En un curso coordinado por el Equipo Regional de Salud Mental del SESCAM

Profesionales sanitarios abordan la necesidad de investigar la repercusión de las nuevas tecnologías en Salud Mental Infanto-Juvenil

Psiquiatras, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, y residentes MIR y PIR, todos ellos procedentes de distintas comunidades autónomas, han participado en este curso que ha tenido lugar en Toledo y en el que se ha planteado la influencia de las Nuevas Tecnologías en Salud Mental, desde varios puntos de vista y campos de la ciencia.

Profesionales sanitarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha han participado en un curso en el que se ha abordado la necesidad de realizar una investigación más continuada de la repercusión social de las nuevas tecnologías, en general,  y en Salud Mental Infanto-Juvenil, en particular, además de potenciar un uso concienciado de las mismas, y avanzar en su conocimiento.

El curso, coordinado por Juan Diego Martínez Manjarrés, psiquiatra y coordinador de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil de la GAI de Alcázar de San Juan, se ha desarrollado en Toledo, con la participación de psiquiatras, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, y residentes MIR y PIR, todos ellos procedentes de distintas comunidades autónomas.

Martínez Manjarrés ha destacado que la apertura hacia la nueva tecnología de los profesionales de Salud Mental Infanto-Juvenil es necesaria en todos los ámbitos, teniendo en cuenta que “existen en estos momentos varias generaciones cohabitando en la sociedad cada una con una relación distinta con la tecnología, y hemos de buscar posturas abiertas y tratar de llegar a una suerte de ‘empatía’ tecnológica”.

Durante el curso se ha puesto de manifiesto que es fundamental no caer en el diagnóstico fácil de nuevos trastornos y asumir que, en muchos casos, la posición de los terapeutas puede ser comenzar a construir un nuevo conocimiento sobre la materia. En este sentido, el coordinador subraya la importancia de compartir experiencias con profesionales de diferentes rangos de edad y la observación minuciosa de los grupos sociales, las nuevas estructuras de personalidad adaptativas al entorno y también las nuevas formas de identidad del individuo.

Con el objetivo de ofrecer una perspectiva de la influencia de las Nuevas Tecnologías en Salud Mental Infanto-Juvenil desde varios puntos de vista y campos de la ciencia, el curso se organizó con cuatro mesas de debate sobre las redes y las relaciones sociales en la adolescencia; la identidad y las nuevas tecnologías; el impacto que tienen en menores de edad; y su relación con el vínculo, la familia, el suicidio y las adicciones.

En la mesa sobre ‘Vínculo, Familia, Suicidio, Adicciones y Nuevas tecnologías’ participaron la psiquiatra coordinadora del programa infanto-juvenil en el Complejo Asistencial de Soria, del Sacyl, Patricia Blanco, que abordó el vínculo y las nuevas tecnologías desde una perspectiva sociológica; la psiquiatra de la USMIJ del Complejo Hospitalario Mancha Centro Mª Pilar Alvites, sobre la ‘Influencia de las Nuevas Tecnologías: Internet y el Suicidio en la Población Infanto-Juvenil’.

La psiquiatra de la unidad de hospitalización breve infanto-juvenil de Ciudad Real Victoria Muñoz, se refirió a las nuevas Tecnologías y Trastorno del Espectro Autista, mientras que el psiquiatra coordinador del Hospital de Día de Adultos del Complejo Hospitalario La Mancha Centro Ricardo López Mateos, se refirió a la “Terapia Familiar-Sistémica en Adolescentes: Nuevas Adicciones”, como experto en Terapia Sistémica Familiar y Trastorno Límite de Personalidad.

En la segunda mesa, sobre ‘Perspectiva del Impacto de las Nuevas Tecnologías sobre los Menores de Edad desde otros Campos de la Ciencia’, el escritor y actor de doblaje Jesús Nieto planteó como tema  “El Yo en Redes: La Terapia de la Exposición Publicada del Columnista”, mientras que la ponencia del ingeniero de Telecomunicaciones Diego Alegre, se centró en la ‘Ciberseguridad y Protección de la Privacidad en el Entorno Infanto-Juvenil’.

Además, el publicista Juan Luis Peláez habló del ‘Uso Infanto-Juvenil de las Redes Sociales desde el Punto de Vista del Marketing: la Pantalla No Separa el Mundo en Dos’.

‘Identidad y Nuevas Tecnologías”. “Redes y Relaciones Sociales en la Adolescencia’

‘Identidad y Nuevas Tecnologías’ fue el tema de la tercera mesa, en la que participaron  además del coordinador del curso, Juan Diego Martínez, que se refirió a la ‘Identidad Única. Imagen Fragmentada’, y Luis Léon, psiquiatra Coordinador del Hospital de Día Infanto-Juvenil de la GAI de Alcázar de San Juan y del Programa de Psiquiatría Perinatal y Materno-Infantil, sobre ‘El Lugar de las Nuevas Tecnologías en el Desarrollo Infantil Temprano’.

También intervinieron los psiquiatras Daniel Gómez Pizarro, de la Unidad de Media estancia del Centro SocioSanitario de Plasencia, del SES, que trató sobre “El Declive del Modelo Edípico Tradicional y los Adolescentes Limítrofes”,  y  Carlos Fernández, del Sacyl, sobre  el “Impacto de las Tecnologías en las Generaciones”.

Finalmente, la mesa de ‘Redes y Relaciones Sociales en la Adolescencia’, contó con la ponencia de la psicoterapeuta y psicoanalista Natalia Torre, que habló sobre “La Importancia de la Mirada: ¿Padres Desconectados?”, la psiquiatra Eugenia Caretti, que trabaja en un programa de infanto-juvenil en Vallecas Villa y que se refirió a los “Cuerpos Enredados”, y la psiquiatra del hospital Gregorio Marañon de Madrid Eva Rivas, que abordó las “Relaciones y Redes Sociales, qué vemos en la Clínica con Adolescentes”. 

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement