II Encuentro de Mujeres Rurales de CCOO CLM “Proyección y propuestas para su empoderamiento y liderazgo”

CCOO CLM reivindica medidas de acción positiva para mejorar la situación y favorecer la igualdad de la mujer en el medio rural

Cerca de un centenar de personas participan hoy en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) en el II Encuentro de Mujeres Rurales de CCOO CLM centrado en la proyección y las propuestas para el empoderamiento y liderazgo de estas mujeres.

El Centro Cívioo de Alcázar de San Juan acoge hoy el II Encuentro de Mujeres Rurales de CCOO CLM "Proyección y propuestas para su empoderamiento y liderazgo", inaugurado esta mañana por el secretario general de este sindicato en la comunidada autónoma, Paco de la Rosa, la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO CLM, Rosario Martínez, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, y la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor.

De la Rosa ha subrayado que desde el sindicato “queremos aportar nuestro granito de arena” para mejorar la situación de la mujer en el medio rural, “nuestra apuesta es que es posible” y queremos trabajar de manera decidida junto con el Gobierno regional porque “una sociedad no puede avanzar ni tener futuro si existe una discriminación real y palpable entre mujeres y hombres”.

“La acción política es más que suficiente para que las mujeres puedan tener futuro en su lugar de origen en una tierra tan próspera como puede ser la nuestra. Para que las mujeres no siempre sean las víctimas en materia de empleo, las que sufren en mayor medida el desempleo, las que tienen condiciones laborales más precarias, las que tienen pensiones que no les dan para vivir y que necesitan de complementos a mínimos, las que tienen que hacer malabares para poder conciliar su vida laboral, personal y familiar”, ha señalado De la Rosa.

“Queremos hablar de presente y para ello son necesarias actuaciones de acción positiva para conseguir que las mujeres tengan un espacio en igualdad en la sociedad”. “Las mujeres tienen que liderar el cambio sustancial en la sociedad y los hombres tenemos que estar codo con codo trabajando con ellas para que más pronto que tarde la igualdad plena sea una realidad”.

Con frases como las anteriores, De la Rosa ha señalado que “es absolutamente incomprensible que en pleno siglo XXI sigamos teniendo diferencias tan brutales entre mujeres y hombres, es insoportable pensar que las mujeres que tienen la fortuna de trabajar tendrían que trabajar quince meses para poder ganar lo mismo que un hombre en un año”.

Por otra parte, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha afirmado también que “tenemos que trabajar para luchar contra las desigualdades y más si cabe en el medio rural” y se ha referido a algunas de las medidas puestas en marcha en la región como el Plan Adelante, las medidas para impulsar la titularidad compartida en el campo, el Plan Estratégico de Igualdad aprobado en octubre de 2018 con un eje especial para mujeres en el medio rural o el Estatuto de las Mujeres Rurales que está en trámite parlamentario para su próxima aprobación.

Por su parte, la secretaria regional de Mujeres e Igualdad de CCOO CLM ha subrayado que “las mujeres somos un factor muy importante de desarrollo económico, social, cultural y ambiental para nuestros pueblos”.

Este año el Encuentro de Mujeres Rurales de CCOO CLM lo hemos centrado en el empoderamiento y liderazgo de las mujeres, contando entre nuestras participantes con  mujeres que lideran proyectos de éxito en el medio rural, porque es “fundamental que conozcamos las herramientas para ver de qué manera se pueden emprender proyectos exitosos para que podamos asentar población en nuestra tierra, una de las comunidades autónomas más afectadas por el problema de la despoblación”.

Además de estos proyectos de emprendimiento, es necesario empleo de calidad para las mujeres en el medio rural, servicios públicos suficientes y políticas de igualdad, ha dicho Martínez.

La alcaldesa de Alcázar de San Juan también ha participado para destacar la oportunidad que significan espacios de reflexión  como éste para abordar la problemática y aportar soluciones para las mujeres en el medio rural, donde es probable tener menos posibilidades para acceder a la formación, a la financiación, etc, lo que añade una mayor dificultad a la que ya por el hecho de ser mujer tenemos para acometer proyectos.

El Encuentro ha continuado con las intervenciones de Arantxa Mínguez, técnica en Igualdad de UCAMAN, y Lola Martín, coodinadora regional de FADEMUR, quienes se han referido a la situación de la mujer en el medio rural.

Como punto y final, ha tenido lugar una mesa de experiencias de mujeres que han puesto en marcha proyectos de emprendimiento en la que participan Noelia Seller, vicepresidenta de Enoactiva (cooperativa eléctrica de energía verde), María Rodríguez y Pilar Rodríguez de Ekotania (proyecto para el cultivo y venta directa de alimentos ecológicos) y Mariví Rojo y Ana Gómez de Ecomoral (huerta agroecológica). Modera Celia Ruiz, secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO de Ciudad Real.

Más en Sin categoría
Sin categoría

MOLIENDA

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement