La Parroquia de El Toboso recibe una reliquia de San Francisco de Asís

Esta reliquia, extraída de las cenizas del Cuerpo Sagrado del Poverello que se conserva en la Basílica Papal y Sacro Convento de Asís (Italia), será presentada a la feligresía toboseña el próximo 4 de octubre, festividad de San Francisco.

El pasado 4 de septiembre, el P. Fray Rafael Sanz Valdivieso, O.F.M, profesor de Patrología y Literatura Cristiana Antigua en la Pontificia Universidad Antonianum de Roma y predicador de los Ejercicios Espirituales a las Religiosas Clarisas de El Toboso durante los primeros días del pasado mes de septiembre, hizo entrega a D. Juan Miguel Romeralo Santiago, párroco de El Toboso y Capellán de las Clarisas, de una devota reliquia de San Francisco de Asís, segñun informa la parroquia a través de un comunicado de prensa.

Fue este seráfico religioso franciscano quien la trajo custodiada en sus manos desde Roma hasta la Patria de Dulcinea «a petición del propio párroco quien me ha asegurado, según testimonio de las monjas, que este pueblo es, desde siempre, eminentemente franciscano», dijo Fr. Rafael en el momento de la entrega.

Según la cédula de certificación que acompaña esta reliquia, el postulador general de la Orden de los Franciscanos Menores Conventuales, Fr. Damian-Gheorge Patrascu, da fe por medio de estas letras, de que «estas reliquias auténticas es una partícula extraída de las cenizas del cuerpo de San Francisco de Asís (1181-1226)» cuyo cuerpo está enterrado y es venerado por millones de peregrinos todos los años en la Basílica Papal y Sacro Convento de San Francisco en Asís (Italia).

A partir del día 4 de octubre, la nueva reliquia de San Francisco de Asís, que se conservará en la Parroquia toboseña, podrá ser venerada por la feligresía toboseña junto a la de Santa Clara, que en breve llegará también a El Toboso desde la Basílica italiana de Santa Chiara de Asís.

Por este motivo, la Parroquia ha adquirido un nuevo relicario en donde se expondrá estas reliquias que son, «además de una muestra de la fuerte espiritualidad franciscana reinante en este pueblo, un punto de referencia sobre todo en dos cosas que ahora están muy actuales. Una, el sentido de la paz y de la armonía, que debe guiar la convivencia humana. Y el otro, el cuidado de la creación. San Francisco es un patrono de los que se dedican a cultivar la ecología y, por lo tanto, alguien que ha respetado el mundo y las criaturas como si fuesen, no solo salidas de las manos de Dios, sino las hermanas que nos ayudan a encontrarlo», afirma Fr. Rafael.

Preguntado por InfoParroquia qué pedía al seráfico y santo Poverello de Asís para esta comunidad parroquial de El Toboso, el P. Fr. Rafael, en el momento de la entrega de esta reliquia, deseó «que continúen floreciendo y aumentando con vosotros, los sacerdotes, que la atendéis y que la habéis guiado por muchos años. Con los párrocos que siga adelante, que florezca verdaderamente en vocaciones, en vida religiosa, en cofradías, para que este pueblo se identifique como un punto de referencia. Que sin duda lo será»

Fray Rafael Sanz Valdivieso en El Toboso

Este franciscano, de 69 años, desde 1985 y hasta el presente se ha dedicado a la enseñanza de Patrología y Literatura Cristiana Antigua. Cuestiones especializadas. «Pero ahora esto se está difundiendo mucho más porque es la palabra de la gente grande de la Iglesia, las que han iluminado durante siglos y en los momentos más difíciles de la vida, y a día de hoy sigue teniendo un valor» Está en Roma, enseñando. Su vida siempre está discurriendo entre Murcia, Instituto Teológico de Murcia (ITM) y la Pontificia Universidad Antonianum, de Roma.

Durante la primera semana del mes de septiembre ha dirigido una tanda de Ejercicios Espirituales a las hermanas Clarisas de El Toboso. Con su predicación, ha tratado de hacer un recorrido espiritual y profundo «en el que el Padre Nuestro como oración principal, síntesis del Evangelio, nos guiara para tratar de encontrar en el seguimiento de Cristo por él, con él y en él el camino y la auténtica realidad de la vida religiosa, la consagración que es por supuesto siempre, dentro de la Iglesia, un signo de este Espíritu que está presente en medio de nosotros. Y, sobre todo, dando a conocer también que, por medio de eso, oración y seguimiento de Cristo es siempre un punto de referencia imposible de olvidar de la vida religiosa. Y ahí es donde hemos tratado de hacer hincapié en estos días comentando un poco el sentido de la fe, el valor que tiene la esperanza especialmente en estos momentos un poco oscuros y difíciles y dando sobre todo relieve a que la caridad es el vínculo que acomuna todas estas realidades en Dios, y siempre tratando de que esa voluntad de Dios sea el punto de referencia de una vida concreta»

FOTOS:

© InfoParroquia EL TOBOSO, 2019

001.- El P. Fray Rafael entrega la reliquia de San Francisco de Asís al párroco.

002.- Reliquia de San Francisco que se venerará en la parroquia toboseña.

002.- Letras que dan fe de la autenticidad.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement