ENTREVISTA. ROSA MELCHOR, ALCALDESA DE ALCÁZAR DE SAN JUAN:

«Alcázar está en situación de afrontar cualquier dificultad sobrevenida»

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, explica, en la siguiente entrevista con El Semanal, cómo han sido los primeros meses de su segundo mandato. Informa sobre los proyectos previstos de cara a los próximos cuatro años y se muestra satisfecha por haber «saneado las cuentas y situado al municipio en la senda del progreso y crecimiento que se merece, después de cuatro años complicados». Según detalla, las remodelaciones urbanísticas en espacios emblemáticos como la plaza de España y las plazas de Santa María, la Bosa y la Justa, serán algunas de las actuaciones más relevantes de cara a los próximos años. También se intervendrá en el entorno de la Plaza de Toros y en la explanada que existe frente al hospital.




PREGUNTA. Se han cumplido los primeros 100 días de gobierno ¿Cómo ha comenzado esta legislatura?
RESPUESTA. Lo primero que quiero resaltar del inicio de legislatura es que se han dado varias circunstancias muy favorables para que estos cuatro años resulten lo más útiles posibles para los vecinos: en primer lugar, porque no ha habido cambio de gobierno ni prácticamente de personas, lo que supone que no ha habido parálisis en la gestión ni paréntesis de gobierno. El verano ha discurrido con total normalidad y la gestión ha continuado como si no hubiésemos tenido elecciones. Y, en segundo lugar, por la situación económica del Ayuntamiento, que afortundamente es mucho más normal que hace cuatro años. Hoy, las cuentas están  saneadas y eso nos permite afrontar este mandato con la ilusión unida a la capacidad inversora del municipio, lo que se traduce en riqueza, crecimiento y empleo. Creo, por lo tanto que ésta puede ser una muy buena legiuslatura o mandato para todos los veicnos y vecnas. , puede por tanto ser una muy buena legislatura o mandato.
 

P. En más de una ocasión la hemos oído afirmar que esta va a ser la «legislatura de las plazas» ¿Qué quiere decir con ello?
R. Efectivamente. Como hemos informado en otras ocasiones, en estos cuatro años tenemos pensado ejecutar proyectos o actuaciones urbanísticas de gran calado. Algunas de ellas ya han comenzado, aunque están en la fase de redacción y los vecinos todavía no pueden ver las obras... Me estoy  refiriendo principalmente al proyecto de reforma de la Plaza de España; o al de la remodelación del entorno de la Plaza de Toros, en torno al cual ya estamos en condiciones de sacar la licitación para hacer un concurso de ideas. Creo que tanto una obra como la otra, ambas de gran envergadura y por lo tanto con importantes períodos de ejecución, podrán comenzar a lo largo de 2020. Para que un año después, en 2021, llegue el turno de las otras plazas: las de Santa María, la Justa y la Bolsa, que también serán remodeladas.
    También el año que viene queremos estrenar los autobuses ecológicos públicos y no contaminantes. Vehículos, por cierto, que los vecinos empadronados podrán disfrutar de manera gratuita.
    Y además, continuaremos con los dos planes de asfalto y acerado que hemos venido ejecutando cada año durante la pasada legislatura, para arreglar lo que se necesario y mantener lo que se encuentre en buen estado.

 

P. ¿Este también será otro año importante en la apuesta por las energías renovables?
R. ´Así es, puedo ya confirmarle que estamos en disposición de instalar en nuestro término municipal al menos otras tres plantas fotovoltaicas, probablemente algunas más. De momento, ya han comenzado los estudios medioambientales y eso se traduce en importantes ingresos para la ciudad. Un dinero que nos vendrá muy bien para llevar a cabo todas estas actuaciones de las que estamos hablando y que sumaremos al adelanto de los fondos FEDER que nos ofrece la Diputación provincial, para que podamos ejecturar todos los proyectos previstos sin tener que recurrir al endeudamiento, aunque sería una posibilidad real pues actualmente  tenemos un nivel de endeudamiento muy por debajo del que nos permite la ley. Es decir, podríamos acudir a los bancos y concertar alguna operación de crédito, pero entendemos que no va a ser necesario con la ayuda de la administración provincial, que nos adelantará el dinero para devolverlo en 10 años y con interés cero.

 

P. La buena situación económica del Ayuntamiento tiene mucho que ver con la de propia ciudad. Hace poco, la Tribuna publicaba un informe sobre la facturación de empresas y situaba a Alcázar de San Juan por delante incluso de algunas capitales de provincia ¿es esto así?
R. Efectivamente. El dato es muy positivo y creo que es necesario darlo a conocer porque a veces las cosas que no se ven parece que no existen. Efectivamente, Alcázar de San Juan es una de las ciudades de Castilla-La Mancha donde mayor volumen defacturación existe por parte de las empresas. Tenga en cuenta que contamos con más de 2000 empresas (entre ellas, 300 nuevas en los últimos años) y algunas con unas cifras de negocio muy importantes. Por eso, podemos decir con gran satisfacción que Alcázar es una ciudad muy dinámica no sólo en los asuntos sociales, de ocio, deporte, etc sino también en el ámbito económico. Somos un enclave magnífico, tenemos muy buenas comunicaciones y una cartera enorme de servicios administrativos, con lo que la calidad de vida es muy alta y atractiva para que muchas familias de otras zonas hayan decidido instalarse en nuestra localidad.
    Eso, junto a todos los estímulos fiscales disponibles, han hecho que el crecimiento empresaril sea muy importante. Hoy podemos decir, frente a la recesión económica que algunos auguran, que Alcázar está en condiciones de amortiguar con la propia economía local cualquier situación de dificultad sobrevenida.

 

P. Por último, me gustaría hablar de los grupos políticos de la oposición ¿Qué les pide de cara a los próximos años?
R. Pues les pido simplemente que hagan una política útil para los vecinos y sean responsables. Creo, después del Pleno de septiembre, que lo que están haciendo sólo persigue su interés político pero no la utilidad para los vecinos.  Nosotros, los concejales del grupo municipal socialista, también hemos estado en la oposición; pero creo que tanto desde el gobierno como desde la oposición, los grupos debemos sobre todo intentar ser útiles a los ciudadanos, tanto a los que te han votado como a los que han votado a otros partidos.
    Y eso es lo que pido principalmente a todos los concejales y grupos de la oposición, que sean responsables, que hagan política útil para el pueblo, que presenten proyectos encaminados a mejorar la vida de los vecinos; y, en resumen, que no se instalen en la negación permanente de todo, en el no por el no sólo porque se traten de propuestas planteadas desde el Equipo de Gobierno y que piensen principalmente en el pueblo.
 


OTROS TITULARES Y ASUNTOS

 

 

 

 

 

Las obras de reforma de la plaza de España se acometerán previsiblemente entre la Feria 2020 y la Feria de los Sabores 2021

La reforma de la plaza de España de Alcázar de San Juan será una de las actuaciones urbanísticas más importantes en esta legislatura. Según adelantó la alcaldesa, Rosa Melchor, durante la apertura de Cervezalcázar  (fiesta de la cerveza artesana celebrada este sábado en la misma plaza), el proyecto ya está prácticamente redactado por el arquitecto municipal y con el presupuesto habilitado, con lo que sólo queda por determinar qué período de ejecución resulta más conveniente para afectar lo menos posible a la actividad de la ciudad, teniendo en cuenta que casi todos los fines de semana la plaza está ocupada con alguna iniciativa.


    Melchor detalló que la idea es hacer la plaza más cómoda, manteniendo su amplitud, dotándola de nuevas zonas verdes (en función de las limitaciones que el parking subterráneo impone, sobre todo en el espacio central) e incorporando algunos metros más (que se restarán a la zona de tráfico en beneficio de los peatones). El período de ejecución abarcará más de medio año, posiblemente finales de 2020 y principios de 2021. Según la alcaldesa, lo más probable es que las obras empiecen después de la feria del año que viene y se prolonguen, según sus cálculos, hasta la feria de los sabores.


    En ese espacio de tiempo, el Ayuntamiento buscará espacios alternativos para el desarrollo de las actividades que se vienen organizando en la plaza. Entre otros, el recinto ferial ha demostrado, en eventos como la Titán de La Mancha, que reúne las condiciones suficientes y el espacio adecuado para ser una buena alternativa.


    La primera edil hizo estas declaraciones el sábado pasado, en la misma Plaza de España, durante la apertura de Cervezalcázar 2019, una feria de la cerveza artesana que reunió en el centro de Alcázar de San Juan a 8 cerveceras (7 de Castilla-La Mancha y una de Valdemoro-Madrid). Una iniciativa empresarial que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y que este año ha cumplido su cuarta edición.

La Diputación adelantará fondos para adquirir los autobuses ecológicos y remodelar el entorno de la plaza de toros

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan se ha acogido al adelanto de los fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) que la Diputación provincial de Ciudad Real ofrece a los municipios para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Gracias a dicho adelanto, el consistorio alcazareño podrá sustituir de cara a 2020 los autobuses urbanos, que tienen una antigüedad cercana a los 30 años, por vehículos ecológicos más cómodos y menos contaminantes, dando cumplimiento a uno de los compromisos electorales del Equipo de Rosa Melchor, quien esta semana mantuvo una reunión con José Manuel Caballero, presidente de la institución provincial, precisamente para explicarle los proyectos que tiene previsto llevar a cabo en el municipio en esta legislatura..
    

También, con Planes de Empleo, se hará un parque enfrente del hospital (parte alta de la Av. Constitución)

Gracias también al adelanto de los FEDER,  se podrá también afrontar la ejecución del proyecto de rehabilitación del entorno de la plaza de toros, un espacio muy transitado y bastante deteriorado en la actualidad. Además, y mediante los Planes de Empleo, se llevará a cabo el arreglo de la  explanada situada enfrente del hospital, al final de la Avenida de la Constitución, donde se proyecta hacer un parque. La idea, según Melchor, dar continuidad a la política iniciada en el anterior mandato para adecentar las entradas al pueblo, hacerlas más funcionales para los vecinos; y más atractivas y vistosas para quienes vienen de fuera.
    La Diputación también adelantará fondos para comprar y restaurar el Teatro Cine Crisfel, que será sede de  colectivos culturales y musicales de la ciudad.

Adelantadas las gestiones para que el Teatro-Cine Crisfel pase a ser la Casa Municipal de Música

El Ayuntamient ya está en disposición de adquirir el teatro cine Crisfel, a la espera de pasar por notaría, tras alcanzar un acuerdo con los propietarios, según informó la alcaldesa, Rosa Melchor. Este edificio emblemático, además de convertirse en un nuevo espacio escénico de tamaño medio, se transformará en Casa de la Música para albergar a los numerosos colectivos musicales alcazareños. Ya en el Pleno del pasado mes de julio se aprobó la solicitud de un préstamo a la Diputación de Ciudad Real de 1,5 millones de euros para la adquisición del inmueble, cuyo fin será dar respuesta a la demanda de espacios que presentan actualmente las numerosas asociaciones culturales y musicales de la ciudad.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement