Tanto de titularidad público como en las propiedades privadas

Villacañas da comienzo a la campaña anual de tratamiento contra la procesionaria del pino

El Ayuntamiento de Villacañas está realizando ya la campaña anual de tratamiento contra la procesionaria del pino, una plaga que afecta a las coníferas, mediante la fumigación de las copas de estos árboles con un producto fitosanitario específico.

La concejala de Servicios Urbanos, Cristina Bueno, ha explicado que con esta campaña se busca actuar en todas las zonas arbóreas del casco urbano en las que existen pinos, tanto de titularidad público como en las propiedades privadas que previamente lo han comunicado al Ayuntamiento en los últimos años.

El objetivo de esta campaña es evitar la proliferación de la procesionaria, una oruga que puede causar daños a los árboles y graves problemas alérgicos a las personas con alta sensibilidad alérgica, ya que a partir del primer mes de desarrollo los pelillos que rodean el cuerpo de las orugas provocan irritaciones y urticarias en la piel que pueden ocasionar trastornos alérgicos en personas y algunos animales. El nombre le viene por su forma de desplazarse en grupo de forma alineada, a modo de procesión.

Este tratamiento contra la procesionaria debe realizarse en esas fechas, debido a que es ahora cuando las orugas acaban de salir de los huevos y comienzan a construir los bolsones de seda en los que pasarán los fríos del invierno. Con esta acción se busca evitar que desde febrero a primeros de abril las orugas desciendan de los pinos y puedan provocar problemas alérgicos a la población.

La concejala ha recordado, eso sí, que en esta fumigación se utiliza un producto que no es tóxico, aunque se recomienda tener precaución con animales o niños en las zonas en las que se haya realizado este tratamiento. Durante la tarde-noche de ayer ya se actuó en buena parte de los parques y zonas verdes, mientras que esta mañana se está actuando también en pinos que se encuentran en propiedades privadas. Está previsto que entre hoy y mañana concluyan los trabajos de fumigación.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement