Lectura de manifiesto y una masterclass de zumba fueron otras de las actividades organizadas

Más de 300 personas participaron en Miguel Esteban en la IV Marcha Solidaria contra el Cáncer

Más de 300 personas participaron en la IV Marcha Solidaria contra el Cáncer de Mama, organizada por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Miguel Esteban y el Centro de la Mujer de la localidad.

Niños y mayores, hombres y mujeres participaron en esta actividad vistiendo en su mayoría prendas, pañuelos, camisetas o algún detalle de color rosa, como símbolo de la lucha contra el cáncer de mama. Lamentablemente, a los 20 minutos de iniciarse la marcha, la lluvia hizo acto de presencia y obligó a reducir el recorrido por las principales calles del municipio, pero no pudo con el espíritu reivindicativo y solidario de esta celebración que se trasladó al Centro Multifuncional.

Antes de dar comienzo la Marcha, la concejal de Igualdad, América Moreno, dio lectura a un manifiesto en apoyo a las mujeres que sufren cáncer de mama y a la importancia de la investigación y la innovación, que permiten avanzar en terapias menos agresivas y más eficaces.

Tras recordar que, en el último año, en España se han diagnosticado 33.307 nuevos casos de cáncer de mama y que se estima que 1 de cada 8 mujeres desarrollará cáncer de mama a lo largo de su vida, recalcó que “muchos casos de cáncer de mama se pueden evitar adoptando un estilo de vida saludable” y abogó por la prevención y la detección precoz.

“Es fundamental convertir la autoexploración mamaria en un hábito y hay que saber que la mamografía es un método de diagnóstico eficaz, por lo que es muy importante realizárselas periódicamente”, afirmó América Moreno.

La concejal de Igualdad puso en valor el papel fundamental que juegan los familiares en apoyo a las mujeres que sufren esta enfermedad y la importantísima labor que desempeñan los movimientos asociativos como la Asociación Española Contra el Cáncer, para concienciar a la sociedad, apoyar a las mujeres y a sus familias, reivindicar constantes mejoras en la prevención y detección, y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.

Al finalizar la marcha, el Ayuntamiento entregó a cada una de las personas participantes una botella rellenable de color rosa serigrafiada. Asimismo, para evitar la contaminación del medio ambiente, la suelta de globos se sustituyó por la entrega de globos rosas a niños y mayores.

La jornada se completó con una masterclass a cargo del Centro Deportivo Mueve-T, en la que participaron mujeres de todas las edades. Para finalizar, todos los asistentes pudieron degustar un aperitivo acompañado por vinos migueletes.

Los donativos recaudados con las inscripciones de la Marcha Solidaria se donarán íntegramente a la Asociación Española Contra el Cáncer de Toledo para colaborar en la consecución de sus objetivos, entre los que se encuentran impulsar proyectos de investigación contra el Cáncer de Mama y ginecológico, acompañamiento a las enfermas y sus familiares o facilitar más información a la juventud sobre detección y prevención.   

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement