En el V Encuentro deportivo celebrado en el Díaz Miguel

La alcaldesa de Alcázar leyó la proclama con motivo del Día Mundial de la Salud Mental “Conect@ con la vida”

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, fue la encargada de leer la proclama del Día Mundial de la Salud Mental 2019, “Conect@ con la vida”, sumándose a las reivindicaciones de este año: el establecimiento de un plan nacional de prevención contra el suicidio, mayores recursos de atención para las personas con problemas de salud mental y seguir luchando contra la estigmatización de este colectivo. La lectura se realizó en la mañana del martes, 8 de octubre, en el pabellón Díaz Miguel, donde se celebró el V Encuentro Deportivo, una de las actividades programadas a lo largo de la semana dedicada a la Salud Mental.

Desde hace 27 años, el 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental con una campaña que busca visibilizar algún trastorno emocional o de conducta, concienciar a la sociedad al respecto y poner el foco de atención en la prevención y el tratamiento de los problemas de salud mental. La campaña de 2019, “Conect@ con la vida”, se centra en la prevención del suicidio; una conducta tras la que subyacen cuadros de depresión y otros problemas mentales y que se ha convertido en una de las principales causas de muerte no natural, por delante de los accidentes de tráfico.

Con motivo de esta campaña, en Alcázar de San Juan se celebran cada año diferentes actividades, entre ellas un encuentro deportivo en el pabellón Díaz Miguel en el que participan equipos de diferentes Centros de Rehabilitación Psicosocial y Laboral (CRPSL) y centros sanitarios de la comarca Mancha Centro. En 2019 se ha celebrado la quinta edición de este encuentro, en esta ocasión con un triangular de fútbol sala entre los equipos del Hospital de Día del Mancha Centro, del CRPSL de Alcázar y del de Tomelloso.

Antes del partido, la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, se encargó de leer la proclama con motivo del Día de la Salud Mental. La primera edil destacó que desde el Ayuntamiento se trabaja para que “todos los habitantes de Alcázar tengan la oportunidad de vivir conectados a la vida, como dice el lema de la proclama de este año”. La primera edil apuntó que, aunque queda mucho por hacer en el terreno de la salud mental, “en Alcázar hemos progresado adecuadamente”.

En este mismo sentido, desde la Fundación Socio-Sanitaria de Castilla La Mancha, Olga Carrasco apoyó las palabras de la alcaldesa; recordando que además del CRPSL alcazareño, la ciudad cuenta con una vivienda supervisada y una residencia comunitaria, además del Hospital de Día y una unidad de agudos. “Los recursos en el área Mancha Centro para las personas con problemas de Salud Mental han ido creciendo; si bien es cierto que también van cambiando las necesidades de estas personas, especialmente de las más jóvenes”.

Carrasco puso en valor los beneficios que aporta el deporte para este colectivo. “La actividad deportiva es recomendable para cualquier persona, pero en este ámbito el deporte se convierte en una oportunidad para compensar muchas dificultades, tanto sociales como de salud”. La Fundación Socio-Sanitaria ha diseñado una liga de fútbol sala en la que participan equipos de toda la comarca, entre ellos los que han disputado el triangular en Alcázar. “Actividades como el deporte ayudan a luchar contra el estigma que todavía sufren las personas con enfermedad mental que, por otra parte, tienen los mismos derechos que cualquier ciudadano”.

“Las personas con problemas de salud mental buscan la inclusión y en eso estamos trabajando juntos. En visibilizar este tipo de patologías para que se conozcan, se normalicen, se prevengan y mejoren los tratamientos”, concluyó la alcaldesa de Alcázar.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement