ENCUENTROS EN LA CASTELAR

Hoy, con Mª Isabel Navarro Fernández (Ingeniera Superior Industrial, Universidad Pontificia Comillas – ICAI Agente Europeo de Patentes, European Patent Office - EPO)

Por Antonio Leal Giménez

Al igual que el famoso actor y cómico Charles Chaplin, Marisa, de momento, ha elegido su residencia en la actualidad en Vevey, una de las ciudades más bonitas de Suiza, situada junto al lago Leman. En su caminar por el bucólico lugar “El Ballade des Poètes”,  un paseo lleno de bancos que cada uno cuenta una historia, recuerda con especial cariño a Doña Mariani, que supo sacar de ella su lado artístico, y a Don Alfredo que contribuyó de manera definitiva a su desarrollo científico, ambos profesores del Colegio El Santo en el que pasó su época escolar. La Plaza, Marisol Rumbo a Río, sus clases de tenis, junto a su inseparable amiga María Luisa de la que continua su amistad desde hace 43 años, y que el destino ha hecho que viva también con su familia en Suiza, el camino de la avenida de los Institutos cada mañana para ir a clase, las épocas de la vendimia, y con cuanto esfuerzo ganaba algo de dinero para luego comprarse algunos caprichos_ que siempre eran los mismos, ropa y zapatos_ van aflorando lentamente sus recuerdos en su mente. Su profesora Cristina Sauvigné, de nacionalidad francesa, que le enseñó todo lo que sabe de inglés desde que empezó las clases a la edad de 7 años, y que ha influido en enorme medida en su carrera profesional.

Después de finalizar sus estudios en el Instituto Miguel de Cervantes, con 18 años fue admitida, mediante una dura prueba, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI), Universidad de Pontificia de Comillas, en la que estudió Ingeniería Superior Industrial que, por aquel entonces, eran seis arduos años. Al finalizar sus estudios superiores, comenzó a trabajar en la empresa Uralita en Getafe, con quien tiene un especial cariño, José Luis Pozo Palomares (ver El Semanal de la Mancha, Encuentros en la Castelar, hoy con JLPP, publicado el 16/11/2018), y de quien se siente muy agradecida en lo profesional y en lo personal. Diez años después da un importante giro profesional y se especializa en el campo de Patentes y Propiedad Industrial e Intelectual.

Trabajó como freelance para un Despacho de PI en Madrid, el más grande de España, y le ofrecieron entrar como Socio Asociado. Permaneció  en ELZABURU, una firma especializada en propiedad industrial e intelectual, casi 10 años, y allí aprendió casi todo lo que sabe de Patentes y Propiedad Industrial. Obtuvo el título de Título de Agente Europeo de Patentes en el 2010, tras tres años de entrenamiento previo, varios cursos en Estrasburgo y cuatro duros exámenes en las tres lenguas oficiales de la Oficina de Patentes Europea (inglés, francés y alemán). Guarda un excelente recuerdo de la gran familia que es Elzaburu, de sus excelentes compañeros y tiene un enorme agradecimiento a Alberto de Elzaburu y a Antonio Tavira por su total apoyo y confianza en su persona y como profesional.

En Noviembre de 2012 decidió realizar un sueño que tenía desde niña.  Le  ofrecieron un puesto en Alstom,  una corporación francesa centrada en el negocio de la generación de electricidad y la fabricación de trenes  situada en Baden, Suiza, como su Agente Europeo de Patentes para el portfolio de Energías Renovables y de Energía Nuclear. En Abril del 2014 es llamada por la multinacional Nestlé,  para ser la encargada del STC, para todos los nuevos sistemas a nivel mundial. Desde entonces permanece en Nestlé. En Diciembre del año pasado le nombraron Manager del grupo de European Patent Attorneys para Sistemas de todo Nestlé a nivel mundial, así que ahora coordina el Grupo, de Patentes y de Propiedad Industrial de Sistemas a nivel global, tanto para Nuevos Sistemas, como para Dolce Gusto, Nespresso, Vertuo Line, Special Tea, los Aeroccino, etc.

Marisa, es una profesional excelente que habla inglés, francés, italiano y alemán. Muy optimista, tiene una gran capacidad para adaptarse a cualquier circunstancia, muy agradecida con las personas que le han ayudado, buena comunicadora, creativa e innovadora, su sonrisa expresa la claridad de ideas y su tenacidad.  No presume de sus logros, reconoce sus fracasos y debilidades y actúa sin orgullo y de acuerdo con cómo piensa y siente. No deja de agradecer a sus padres la educación y formación que ha recibido de ellos, así como su sacrificio para que pudiera llegar a donde ella decidiera.

Nuestro Encuentro tiene lugar vía Skype aprovechando un fin de semana donde en la Place du Marché asiste a una cata de vino ofrecida por los productores locales.

PREGUNTA: Desde el Musée de l'Alimentation, edificio ubicado en la antigua sede de la Sociedad Nestlé & Anglo-Swiss Condensed Milk Company, construido en 1917 de estilo neoclásico, donde ahora te encuentras, ¿Cómo ves Alcázar de San Juan? ¿Cómo te gustaría que fuera en los próximos años? ¿Llevas tu niñez y adolescencia vivida en nuestro pueblo contigo?

RESPUESTA: Sin lugar a dudas, llevo a Alcázar siempre conmigo, en mi corazón, y estoy muy orgullosa de ser de allí, cosa que no dudo en indicar a cada momento que puedo. Mi familia está allí, mis padres, mi hermano, mi cuñada y mi sobrino Daniel, así como mi tía y mis primas, y viajo allí de forma regular, tanto como puedo. Creo que Alcázar ha evolucionado mucho en los últimos años, no falta de nada, atrae a los pueblos de alrededor, y considero que esto se acentuará aún más en los años venideros.

P. Cuando te han preguntado en Vevey  dónde está  Alcázar de San Juan  y cómo es ¿Qué sueles responder? Cuando regresas y paseas por sus calles, ¿Qué sentimientos invaden tu mente? ¿Te gustaría emprender algún negocio y fijar tu residencia en nuestra ciudad?

R. Pues respondo siempre lo mismo: que está en el centro del país, cerca de Madrid, y que es la tierra de Don Quijote y de Sancho, y de los molinos de viento… Cuando regreso y paseo por Alcázar me invade la nostalgia en muchas ocasiones (quizás es porque me hago mayor), recuerdo lo que solía hacer, la vida tan sencilla que llevaba… Me gustaría regresar con el tiempo a Alcázar, fijar mi residencia allí y estar además cerca de Madrid: ciertamente he pensado en jubilarme allí y continuar de algún modo mi actividad en Patentes con algún pequeño estudio especializado que mantenga mi mente activa. Soy una persona nerviosa y activa, por lo que creo que no me pararé cuando me jubile.

P. ¿Cómo y por qué decidiste estudiar ingeniería industrial? ¿Qué recursos sueles utilizar para trabajar tu creatividad y capacidad de innovación? ¿Qué es lo que más te apasiona de tu carrera?

R. Pues la verdad es que era muy polifacética, siempre lo he sido, y con una enorme curiosidad por todo. Cuando me planteé qué estudiar, estaba entre Bellas Artes, Medicina o Ingeniería. Supongo que todo me atraía. Escogí Ingeniería porque me encantaban los problemas de Física y de Matemáticas, era feliz si lograba resolverlos. Escogí Ingeniería Industrial porque era la más genérica y me permitiría elegir qué hacer en mi futuro profesional. Mis recursos son mi enorme curiosidad y leer e investigar tanto como puedo. Me encanta también el contacto humano, por lo que dedico mucho tiempo a hablar con los inventores e ingenieros y llegar a comprender lo que he de proteger. Respecto a lo que más me apasiona de mi carrera, diría que poder ver los proyectos desde su inicio, las invenciones incipientes, si bien hay parte de frustración en ello, pues gran parte de los proyectos no ven la luz, tan sólo un porcentaje pequeño de los mismos lo hace.

P. La protección de las marcas, las invenciones, los diseños, los nombres de dominios y la imagen de la empresa revierte en beneficios tangibles para las empresas que no dejan estos asuntos al azar. ¿Qué es la propiedad industrial? ¿Dónde es válido un derecho de propiedad industrial? ¿Cuánto dura el proceso y la patente en sí?

R. Proteger las invenciones mediante patentes otorga al titular un derecho de exclusividad de veinte años: la ley considera que este tiempo es el adecuado para que el inventor o la empresa que está detrás tengan beneficios antes de que la invención se haga de dominio público. El registro de patentes suele realizarse en una cobertura muy extensa a nivel mundial, tanto más extensa cuanto más importante sea la invención. El proceso de obtención de una patente depende mucho de la jurisdicción donde se obtenga, pero está alrededor de los cuatro o cinco años, contando desde que se solicita hasta que se llega a su concesión.

P. ¿Qué sucede si no se patentan las invenciones? ¿Qué beneficios proporciona a los inventores patentar sus resultados? ¿Qué se necesita para solicitar una patente?

R. Si una invención no se protege, pertenece al dominio público, lo cual significa que cualquiera puede utilizarla y hacer los mismo, con lo que se pierde el derecho de exclusividad. Los beneficios para los inventores son económicos, y lo mejor es acudir a un Agente de Patentes o una empresa especializada para realizar los trámites de solicitud y tramitación, pues no se debe olvidar que una patente es un activo legal cuyo contenido es totalmente técnico, por lo que su redacción y tramitación son muy complicadas.

P. Llevas más de 20 años trabajando en el ámbito de la Propiedad Industrial e Intelectual. Durante este tiempo ¿Qué cambios positivos y/o negativos has observado en los inventores y empresas españolas en lo que se refiere a la manera que tienen de afrontar la gestión de este tipo de derechos? ¿Las pequeñas y medianas empresas tienen como referencia a las grandes empresas?

R. Cuando comencé en el ámbito de patentes en Madrid, tan sólo las grandes empresas y algunas pequeñas y medianas empresas protegían sus invenciones, y gran parte de los registros de patentes se hacían por inventores particulares. Poco a poco el tema ha ido evolucionando, y existe cada vez mayor conciencia de protección de invenciones, si bien creo que España está por detrás de la media europea y queda gran camino por recorrer. Sin embargo, España es un país de imaginación y de grandes inventos e inventores, por lo que soy muy optimista con respecto al futuro.

P. ¿Son en la actualidad las empresas españolas conscientes de la importancia estratégica de la protección y gestión de su propiedad industrial en un mundo tan globalizado? ¿Existe verdadera concienciación y difusión de todas las partes implicadas en la protección de la innovación en las empresas en general?

R. Veo mucha diferencia en esto entre España y el resto de Europa. Suiza, siendo un país tan pequeño (cuenta tan sólo con ocho millones de habitantes) está a la cabeza de Europa en registro de patentes. Las empresas españolas han hecho un esfuerzo en la protección y estrategia de su propiedad industrial e intelectual, pero queda aún mucho por hacer. Países con muy buenos sistemas de protección (como por ejemplo Alemania) cuenta con un enorme apoyo por parte de su Gobierno, y creo que es la clave para instar a un cambio en nuestro país.

P. A tu juicio, las PYMES y los inventores en España ¿Son realmente conscientes de la importancia que tiene ocuparse de gestionar la Propiedad Industrial e Intelectual de sus creaciones, productos y servicios? ¿Qué países son referentes en cuanto a la protección de marcas o patentes que lo contemplan como estrategia de negocio?

R. Creo que las PYMES españolas y los inventores españoles no tienen arraigada la estrategia de una protección consciente y estudiada: queda mucho por hacer… Sin embargo, creo que tenemos un enorme potencial, y que deben ser iniciativas gubernamentales las que ayuden a conseguir estas metas. En cuanto a referentes, en Europa, Alemania, Suiza y Holanda están a la cabeza.

P. Por tu experiencia ¿A qué rama de la producción o sector económico pertenecen las empresas españolas cuyas invenciones están mejor consideradas a escala internacional? ¿A qué atribuyes esa especial consideración en el extranjero?

R. El sector aeronáutico y de energías renovables de España es pionero, y es tomado como referencia a nivel internacional. Como ejemplos, Airbus y Gamesa, a la cabeza de dichos desarrollos y con una importante estrategia en Propiedad Industrial e Intelectual, así como con innovadores desarrollos utilizados por empresas de todo el planeta.

P. ¿Qué diferencias hay entre Propiedad Industrial e Intelectual en España? Qué es una marca ¿Un nombre comercial, una patente, un modelo de utilidad o el diseño industrial? ¿En qué se diferencia una Marca y un Nombre Comercial?

R. Una marca es un signo que sirve para distinguir productos o servicios en el mercado, mientras que un nombre comercial no representa un producto o servicio y sirve para identificar a una empresa en el tráfico mercantil y diferenciarla del resto de empresas del mismo o diferente sector. Ambos protegen una marca, un nombre, una denominación. Sin embargo, una patente o un modelo de utilidad es una protección técnica y legal a la vez, tan amplia como sea posible, para una invención técnica que ha de ser nueva, tener actividad inventiva y aplicabilidad industrial. Las patentes tienen duración legal de veinte años, mientras que los modelos de utilidad tienen una duración de diez, así como menores requisitos para su protección. Por otro lado están los diseños industriales, con una duración máxima de hasta veinticinco años, que protegen el aspecto estético o diseño de un producto, dispositivo o elemento.

P. He leído que Nespresso ha iniciado acciones legales en España contra la multinacional Sara Lee, propietaria de la marca Marcilla, por "infringir la propiedad industrial de la marca y por actos de competencia desleal" al comercializar cápsulas compatibles con sus cafeteras. ¿Cómo hacer frente a la falsificación y a los productos de imitación? ¿Por qué es tan importante para Nestlé la protección de la Propiedad Industrial?

R. La única manera de hacer frente a la copia y a la falsificación en el caso de cápsulas es tener patentes registradas que puedan hacerse valer frente al supuesto infractor, de ahí la importancia que Nestlé otorga al registro y mantenimiento, entre otros, de sus invenciones. En caso de no ser así, sería imposible emprender una acción legal tal.

P. ¿Qué repercusión tendrán las tecnologías de la Inteligencia Artificial en la innovación y la creatividad? ¿Por qué la IA se ha convertido en una prioridad para la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y para la comunidad mundial de PI?

R. Desde un punto de vista legal, es muy difícil otorgar a quién pertenece una invención en el caso de emplear tecnologías de Inteligencia Artificial, y esto es algo actualmente en debate. Por otro lado, programas informáticos y la presentación de información están excluidos de protección, con lo que se necesitan reformas y actualizaciones de la Convención de Patentes Europeas y otras legislaciones nacionales.

P. ¿Consideras que Cervantes y la figura del Quijote pueden ser unas excelentes herramientas para entender cómo ha evolucionado la propiedad intelectual en España? Con la aparición del Quijote apócrifo en 1614 de Avellaneda, con la Ley de Propiedad Intelectual actual ¿Hubiera Cervantes podido hacer valer sus derechos, es decir demandarlo por plagio?

R. Para la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) cualquier creación de la mente humada es parte de la propiedad intelectual y las obras literarias están recogidas en la legislación, garantizando a sus autores la explotación exclusiva de dichas creaciones. Por consiguiente, Cervantes podría hacer valer sus derechos frente a plagios y otras copias de su obra.

P. Si Cervantes fuera un autor contemporáneo, ¿Crees que mostraría interés por proteger su obra rápidamente o le interesaría más el registro de marcas y nombres comerciales de todos y cada uno de los carismáticos personajes que abundan en su universal obra? ¿Cuál consideras- de las de tu empresa- que sería la marca favorita de Cervantes, de Don Quijote y de Sancho Panza?

R. Creo que Cervantes, aparte de tener protegida su creación literaria mediante propiedad intelectual, tendría interés en registrar alguna marca comercial, nombre de una editorial, o similares. Sin duda, creo que Nescafé o Nespresso serían las elegidas de entre las muchas pertenecientes a Nestlé.

Más en Entrevistas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement