ESTE FIN DE SEMANA EN VILLACAÑAS

La historia y la arqueología protagonizan las 7ª Jornadas de Investigación Histórica Local “Luis García Montes”

Este fin de semana se celebran en Villacañas las 7ª Jornadas de Investigación Histórica Local “Luis García Montes”, con un amplio programa que incluye conferencias, una exposición, la proyección de un documental y una visita guiada al nuevo museo municipal, el MEV (Museo Etnográfico de Villacañas).

Este año, las jornadas destacan por la presentación en sociedad de la nueva Asociación Amigos de Arqueovillacañas, protagonistas además de la exposición que se abre el viernes y podrá visitarse hasta el 3 de noviembre en la Sala Municipal de Exposiciones.

Arqueovillacañas está formada por amantes y estudiosos de la arqueología y la historia de Villacañas y, además de presentarse en sociedad en el Salón de Plenos el viernes a las 20 h., han sido los encargados de preparar la exposición “Tras las huellas del pasado”, que se inaugurará a las 21 h. en la Sala Municipal de Exposiciones. Las actividades del viernes incluyen también la presentación de la publicación de las ponencias de las jornadas del año pasado.

Las actividades continuarán el sábado con otras tres citas consecutivas. A las 19 h., en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, Ángel Novillo Prisuelos ofrecerá una conferencia titulada “VillaCAÑAS”, en la que presentará sus investigaciones en torno a las cañas, que están en el nombre de nuestro pueblo y que ha estudiado desde las perspectivas histórica, botánica, cultural, artística, anecdótica, etc.

A su finalización, a las 20 h. y en el Centro de Día, se proyectará el documental “Archivo Audiovisual. Villacañas. Términos, lindes, parajes” dirigido por Liz Lobato. Y finalmente, a las 21 h. se ha preparado una visita guiada al Museo Etnográfico de Villacañas (MEV), con entradas-donativo a 1 euro.

Las jornadas se cerrarán el domingo a las 13 h. en el Salón de Plenos, con una conferencia especial que ha preparado Ángel Novillo Sánchez de Pedro, titulada “Magia y hechicería en el Villacañas del siglo XVIII”.

Convocadas por primera vez en 2013 con motivo de la conmemoración del centenario del nacimiento de quien da nombre a las jornadas, autor del libro de referencia sobre la historia del municipio (“Villacañas y su historia”) y Cronista Oficial Honorario de su pueblo hasta su muerte, desde entonces se dedican unos días a presentar al municipio investigaciones sobre la historia de Villacañas y actividades divulgativas para la población.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement