La ONCE celebrará en Alcázar su Semana de Sensibilización del 14 al 20 de octubre

Actividades que tienden a que "nos pongamos en lugar de personas con discapacidad visual".

La ONCE va a celebrar en Alcázar su Semana de Sensibilización del 14 al 20 de octubre con diversas actividades que quieren compartir con toda la ciudadanía, que son el pilar de su existencia y que llevan el lema de “Capaz de  ser Capaces”. Los integrantes de la organización han dado las gracias a todos por colaborar con sus proyectos y productos que permiten dar los servicios a personas con discapacidad, que son el fundamento de su existencia. Los actos programados se han presentado en el Ayuntamiento con la asistencia de la concejala de Bienestar Social, Patricia Benito, el consejero de la ONCE, Manuel Peinado, y el director de la agencia de Alcázar, Alberto Parra.

"Desde el Ayuntamiento, como siempre, tenemos las puertas abiertas a los colectivos y asociaciones que trabajan por los demás", ha dicho Patricia Benito, y ha añadido que "para la ONCE, tenemos siempre las manos abiertas porque la labor que hacen es una labor muy importante. Durante toda la semana van a realizar un importante trabajo de sensibilización ciudadana y explicar lo que cuesta moverse con discapacidad visual".

               

El consejero de la ONCE, Manuel Peinado, ha explicado que este año, después de 28 celebrando esta fecha, quieren cambiar el sistema de hacerlo. Se pasará de celebrar un día a celebrar una semana. “Hemos querido innovar, en lugar de focalizar en un día en una sola población, hemos ido rotando en las cinco provincias, lo hemos celebrado en Villarrobledo, el próximo en Ciudad Real y en lugar de ser el Día de la Once en CLM; además ahora va a ser la Semana de la ONCE de forma que se llegue a más localidades, a más sitios”. Se quiere trasladar la celebración por las siete agencias que hay en C-LM. Cree que el cambio va a resultar interesante, se llega a más gente, van a ser muchas jornadas de sensibilización.

Las actividades no solo se van a celebrar del 14 al 20 de octubre sino que quieren amoldarse a los días que la alcaldesa de Alcázar, concejales y colegios que participan estén dispuestos. No solo se quedarán en Alcázar sino que las actividades se van a llevar también a Manzanares.

La Semana cuenta con el eslogan de “Capaz de ser capaces”. El consejero ha dado datos sobre la asociación, afirma que con la celebración de esta semana de sensibilización quieren rendir homenaje a los que “formáis el pilar básico del proyecto que sois los ciudadanos, que con el gesto sencillo y solidario de la comprar de los productos de juego social y responsable, permitís que nosotros realicemos nuestra labor social que es conocida por todos”, el hecho de existir la ONCE estos 81 años.

Con esta semana buscan que los responsables públicos y los ciudadanos se pongan en “nuestros zapatos y vivan el día a día nuestro”. Dar a conocer el papel que cumple el grupo social ONCE para vencer y derribar las barreras que se puedan encontrar en las calles.

El director de la Agencia de Alcázar, Alberto Parra, ha hecho mención de los datos de la memoria de la organización. Datos sobre el desarrollo de la tarea que realizan. El grupo social ONCE en 2018 tenía un total de 73.000 empleados, lo que les sitúa como el cuarto en empleados de España y de esa plantilla el 58% son personas con discapacidad, con lo que sería la primera empresa en dar empleo a personas con discapacidad.

En C-LM, las personas que trabajan dentro de Grupo social ONCE son 2.700 personas, en Alcázar 100 de ellas. Destaca que dentro de todas las personas está toda la plantilla de vendedores que son 19.000 con otros tantos puntos de venta, que están día a día “compartiendo sus ilusiones e intentando darnos la suerte con muchas ganas”. Es un modelo único ya que todos los vendedores son personas con discapacidad, lo que permite dar los servicios que son su fundamento.

Concretamente en CLM son 2900 personas las que tienen una discapacidad visual grave. En 2018 se han atendido a 111 nuevas personas que han perdido la visión en ese año. Los afectados reciben ayuda desde pequeños, en el colegio, con atención temprana, durante su desarrollo y cursos escolares, en la etapa obligatoria o formación especializada. Hasta un total de 312 alumnos que se ven arropados por sus profesores.

También, indica, que se ayuda a la búsqueda de empleo que es importante para la autonomía personal. Se cuenta con otros servicios como psicólogo o el Tiflos. No dejan de lado el ocio y tiempo libre que a través de esta semana quieren compartirlo con todos los ciudadanos.

Las jornadas de sensibilización van a constar de varias charlas, ya han empezado en la EFA el  Gamonal, el día 10 estarán en Las Trinitarias durante toda la mañana, el día 12 en el pabellón municipal de Manzanares a las seis y media cuando se realizará un saque de honor a ciegas por el alcalde en el partido del Manzanares contra el Noia Portus Apostoli.

Las jornadas continúan el día 14 con un desayuno a ciegas en la terraza del Centro Cívico en el que van a participar la alcaldesa y concejales, “que se ha prestado a ponerse en la piel de personas con discapacidad audiovisual, también habrá un paseo  y otras actividades que a veces suponen un verdadero reto para cualquier ciego”.

El día 15 estarán en el colegio Jesús Ruiz y el día 16 en la Castelar se montará un taller de información y se enseñará a leer en braille.

El director de la agencia ha querido agradecer al apoyo del ayuntamiento y de todos los ciudadanos que día a día colaboran comprando el cupón.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement