CON LA PRESENTACIÓN DE SUS DOS ÚLTIMOS LIBROS: CALLE TORRES, 15 Y VELADAS CON MI MUERTE Y CON MI AMOR

El Ayuntamiento reconoce al poeta alcazareño Santiago Ramos por sus 50 años de poesía

El poeta y escritor Santiago Ramos reunió ayer en el salón noble del Ayuntamiento a muchos de sus seguidores,  familiares, amigos y vecinos, quienes, en algunos casos desplazados desde otros puntos de la geografía española, no quisieron perderse el acto de presentación de sus dos últimos libros, "Calle Torres, 15" y "Velada con mi muerte y con mi amor", organizado por el Patronato Municipal de Cultura en homenaje a los 50 años de poesía que este singular alcazareño ha cumplido en 2019.

50 años de poesía y un salón abarrotado de público para escuchar los siempre apaciguantes versos del poeta, siempre amables y serenos, envolventes; reflejo de sensaciones, conversaciones y vivencias de otras décadas, alusiones a tiempos pasados en las calles y rincones de la querida Alcázar de San Juan. Versos que Santiago Ramos presentó con una lectura selectiva, acompañada por la proyección de algunas de sus muchas postales antiguas.

En declaraciones a la prensa, Santiago Ramos recordó con nostalgia sus inicios como poeta hace 50 años, en los que empezó a trazar versos con "una inseguridad que continuó durante mucho tiempo, pero que hoy no me parece mal", bromeó, apuntando que "a lo largo del tiempo he aprendido a valorar las cosas de otra manera, de forma que ahora hasta me parecen buenos".

Entre otras anécdotas, recordó su primera publicación en el año 1973, cuando participó junto a su amigo Antonio Moreno, presente en el acto; y su también amigo y abogado en Sevilla, Andrés Morillo, en un primer libro. "Fue una antología estupenda de la que hablaron bien hasta en Argentina, pues hasta en la radio de Rosario nos dedicaron a cada poeta una tarde", dijo.

La alcaldesa, Rosa Melchor, acompañó al poeta durante la presentación y alabó su trayectoria poética y personal. Se refirió a él como a "un alcazareño que tiene siempre Alcázar presente en su día a día" y destacó el alcazareñismo profundo de su obra, centrada principalmente en las costumbres, gentes y calles de Alcázar de San Juan. "Cumplir 50 años de poesía es cerrar un círculo, en el que hoy hemos querido acompañarle para celebrar un doble cumpleaños, por sus 75 años de edad y por sus 50 de creación poética. Y por eso le hemos hecho este reconocimiento, como alcazareño que reside en otro municipio pero que siempre lleva presente Alcázar de San Juan en el día a día", dijo Melchor.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement