Con una mesa redonda el viernes 4 de octubre

Luz de La Mancha centrará el Día de la Salud Mental en la prevención del suicidio

La Asociación Luz de La Mancha ha organizado, para el viernes 4 de octubre, una mesa redonda en torno al suicidio, un asunto que este año se quiere trabajar con motivo del Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre) para prevenirlo y acabar con los estigmas que tiene, ya que sólo en España se producen alrededor de 4.000 al año, unos diez suicidios diarios.
    

Así lo explicó en rueda de prensa el psicólogo de la Asociación, Julián Fernández de Quero, quien informó que este año, la Federación de Salud Mental y la OMS se han unido para hacer visible esta lacra del suicidio «que aunque no se quiere contar está ahí, y el número casi triplica al de los muertos en accidentes de tráfico, pero nadie quiere hablar de ello, por eso a veces es tal difícil dar cifras».
    

De hecho, se explicó que sólo en Campo de Criptana, en el último mes se han producido dos suicidios, «uno de ellos por confirmar, porque la familia no suele hablar de esto, está estigmatizado, no se quiere divulgar y es un problema grave».
    

Para esta mesa redonda, que dará inicio a las siete de la tarde en el Centro Cívico, Luz de La Mancha ha invitado a miembros del Teléfono contra el Suicidio, además de los Servicios Sociales y del Servicio de Salud Mental del Hospital.
    

El manifiesto de este año propone, por encima de todo, la creación de un plan nacional de emergencia para la prevención del suicidio.

RESIDENCIA
Por otra parte, el secretario de la Asociación, Joaquín Arias, ha destacado que se han reunido con la alcaldesa de la ciudad, Rosa Melchor, para debatir principalmente dos asuntos, la necesidad de que se incluya en los presupuestos regionales una partida para seguir construyendo la residencia comunitaria y el seguimiento de las plazas de salud mental en GB Residencias, «porque debe darse un servicio terapéutico para que los enfermos puedan salir».

Más en Sociedad
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement