El conflicto laboral del Transporte Sanitario se recrudece y se precipita hacia la huelga general indefinida

Cientos de trabajadoras y trabajadores del Transporte Sanitario de CLM han protagonizado hoy una nueva jornada de protestas para exigir a las contratas adjudicatarias del servicio que empiecen a aplicar de inmediato el convenio colectivo que ya tienen acordado y firmado, pero que las empresas se niegan a registrar hasta que el SESCAM no consigne el dinero necesario para cubrir los contenidos económicos pactados.

El conflicto, que hunde sus raíces en los recortes de empleo, de salarios y de derechos que sufrieron las plantillas entre 2008 y 2013 y que seis años después aún no han recuperado, se ha exacerbado en las últimas semanas y afronta ya un calendario de once jornadas de huelga general de 24 horas, a las que, si todo sigue igual, seguirá la convocatoria de huelga indefinida en el sector, según informan CCOO y UGT.

Así lo han vuelto a advertir los responsables de los sindicatos CCOO y UGT durante las concentraciones de esta mañana, en las que los trabajadores y las trabajadoras del sector han reclamado una vez más a gritos su convenio colectivo y la dimisión del consejero de Sanidad.

“Emplazamos a las empresas y al Sescam a solucionar este conflicto con urgencia. Nadie quiere que vaya a más, pero la paciencia se ha agotado”, advirtió desde Guadalajara Serafín García, responsable sectorial de FeSP-UGT.

“Sostendremos esta lucha justa hasta que revierta la situación”, recalcó por su parte la secretaria general de CCOO-FSC, Lola Cachero, que se sumó a la concentración ante el hospital de Albacete.

“En CLM llevamos años con unos recortes infames en el Transporte Sanitario, que se aplicaron desde el gobierno de Cospedal pero que el actual gobierno sigue sin revertir. La ciudadanía de Castilla-La Mancha no se merece este servicio y los trabajadores y las trabajadoras que lo prestan no se merecen el recorte del 16% de sus salarios que arrastran desde 2013.”

Manuel Ortiz, delegado sindical en la empresa SSG, adjudicataria del servicio en Albacete, Ciudad Real y Guadalajara, y a la que el Sescam ha anunciado que va a retirarle la concesión por sus “reiterados incumplimientos” del pliego de condiciones, ha puesto voz a sus compañeros para denunciar la gravedad de una situación:

“Faltan recursos porque las contratas salieron mal dotadas y se adjudicaron a la baja, tanto por Cospedal como por Page. Los ciudadanos pagan el pato. Nosotros tenemos que luchar contra la administración y contra la gente. Cuando llegamos tarde a recoger a un paciente nos miran mal y tenemos que explicar que somos pocos y que no tenemos medios suficientes. ¿Quién pone los medios? Las empresas. ¿Quién paga a las empresas? El Sescam. Las empresas no tienen rostro, la cara la ponemos nosotros. Y el Sescam ¿qué hace? Mete la cabeza debajo del ala.”

“¿Y qué pasa con nosotros? Tendremos que ir a la huelga. El convenio no se puede tener paralizado. Tenemos firmado un convenio con la patronal que nos costó trabajo, Dios y ayuda para que firmarán; y que ahora las empresas no lo aplican. ¿Qué quieren que hagamos? O nos quedamos de brazos cruzados o luchamos.  Pues luchamos.”

De momento, los sindicatos CCOO y UGT, a los que también su suma USO, han recrudecido el calendario de movilizaciones y huelgas; que, inicialmente incluía dos jornadas de paros parciales, hoy y mañana; y dos de huelga de 24 horas, el jueves y viernes de esta semana.

Al verse obligados a aplazar el inicio de los paros por un problema en el registro de la convocatoria, los sindicatos han incrementado hasta once las jornadas de huelga, todas de 24 horas. La primera será este mismo jueves, el viernes habrá una manifestación regional en Toledo que finalizará ante la consejería de Sanidad; y las dos semanas siguientes habrá huelgas de 24 horas de lunes a viernes.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement