FARCAMA estrena una línea de ayudas para sufragar los gastos de asistencia a la feria para los artesanos regionales

Portugal estrena la condición de país invitado a la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, que comienza en esta edición su andadura para convertirse en Feria Internacional.

La 39 edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, FARCAMA, ha abierto sus puertas esta mañana en el edificio Toletvm de la capital regional con la presencia de 195 expositores y con un programa que, hasta el próximo 13 de octubre, desarrollará 264 talleres-.

Se trata de una cita que supone el primer paso para la consecución de la declaración del evento como Feria Internacional, con la presencia de casi una veintena de artesanos procedentes de Chile, Francia y Portugal, que este ejercicio estrena la denominación de ‘país invitado’ que ha instaurado la feria.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha sido el encargado de abrir la 39 edición de FARCAMA, “una cita muy especial” para los artesanos regionales, tal y como ha explicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

La titular regional de Economía ha detallado que, en esta edición, los profesionales de la región han tenido la oportunidad de acogerse a las ayudas al sector artesano impulsadas por el Gobierno regional, y que permite a los expositores presentes en FARCAMA, y en otras ferias sectoriales, contar con apoyo económico “para afrontar los gastos de stand, alojamiento y pernoctación”; unas ayudas que alcanzan el 50% de los costes y que convierten a la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha en una de las citas más accesibles para los profesionales del sector.

La 39 edición de FARCAMA supone además el inicio de la andadura de la feria en su ambición por convertirse en Feria Internacional, para lo cual cuenta este año con cerca de una veintena de expositores de fuera de nuestras fronteras, 16 de ellos llegados desde Portugal, que es el primer país invitado en un listado que se ampliará en las próximas ediciones.

Patricia Franco ha agradecido a la Asociación Sierra de la Estrella, de la Embajada Portuguesa, su impulso a la presencia del país vecino en esta 39 edición, que se complementa con artesanos llegados desde países como Francia y Chile. “Aspiramos a la internacionalización de la feria”, ha reiterado Patricia Franco.

Durante su intervención en la apertura de la feria artesana, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha detallado algunas de las novedades de esta edición, como la puesta en marcha de un autobús lanzadera que conecta el edificio Toletvm, en el que se desarrolla FARCAMA, con un aparcamiento disuasorio en Santa Teresa, que permite ampliar las opciones del visitante a la hora de estacionar.

Patricia Franco también ha hecho hincapié en la intención que tiene la cita de transmitir la labor artesana a las nuevas generaciones, y ha destacado los 264 talleres que se desarrollarán a lo largo de FARCAMA, y que contarán con 27 artesanos y con la participación de más de 4.000 niñas y niños no sólo de la capital regional, sino llegados también desde centros educativos de toda la provincia de Toledo.

Además de tratar de prender en los más jóvenes el fuego de la artesanía para asegurar el futuro de la tradición, FARCAMA servirá de nuevo de escenario para reconocer el presente con la entrega, el próximo 11 de octubre, de los premios al sector artesano FARCAMA 2019, que buscan reconocer el esfuerzo y la labor de estos profesionales. Ese reconocimiento, ha explicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, se extiende a todos los sectores representativos de la economía regional, y ha recordado la publicación esta semana de la convocatoria para los Premios Regionales de Turismo, que reconocen la apuesta por la excelencia en un sector estratégico de la economía regional.

La 39 edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha cuenta con 195 expositores distribuidos en un espacio de 3.500 metros cuadrados. Entre las novedades de la cita, se encuentran la opción de acceder dos días a FARCAMA con la misma entrada o la creación de un espacio exclusivo dedicado al gran formato artesano, así como Esencia Artesana, la exposición de una vivienda elaborada completamente con métodos artesanales montada por la Asociación de Empresas del Mueble de Sonseca y Comarca, que incluye una pieza única como atractivo para los visitantes.

Entre las acciones que ya están en marcha en esta edición de la feria continúa la ‘FARCAMA Card’, que permite al visitante acceder a cinco museos de la capital regional: el Museo del Ejército, el Taller del Moro, el Museo de los Concilios, la Colección de Roberto Polo y el Museo de Santa Cruz; así como la misión inversa de captación de compradores internacionales a través del Instituto de Promoción Exterior. Otra de las novedades es la sectorización espacial de la feria, agrupando a los artesanos por ramo para favorecer al visitante; y los asistentes a FARCAMA podrán contemplar la exposición de las 24 piezas galardonadas desde el año 2016 en los Premios Regionales de Artesanía Miguel de Cervantes.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha destacado el incremento en el número de artesanos presentes en la feria, ha valorado el apoyo y la presencia de las cinco diputaciones provinciales de Castilla-La Mancha, y ha animado al público a pasarse por la feria y, sobre todo, a comprar mucha artesanía. “Celebramos en esta edición casi 40 años de esfuerzo conjunto por salir adelante”, ha finalizado.

Cupón conmemorativo de FARCAMA para el sorteo de la ONCE del 8 de octubre

La imagen de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha está ya en todos los rincones de España desde que ayer se pusieran a la venta 5,5 millones de cupones de la ONCE elaborados de manera especial para la ocasión para el sorteo del próximo martes, 8 de octubre, dentro de las acciones de promoción que se han puesto en marcha con motivo de esta 39 edición, que incluyen una novedosa campaña de publicidad que se está desarrollando en Madrid a través de presencia en la estación de Metro de Sol y en la estación de Atocha.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement