80 AÑOS EN LA MEMORIA. CONVOCAN IU, PCE, CGT Y CNT

Este domingo, homenaje en el cementerio de Alcázar a quienes dieron su vida por la libertad

El próximo lunes 7 de octubre se cumple el 80 aniversario de los fusilamientos de más de un centenar de personas republicanas a manos de los fascistas en las tapias del cementerio de Alcázar. Aquel día se celebraba la fiesta de la Virgen del Rosario y los asesinatos fueron ejecutados por los franquistas como una ofrenda a la patrona de la ciudad.

Para homenajear a aquellas víctimas, naturales de nuestra localidad y de otros pueblos de la provincia de Ciudad Real, así como a todas aquellas que perecieron durante el año 1939 en Alcázar, la asamblea local de Izquierda Unida ha organizado un acto de homenaje para honrar la memoria de todas aquellas víctimas, héroes de la II República, que dieron su vida por la libertad.

El acto tendrá lugar a las 12 de la mañana del domingo 6 de octubre en el cementerio civil de Alcázar, junto a las lápidas de las fosas comunes. El evento contará con la participación de representantes de las asociaciones de Memoria Histórica y, en el desarrollo del mismo habrá lectura de poemas y actuaciones musicales en directo.

El acto cuenta con la colaboración y participación de PCE y CNT, organizaciones a las que pertenecían muchas de las víctimas, además de la CGT. Lamentamos la ausencia de PSOE y UGT, a las que también pertenecían gran número de las personas homenajeadas, pues, aunque comparten el espíritu y la organización del acto, sin embargo, no participarán en el mismo. El Partido Socialista ha alegado problemas de agenda del equipo de gobierno municipal, pues tienen previsto asistir, el mismo día y a la misma hora, a los actos religiosos organizados por la Archicofradía de la Virgen del Rosario para conmemorar su festividad, mientras que UGT ha manifestado que su ausencia se debe a la falta de un acuerdo unitario en la convocatoria.

En este sentido, la Asamblea Local de Izquierda Unida manifiesta que, si el problema de agenda de la alcaldesa y su equipo de gobierno socialista se hubiera debido a la asistencia a un acto institucional, no habríamos tenido inconveniente alguno en cambiar la fecha y/o la hora del homenaje a las víctimas del franquismo, pero nuestro partido no puede acceder a modificar dicho acto porque éste coincida con una celebración religiosa, ya que Alcázar, de conformidad con la moción aprobada por mayoría absoluta en el Pleno Ordinario del Ayuntamiento correspondiente al mes de mayo de 2016, es una municipio laico, y tal resolución debiera vincular a la alcaldesa y a los concejales socialistas, en tanto que promotores de la moción, aunque ya nos tienen acostumbrados a incumplirla, siendo habituales sus asistencias a misas y procesiones.  

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement