La Diputación cumple los compromisos adquiridos en el marco del Plan de Modernización “Ciudad Real 2025”

El presidente, José Manuel Caballero, ha participado en una reunión de trabajo con Page y Zamora

La Diputación de Ciudad Real está cumpliendo los compromisos que adquirió el presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, con motivo de la presentación del Plan de Modernización “Ciudad Real 2025”, una iniciativa que ideó y viene ejecutando el Ayuntamiento de la capital, institución que también ha recibido el respaldo del Gobierno regional.

Caballero ha participado esta mañana en una jornada de trabajo en torno al Plan de Modernización 2025 a la que, además del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y de la alcaldesa de la capital, Pilar Zamora, han asistido los consejeros de Fomento, de Hacienda y Empleo y de Sanidad, Ignacio Hernando, Patricia Franco y Jesús Fernández, respectivamente.

En lo que respecta a la Administración que gestiona Caballero, viene colaborando con el consistorio ciudadrealeño en el proyecto de la Ronda Norte y en el Parque Manuel Marín, recientemente abierto al público y próximo a su inauguración oficial. En concreto, atendiendo a los datos que ha facilitado tras la celebración de una reunión de trabajo en el Ayuntamiento de Ciudad Real, prevén destinar a la realización de obras en el cuatrienio 2019-2023 un total de 3’5 millones de euros. Es una previsión económica que está incluida en el total de la inversión comprometida, que asciende a 23 millones.

Por otro lado, Caballero ha explicado que están ejecutando las obras del futuro complejo ferial de Ciudad Real, que están divididas en tres fases y se prevén acometer de manera prácticamente simultánea al objeto de poder disponer, con la mayor celeridad posible, de una superficie que casi triplica la que reunían las antiguas instalaciones.

Ha reconocido que la celebración de FENAVIN ha retrasado la ejecución de las obras, por lo que ha comentado, a este respecto, que espera que se pueda recuperar tiempo y que la Feria Nacional del Vino se celebre cuanto antes en un recinto acorde a la importancia del evento.

Ha indicado que en la actualidad la primera fase, mediante la que se viene actuando en el patio central del antiguo pabellón, está licitada y adjudicada. Se reanudarán en breve las obras, que se pararon por la celebración de FENAVIN y también porque ha entrado en vigor una normativa que ha obligado a readaptar el proyecto en materia de seguridad contra incendios y salida de humos, ya que se trata de unas instalaciones que registrarán una afluencia masiva de personas.

Ha informado, asimismo, de que se ha licitado la segunda fase, consistente en la realización del Pabellón Norte, entre el edificio tradicional y el Instituto de Secundaria “Atenea”, cuyo proyecto también se ha tenido que reformular para dar cabida a nuevas exigencias como la construcción de patios de seguridad y salidas de emergencia. Caballero ha añadido que cuando los técnicos ultimen el proyecto se reanudarán de nuevo los trámites para acelerar el proceso.

Y ha recordado que en el Pleno que celebró la Corporación provincial a primeros de este mes se procedió a la aprobación de una inversión de 3 millones de euros para desarrollar la tercera fase del complejo ferial en los 10.000 metros cuadrados aledaños que adquirió la Diputación para completar unas instalaciones modernas y acordes con la envergadura e importancia de FENAVIN. Los trámites avanzan y se van cumpliendo etapas de acuerdo con un ambicioso calendario de actuaciones que convertirá a la capital en una ciudad moderna y de referencia. No en vano, según ha reiterado en varias ocasiones Caballero y hoy ha comentado Page, el complejo ferial será uno de los mejores de España.

Otra iniciativa que está dentro del Plan de Modernización y a la que ha hecho referencia Caballero porque también intervine la Diputación es el nuevo espacio con que se quiere dotar a las instalaciones del Servicio Contra Incendios y Salvamento (SCIS). Se trata de trasladar la base de los bomberos que atienden a la capital y a la comarca a una nueva ubicación. Caballero ha indicado al respecto que la institución provincial cuenta con dos parcelas que responden a las necesidades planteadas, una en la carretera de Toledo y otra en la de Piedrabuena.

Ha concluido Caballero reiterando que la Diputación cumple los compromisos que ha adquirido, afrontando inversiones y trámites para hacer realidad proyectos que conllevan la prestación de mejores servicios a los vecinos y vecinas de Ciudad Real y de la provincia, porque invirtiendo en la capital se beneficia a los hombres y mujeres que viven en las zonas rurales. Ha felicitado a Pilar Zamora y también a Emiliano García Page, a quien ha calificado de “impulsor y locomotora” del Plan de Modernización Ciudad Real 2025.

Antes de la reunión, Zamora le ha hecho entrega a Emiliano García Page de la medalla conmemorativa de la fundación de Villa Real por el rey Alfonso X El Sabio en 1295 sobre el que fuera llamado “Pozuelo de Don Gil” y que, posteriormente, en el año 1420, Juan II dio consideración de ciudad, por lo que en 2020 se cumplirán 600 años de esta efeméride. En el anverso de la medalla aparece el sello de la Carta Puebla.

Page ha firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Ciudad Real, que recoge el paso por la capital de importantes personalidades desde 1971, cuando firmó el Rey Emérito don Juan Carlos de Borbón, entonces Príncipe de España.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement