Convocado por la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha y la consejería de Sanidad

Más de un centenar de trabajos concurren al certamen de escritura y salud mental ‘Bálsamo de Fierabrás’

En esta edición se ha sumado una nueva categoría, ‘Vivencias en primera persona’, con lo que son tres las que conforman el certamen, que se completa con los concursos de relato y poesía. Entre los objetivos de esta iniciativa destaca contribuir a desestigmatizar la enfermedad mental, conseguir la participación de personas con enfermedades mental a través de la literatura y difundir la idea de que la creatividad literaria contribuye a su recuperación.

Más de un centenar de trabajos concurren a la II edición del certamen de escritura y salud mental ‘Bálsamo de Fierabrás”, una iniciativa conjunta de la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha y la Consejería de Sanidad cuyo objetivo es dar visibilidad a la enfermedad mental como una enfermedad normalizada, contribuyendo a romper los estigmas que sobre ella persisten.

Asimismo, este certamen literario, que se dirige a personas nacidas o residentes en Castilla-La Mancha, quiere fomentar la participación de personas con enfermedad mental, así como difundir la idea de que la creación literaria contribuye a la recuperación de una persona afectada.

“La lectura y la escritura tienen efectos rehabilitadores en la enfermedad mental, y su uso es positivo como complemento a otras terapias más específicas”, inciden desde la organización, que apunta que, además, esta iniciativa entronca con las estrategias de Humanización de la asistencia y contribuye a la desestigmatización de la enfermedad mental.

Tres categorías

En 2019 el certamen cuenta con una nueva categoría, ‘Vivencias en primera persona’, abierta a la participación de personas que tengan o hayan tenido problemas de salud mental y tengan relación directa con algún recurso de atención a la salud mental, tanto público como privado, de Castilla-La Mancha, tales como centros de rehabilitación psicosocial, unidades de salud mental, residencias comunitarias, vivencias supervisadas o movimiento asociativo de salud mental.

Con esta, son tres las categorías del certamen ‘Bálsamo de Fierabrás’, que se completa con los concursos de Relato y Poesía, todas ellas dotadas con 500 euros de premio.

Según explican desde la organización del certamen, se han presentado 47 trabajos en la modalidad de Relato, 42 en Poesía y 22 en la categoría de Vivencias en primera persona.

La entrega de premios se celebrará en el entorno del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el día 10 de octubre, en un acto en el que participarán profesionales de la salud mental, así como asociaciones de enfermos y familiares de toda la región.

El jurado está compuesto por profesionales del ámbito literario en la región, la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha, la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha y la Consejería de Sanidad, además de una persona en representación de las personas con enfermedad mental. El proyecto se completará con la publicación de los trabajos premiados y los finalistas.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement