El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsará con la UNESCO la declaración de Bien Cultural de la Humanidad para la cerámica de Talavera

La 39 edición de FARCAMA abre sus puertas en Toledo hasta el 13 de octubre reuniendo tradición y oficio

El centro Toletum ha acogido la apertura de la que es ya la 39 edición de la mejor cita con lo hecho a mano en un acto en el que el presidente de Castilla-La Mancha ha inaugurado la feria y en el que también han participado, junto al presidente de la Diputación de Toledo, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, el presidente de FRACAMAN y la alcaldesa de Toledo.

FARCAMA reúne tradición, cultura, raíces, historia, etnografía y la forma de entender la vida que representan las piezas únicas e irrepetibles de la mejor artesanía que se hace en Castilla-La Mancha que de nuevo podrán admirarse en la cita con lo hecho a mano que del 4 al 13 de octubre se celebra en Toledo, en el centro Toletvm de la capital regional.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido el acto de inauguración con el que se abría la feria y en el que también han intervenido la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, el presidente de FRACAMAN, Roberto Perea, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, así como el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, que afirmado que “FARCAMA sigue viva y hoy inauguramos, ni más ni menos, que la 39 edición de esta feria”.

En su intervención, el presidente de C-LM ha anunciado que impulsará en próximas fechas con las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO), la inclusión de la cerámica de Talavera de la Reina en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, así como la protección del patrimonio de la capital conquense. El patrimonio cultural inmaterial, o “patrimonio vivo”, se refiere a las prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidos por las comunidades de generación en generación.

Así lo ha avanzado en el marco de la apertura de puertas de la 39 edición de Farcama, en Toledo, la feria regional de artesanía por excelencia, que este año empieza su periplo para conseguir la declaración de Feria Internacional, para lo que es requisito contar con países invitados durante tres años seguidos. Una andadura que ha comenzado este año Portugal, país vecino y referente artesano.

García-Page ha tenido hoy palabras de reconocimiento a los artesanos por su trabajo y por retomar su confianza en esta muestra de la que ha reconocido que permanece en el tiempo, “superando inclemencias”, y garantizando un mercado anual para la venta de los productos de este gremio.

“La artesanía es arte y es dinamismo económico que genera una riqueza que se reparte en este minifundio artesanal que es Castilla-La Mancha”, ha argumentado el presidente, que ha apuntado que junto a esta cita anual, todas las primaveras se celebra otra feria de similares características en distintas provincias de la Comunidad Autónoma. Así, está previsto que, el próximo mes de abril, sea Talavera de la Reina la que acoja Farcama Primavera. Se trata de la quinta edición de esta muestra que ya ha pasado por Ciudad Real, Albacete, Cuenca y Guadalajara.

La artesanía es un sector dinámico que ha crecido en los últimos años como ponen de manifiesto las cifras que aportaba el presidente de la Diputación y que suma 378 carnés artesanos de los 835 que hay en la región, tiene 59 maestros artesanos de los 123 que hay en la región y 102 empresas de las 240 registradas en la comunidad autónoma.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement