RECAMDER apoya la iniciativa del paro de 5 minutos por la España ‘vaciada’

El presidente en funciones de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural, Jesús Ortega, ha indicado que es importante concienciar sobre la gravedad de la despoblación y exigir un pacto de Estado para luchar contra ella.

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) apoyará la iniciativa de la plataforma de la España Vaciada para mañana 4 de octubre.

El presidente en funciones de RECAMDER, Jesús Ortega, ha instado a los 29 Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha y a los ciudadanos de la región a secundar el paro de cinco minutos convocado a las doce del mediodía a nivel nacional para exigir un pacto de Estado que permita revertir la dramática situación que viven muchos pueblos de España.

En este sentido, Ortega ha recalcado que “no podemos aplazar ni postponer ni un minuto más las medidas que necesita el medio rural para plantarle cara al grave problema de la despoblación que afecta también a muchos pueblos de Castilla-La Mancha, especialmente en las provincias de Cuenca y Guadalajara” y añadía que “hay que unir fuerzas y luchar firmemente y sin reparos para ofrecer soluciones reales y efectivas”.  

El presidente en funciones de RECAMDER ha recordado que la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural ya participó en la manifestación de la ‘España vaciada’ que tuvo lugar en Madrid para exigir soluciones urgentes contra la despoblación, porque como se apuntó entonces “algunos pueblos están entrando en un punto de no retorno y el coste de recuperar el mundo rural será mucho más alto que mantenerlo vivo”.

“Volver a llenar esa España vaciada es fundamental y es tarea de todos, con independencia de dónde se viva”, afirmaba Jesús Ortega, quien ha resaltado el trabajo que los 29 Grupos de Acción Local llevan a cabo en los territorios rurales de Castilla-La Mancha, siendo verdaderos agentes dinamizadores, apoyando a los emprendedores, tomando las riendas del desarrollo de sus territorios y gestionando fondos Leader para poner en marcha iniciativas emprendedoras, crear infraestructuras y servicios básicos, fomentar el turismo rural y conservar el entorno histórico, natural y cultural, entre otras cosas.

No obstante, Jesús Ortega apuntaba que “toda esa encomiable labor que llevan a cabo los Grupos de Acción Local tiene que verse complementada con políticas adecuadas y medidas efectivas, como quedó reflejado en el I Foro de Desarrollo Rural contra la Despoblación celebrado en Guadalajara”. Medidas como la reducción de la fiscalidad, bonificaciones y ayudas y servicios básicos.

Según un análisis elaborado por la Federación Española de Municipios y Provincias en 2017, el 60% de los 8.125 municipios españoles está en riesgo de extinción a medio o largo plazo por tener menos de 1.000 habitantes.

En Castilla-La Mancha, Cuenca y Guadalajara son dos provincias que sufren especialmente la despoblación. De hecho, Cuenca es una de las tres únicas provincias completas que se encuentran en el umbral establecido por la Unión Europea como zona despoblada, por debajo de los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. Asimismo, el 95% del territorio de la provincia de Guadalajara tiene menos de 5.000 habitantes.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement