En la que Ángel Santos fue reconocido como Vendimiador de Honor

Los trajes tradicionales y el folklore protagonizan la Fiesta de la Vendimia 2019 de Villacañas

Un gran fin de semana de folklore ha protagonizado la Fiesta de la Vendimia 2019, que se ha celebrado en Villacañas una vez terminada la campaña de recolección de la uva.

La Asociación Cultural Folklórica Recreativa “Manuel de Falla” celebró sus Jornadas de Folklore Local con una conferencia y una ronda especial y su tradicional Festival de Folklore, en el que además se homenajeó al Vendimiador de Honor 2019.

El viernes, la concejala de Festejos, Ana Avilés, fue la encargada de abrir las Jornadas agradeciendo a la asociación “Manuel de Falla” el trabajo que realizan para seguir recuperando elementos de la tradición y el folklore local, destacando la conferencia que se ha preparado y la ronda a Jesús Santos y Rosa Rodelgo, que fueron homenajeados por el grupos de coros y danzas y por los muchos vecinos que participaron en la Ronda.

Jesús Torres Bricio fue el encargado de ofrecer una interesante y didáctica conferencia sobre “La indumentaria tradicional en La Mancha. Villacañas y sus baúles”, dentro de las 14ª Jornadas de Folklore Local. Una investigación sobre el vestir tradicional en Villacañas y La Mancha que además se completó con un pase de modelos muy especial, con integrantes del grupo folklórico villacañero luciendo algunos de estos trajes tradicionales sobre los que se habló durante la conferencia.

A su finalización, el grupo de coros y danzas, junto a los muchos vecinos que les acompañaron, se trasladaron a la casa de Jesús Santos Gálvez y Rosa Rodelgo Romero, en la avenida Doctor Fleming, 2, para rondarles y homenajearles junto a sus vecinos.

Finalmente, el sábado se celebró el 20º Festival de Folklore Fiesta de la Vendimia, con las actuaciones de la Asociación Folklórica “Virgen de las Cruces” de Daimiel (Ciudad Real) y la ACFR “Manuel de Falla”. En el inicio del Festival se realizó el homenaje al Vendimiador de Honor 2019, honor que este año ha recaído en la persona de Ángel Santos Espada.

Ángel tiene 74 años y durante el reconocimiento se recordó que desde bien pequeño iba ya al campo a ayudar a su padre. Con él estuvo hasta que empezó a gestionar directamente su explotación, al poco de casarse en 1970 con Justa. Ha trabajado prácticamente todos los cultivos habituales en Villacañas (vid, cereales, olivar, remolacha, melones, lentejas…)

Ha vivido de lleno la mecanización imparable del campo. Recuerda que hasta que se fue a la mili trabajó con mulas y cuando regresó del servicio militar su padre ya había comprado su primer tractor. Hoy, sigue yendo casi todos los días al campo aunque sea hasta el mediodía. En su persona, el Ayuntamiento reconoce el trabajo de quienes han trabajado y trabajan en la agricultura y, en particular, en el sector vitivinícola.

Ángel recibió una plaza de manos del concejal de Agricultura, Félix Pérez, quien tuvo palabras de felicitación para él, mientras que el homenajeado agradecía este reconocimiento.

Finalmente se celebró un Festival de Folklore que, presentado por Javier Espada, permitió al público que prácticamente llenó el teatro disfrutar de las actuaciones de los grupos de Daimiel y Villacañas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement