, y que impidió, por seguridad, que los corredores lo atravesaran.

Posteriormente a las 7 de la mañana se dio la salida a la prueba de 200 km con la participación de 536 corredores y una hora y diez minutos más tarde, se dio la salida a la prueba de 100 km, que fue la que más corredores congregó, 1568, los cuáles llenaron literalmente el Recinto Ferial y posteriormente la Avenida de Herencia. Fueron 6 minutos de reloj, pasando bikes subidos a sus bicis, un auténtico espectáculo para los amantes de las dos ruedas.

Los participantes en las tres pruebas, tuvieron que recorrer un circuito bonito, exigente con importantes desniveles y con barro y agua, que lo hizo más espectacular y especial, sobretodo conforme iban pasando corredores. Tras la salida rumbo al cerro de San Isidro y posteriormente al cerro de San Antón y sus molinos y posteriormente Herencia y Puerto Lápice.

El presidente del CD Alcázar Bikes manifestó que “la Titán de la Mancha es muy valorada dentro del mundo ciclista, este ha permitido la participación de corredores internacionales y nacionales en esta X edición”.
En lo estrictamente deportivo señalar que Manuel Hernández Humanes, de Barcelona, con un tiempo de 10 horas, 57 minutos y 24 segundos fue el ganador de la Súper Titán 2019, segundo fue Francisco José Barajas con 11 h, 33’ y 26’’ y tercero, Juan Mendoza Sánchez-Celemín con un tiempo de 11 h, 37’ y 52’’. El ganador, incrédulo tras cruzar línea de meta manifestó “no me creo haber llegado el primero, si ayer cuando me acosté me dicen que esto va a pasar…, no me lo hubiera creído”.

El ganador de la prueba de 200 km fue Javier Ramírez Abeja que invirtió un tiempo de 7h, 52’ y 5’’, un segundo después cruzó línea de meta Inocencio Serra Vicente y tercero fue José Carlos Núñez Sánchez a 5 minutos y 15 segundos. En chicas, la ganadora fue Ariadna Ródenas Pascual con un registro de 9 h, 7’ y 30’’, segunda, Mar Delgado González dela Fuga con 9 h, 52’’ y 33’’ y tercera, Cristina Roza Vega con 10 h, 42’’ y 55’’.
La prueba con mayor afluencia de bikes, la ganó Ángel María Pérez con un registro final de 3 h, 50’’, segundo fue Víctor Casado Santos que entró en línea de meta 4 minutos después y tercero, Luis Miguel Peña Sánchez, que logró cruzar la meta 51 segundos más tarde.

En chicas, la ganadora de los 100 km fue Pilar Izquierdo Saiz con un tiempo final de 4 h, 6’ y 31’’, segunda fue Lucía Muñoz Martínez con 4 h, 50’ y 53’’ y tercera Yolanda Argüelles Riesgo con 4 h, 50’ y 56’’.

A la posterior entrega de premios asistió el delegado de Deportes de la JCCM en Ciudad Real, José Jesús Caro, el Jefe de Servicio de Deportes de la JCCM en Ciudad Real, Luis José Gacía-Morato, el diputado provincial de Deportes, David Triguero Caminero, la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor Quiralte y el concejal de Deportes, José Javier Ortega Librado.  Todos quisieron apoyar el trabajo desarrollado por la organización y su difícil decisión de tener que posponer la prueba por las condiciones adversas en la meteorología y a instancias de los organismos estatales, AEMET, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, etc.

Rosa Melchor en declaraciones a los medios destacó “el éxito de esta prueba, a pesar de las condiciones adversas en lo climatológico”, “estamos satisfechos de volver a estar en el mapa deportivo de España, de la Región y de la provincia”, “seguiremos apoyando estos eventos, porque no sólo Alcázar es una ciudad de turismo y de comercio, sino que somos una ciudad de eventos deportivos importantes y esta es la prueba evidente de que somos capaces de organizarlos de manera exitosa”

David Triguero indicó trasladó “el compromiso del presidente de la Diputación a seguir colaborando con este gran evento deportivo”, y añadió “es uno de nuestros objetivos conseguir que nuestra provincia albergue grandes eventos deportivos y éste reúne todos los requisitos”.

José Jesús Caro, destacó “la evolución de la prueba en estos últimos años, la cual calificó de espectacular” y añadió “estamos ante un evento deportivo de primer nivel”, “esta prueba es posible gracias a la participación desinteresada y el trabajo de muchos vecinos, que hacen que sea posible” y trasladó “el apoyo de la JCCM a seguir colaborando en sucesivas ediciones”.

Tras varios días de preocupación, estrés, muchísimas llamadas, trabajo, reorganización, etc.., los miembros del CD Alcázar Bikes y todos los voluntarios terminaron con una amplia sonrisa del trabajo bien hecho y la responsabilidad asumida por la seguridad y el bienestar de todos los participantes.

Puede consultar todos los resultados en el siguiente enlace:
http://directo.cronomancha.com/Results.aspx?CId=19807&RId=72&EId=7
 

Más en Mas Deportes
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement