EN LA SOLANA, DEL 18 AL 27 DE OCTUBRE

La Semana de la Zarzuela de La Solana propone 10 días llenos de actividad lírica y teatral en su 36ª edición, que se inaugura este viernes

El director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García, ofrecerá el pregón durante el acto inaugural en el que se distinguirá al expresidente regional, José María Barreda, a la soprano María Rodríguez, al tenor Ángel Cortés y al director y profesor de música Vicente Delgado. Las sopranos Montserrat Martí Caballé, Cecilia Lavilla Berganza y Beatriz Gimeno, el tenor Antonio Vázquez y el barítono Luis Santana, junto al pianista José María Berdejo, ofrecerán el Magnífico Recital Lírico pro grupo escultórico en memoria de los artesanos del esparto.

El Teatro Municipal “Tomás Barrera” de La Solana (Ciudad Real) acogerá este viernes 18 de octubre el acto inaugural de la 36ª Semana de la Zarzuela, Fiesta de Interés Turístico Nacional organizada por la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela (ACAZ), y cuyo programa incluye casi una veintena de funciones líricas y teatrales durante sus 10 días de duración, ya que se extenderá hasta el domingo 27.

Patrocinada por el Ayuntamiento de La Solana, la Diputación de Ciudad Real, el INAEM, la Junta de Comunidades, Iberdrola, Globalcaja, Muebles Los Pepotes, Cooperativa Santa Catalina y Solmesan SL., en el arranque de esta Semana de la Zarzuela también habrá una Gala Lírica cuyos beneficios se destinarán a la creación de un grupo escultórico en recuerdo y memoria de los artesanos del esparto.

El director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García, será el encargado de dar el pregón oficial en un acto al que está prevista la asistencia del alcalde de La Solana, Luis Díaz-Cacho, de la delegada provincial de Bienestar Social, Manuela González- Horcajo, y del presidente de ACAZ, Antonio García-Cervigón, entre otras personalidades, y en el que, como es tradicional, serán distinguidas distintas personalidades relacionadas con el género lírico o con este evento.

La inauguración comenzará con el pregón de Ignacio García. Al frente de la Fundación del Festival de Teatro Clásico de Almagro desde 2018, ha sido nombrado para dirigir las próximas cinco ediciones del certamen. Licenciado en dirección de escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid ha participado en 14 de las últimas 20 ediciones del festival tanto en su calidad de director como de compositor musical. A lo largo de su trayectoria ha recibido galardones como el Premio José Luis Alonso para jóvenes directores de la ADE, Asociación de Directores de Escena de España) y el primer certamen de creación escénica organizado por el Teatro Real de Madrid.

Después, tendrá lugar la entrega de reconocimientos. El catedrático de Historia y expresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda, será distinguido con “La Rosa del Azafrán de Oro”. La distinción “Ama Mayor” será para la soprano María Rodríguez y el galardón “Juan Pedro Mayor”, para el tenor y finalista del programa “La Voz” de Antena 3, Ángel Cortés.

Finalmente, y como es costumbre, ACAZ nombrará durante este acto al “Sembrador del año”, título que en esta edición se otorgará al director y profesor de música solanero Vicente Delgado Serrano, coautor del Himno y Letra de San Sebastián del Barrio del Santo de La Solana, así como una marcha de procesión por encargo de la Asociación Musical de San Sebastián “Tu Recuerdo”, in memoriam de su hermano Julián Delgado, así como el pasodoble Los Galanes, del 2017, junto al compositor y director Joaquín Grau Murcia.

Una vez terminada la entrega de galardones, que presentará la periodista Gema Rodríguez, comenzará la Gala lírica en la que actuarán las sopranos Montserrat Martí Caballé, Cecilia Lavilla Berganza y Beatriz Gimeno, el tenor Antonio Vázquez y el barítono Luis Santana, acompañados al piano por José María Berdejo. La entrada tiene un precio de 7 euros.

10 días para vivir la Zarzuela y el Teatro

La Gala inaugural dará el pistoletazo de salida a diez días con cerca de 20 funciones dedicadas al género lírico y al teatro en las que no faltarán los títulos más conocidos ni las clásicas Jornadas escolares de Zarzuela.

El programa comenzará el sábado 19 de octubre con el musical “El hombre de La Mancha”, a cargo de la Compañía Lírica Musiarte Producciones, con pases a las 18.30 y a las 21.30 horas y el domingo 20 de octubre será el turno para la Compañía Lírica Maestro Andrés Uriel de la ACAZ que pondrá en escena la nueva reposición de “Los gavilanes” en dos funciones, a las 18.30 horas y a las 21.30.

Artescena solanera, otra de las citas tradicionales de este programa y que cumple este año su séptima edición, tendrá lugar el lunes 21 de octubre a partir de las 20,30 horas. Este año, además de la Asociación Cultural Amigos de la Música del Centro de Mayores, también actuarán la Asociación de Mujeres, la asociación de bailes de salón en clásico español y flamenco Salsa Flamenca, la Agrupación Músico-Cultural San Sebastián y el dúo de guitarra Los Vecinos, compuesto por Pedro López y Antonio Muñoz. La entrada tiene un precio de 4 euros.

Jornadas Escolares y Zarzuguiñol, zarzuela para niños

No podían faltar tampoco en esta edición las Jornadas Escolares de Zarzuela que tendrán lugar el martes 22 y el miércoles 23 a las 18.30 y a las 20.30. En su 34ª edición y con entrada gratuita para el público infantil, actuarán escolares de seis colegios que interpretarán fragmentos de obras tan conocidas como “El dúo de la Africana”, “La del manojo de rosas” o “El coro de los gitanos”.

También dirigido a los niños llegará una nueva edición de Zarzuguiñol, que el miércoles 23, a las 10.30 y a las 12.00 horas, pondrá en escena la obra “Princesos y caballeras”.

La programación continuará el jueves 24 a las 20.30 horas con teatro. La compañía de teatro de la ACAZ pondrá en escena “Usted puede ser un asesino”, una comedia de enredo de Alfonso Paso, con un precio de 6 euros.

El viernes 25, a las 20.30, se representará el gran éxito de la anterior edición, “El dúo de la africana”, que correrá a cargo de la Compañía Lírica Maestro Andrés Uriel de la ACAZ.

El sábado 26, se han programado dos funciones, 18.30 y 21.30 horas, de “La Chulapona”, la obra maestra de Francisco Moreno Torroba, que pondrá en escena la Compañía Lírica Musiarte Producciones.

Finalmente, y para cerrar esta gran Semana de la Zarzuela 2019, vuelve la Compañía Lírica Maestro Andrés Uriel de la ACAZ con “La rosa del azafrán”. Será el domingo 27 de octubre en funciones de 18.30 y 20.30 horas.

Precios de las entradas.- Los interesados en acudir pueden reservar sus entradas para Asociaciones y grupos de más de 10 personas, llamando a los teléfonos 926634965 y 626268682, donde se pueden dejar mensajes para contactar después. La compra anticipada de localidades puede hacerse en la Oficina de Turismo de La Solana (céntrica Casa Don Diego), en los teléfonos 926626031 y 626268682, en horarios de lunes a viernes, de 17 a 20 horas, y los sábados de 11 a 14 horas. Los precios de las localidades son para grupos a 12 euros, anfiteatro, y 14 euros, patio de Butacas; y en general a 14 euros anfiteatro y 16 euros Patio de Butacas.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement