EN EL AUTOBÚS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE NEUROLOGÍA UBICADO EN LA ZONA DEL HOSPITAL DE DÍA

Decenas de vecinos del área Mancha Centro se realizan pruebas gratuitas para comprobar su salud cerebral

Decenas de vecinos del área Mancha Centro están acudiendo a lo largo de este martes, 1 de octubre, al autobús dispuesto en el exterior del Hospital General La Mancha Centro de Alcázar de San Juan para realizarse pruebas gratuitas que les informa de su salud cerebral y de su agilidad mental, todo ello a través de varias pruebas que se realizan por personal especializado en el interior del autobús.

Alcázar de San Juan es el único municipio de la comunidad autónoma en el que estaciona este autobús, que parará también en estos días en Madrid, Zaragoza, Tarragona y Valencia, y que con el lema  “Un cerebro sano, en un cuerpo sano”, lleva a estas poblaciones la Sociedad Española de Neurología (SEN) dentro de la Semana del Cerebro.

Con tal motivo,  han acudido al autobús esta mañana el gerente del área, Óscar Talavera, el delegado provincial de Sanidad, Francisco José García, el jefe de sección de Neurología, Enrique Botia, la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor y la concejala y diputada regional, Ana Isabel Abengózar.

El responsable de Neurología ha explicado la importancia de la prevención de enfermedades muy frecuentes que afectan tanto a personas jóvenes como a las de edad avanzada y, en muchas de ellas es fundamental tanto la prevención como un diagnostico precoz para prevenir pr ejemplo  el ictus. En este sentido, Botia ha señalado que hay pasos sencillos para tener el cuerpo y la mente activos, tales como andar al menos 8.000 pasos al día y en materia del cerebro, mantenerlo en activo con actividades tales como leer, escribir, hacer pasatiempos, etc.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar la concienciación social sobre la importancia de una prevención activa del cerebro y las enfermedades neurológicas, que afectan a un 16% de la población española, así como impulsar el interés social por la Neurología y por los pacientes y sus familiares.

  

El autobús del cerebro cuenta con 50m2 divididos en tres espacios destinados al diagnóstico, a la formación y al entrenamiento y ejercicio del cerebro. De esta forma, dispone de una zona equipada con camillas y equipos doppler para medir el funcionamiento cerebrovascular de cada persona y el estado de las arterias, así como con utensilios de medición para determinar el riesgo cerebrovascular; de un espacio para la obtención de información sobre la campaña y las enfermedades neurológicas y donde los neurólogos ofrecen una atención personalizada y solventan dudas;  y también de otro espacio, destinado tanto a adultos como a niños, con juegos de percepción, juegos de lógica, juegos de planificación y educación, pruebas cognitivas y de habilidad visuoespacial que permiten a los asistentes comprobar su agilidad y destreza mental. Al finalizar la actividad se les entregará a todos los visitantes una tarjeta cerebro-saludable con los resultados  que hayan obtenido en cada prueba y con recomendaciones para tener un cerebro sano.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement