Personas con experiencia en pobreza reclaman más parque de vivienda pública y sensibilización a la población

EAPN-CLM celebró el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza con un encuentro con parlamentarios en las cortes regionales

Las Cortes de C-LM acogieron este jueves 17 de octubre el encuentro entre representantes de los tres grupos parlamentarios y personas con experiencia en pobreza, quienes se han encargado de plantear propuestas de mejora en materia de servicios sociales, destacando especialmente la importancia de sensibilizar a la población sobre situaciones de pobreza en las que viven muchas personas.

El acto fue conducido por el Presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, quien remarcó que “es una prioridad inexcusable combatir cualquier forma de exclusión”. Además, estuvieron presentes las principales autoridades de la región en materia de Inclusión Social, encabezados por la Consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez.

También han participado el presidente de EAPN-CLM, Braulio Carlés, quien llevó a cabo la lectura del manifiesto por el Día Internacional de Erradicación de la Pobreza. Carlés ha remarcado que la incertidumbre política actual representa una amenaza para el desarrollo de la recientemente aprobada Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social 2019 – 2023, que debe ser la hoja de ruta para llevar a cabo políticas concretas que repercutan en la mejora de calidad de vida de más de 12 millones de personas en esta situación en España.

En este sentido, ha destacado que un sistema estatal de rentas mínimas que permita entrar en la senda de la inclusión social a estas personas debe ser una prioridad, por el impacto beneficioso que tendría en toda la sociedad.

En el plano europeo, EAPN exige al nuevo Parlamento Europeo una Estrategia Europea 2020-2030 que no deje a nadie en la cuneta. En la actualidad, más de 113 millones de personas en Europa están en riesgo de pobreza y/o exclusión social y viven sin acceso a derechos humanos fundamentales. Por este motivo, urge que el sistema político, económico y social de la Unión Europea sea protector y garante de estos derechos poniendo fin a las situaciones de desigualdad.

Una España libre de pobreza y desigualdad es posible si hay voluntad política. No es una cuestión de partidos, todos tenemos que ir al unísono. Estamos en un momento crítico que requiere soluciones para construir un mundo justo”, ha remarcado Carlés.

Posteriormente, se dio paso a la intervención de personas con experiencia en pobreza, quienes plantearon 18 propuestas en las que se destacó especialmente la importancia de sensibilizar a la población sobre situaciones de pobreza por parte de personas que han vivido en esta situación con el objetivo de evitar el uso de estereotipos y prejuicios y ver más allá de la propia imagen. En propias palabras de uno de ellos, “Una sensibilización más impactante resulta de las personas que han sufrido las situaciones de vulnerabilidad y exclusión”

Además, se hizo hincapié en crear más parque de vivienda pública en régimen de alquiler y alquiler con opción a compra, ajustándose a las necesidades de las personas más vulnerables para que tengan acceso a la misma.

La Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social de Castilla-La Mancha viene desarrollando espacios de participación de personas con experiencia en pobreza desde 2006, donde se promueve la participación social de aquellas personas que por diferentes razones se han quedado al margen. Este embrión dio pie a que estos espacios se abrieran de manera ascendente en todo el Estado y en toda Europa, de modo que anualmente hay un encuentro nacional y otro europeo en Bruselas.

Esta audiencia, supone un hito importante para las personas y las organizaciones, ya que de manera ordinaria se desarrollan grupos de discusión y propuestas sobre temas de interés de personas con experiencia en pobreza, y cuyas propuestas serán expuestas en este acto por algunas personas que han participado en todo el proceso junto a otras que se han incorporado y en la última parte del mismo. El hilo conductor de sus trabajos ha sido el conocimiento, defensa y reclamación de los derechos y libertades de las personas, elementos clave en la lucha contra la pobreza y la exclusión de aquellos con menos oportunidades.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement