ENTREVISTA. CARMEN MÍNGUEZ, CANDIDATA DEL PSOE AL SENADO POR LA PROVINCIA:

«La abstención se acaba reflejando en opciones que no son las deseadas»

La alcazareña Carmen Mínguez Sierra, profesora técnica de formación profesional, casada, madre de dos hijos, militante de la agrupación socialista local desde hace décadas y senadora del PSOE por la provincia de Ciudad Real durante los escasos cuatro meses que ha durado la XIII legislatura, vuelve a presentarse como candidata al Senado convencida de que sólo la opción representada este 10N por Pedro Sánchez es capaz de dar al país la estabilidad política que necesita para salir del bloqueo actual y devolver a los españoles el gobierno progresista que salió de las urnas el 28 de abril. Un gobierno que debe ser responsable y solvente para recuperar la estabilidad y convertir en oportunidades todos los retos y desafíos que tiene el país por delante. Como punto de partida, la necesidad de sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, un documento también bloqueado en el, según Mínguez, la provincia de Ciudad Real figuraba con partidas para la Plataforma Intermodal de Alcázar de San Juan y para la red de alta velocidad Madrid-Alcázar-Jaén.

PREGUNTA. La campaña electoral ha comenzado de una forma atípica, con una duración más corta de lo habitual y con el compromiso de los partidos de no hacer grandes desembolsos. En el caso del PSOE y centrándonos en la provincia de Ciudad Real, cómo van a ser los próximos siete días?
RESPUESTA. Efectivamente, tanto la precampaña como la campaña están siendo un poco raras, no sólo por la duración, sino por la situación política actual. No olvide que estamos de nuevo ante otras elecciones por el bloqueo político que la Derecha y Unidas Podemos han provocado, sin respetar la voluntad que la mayoría de españoles manifestaron en las urnas el pasado 28 de abril a favor de un gobierno progresista. Lo razonable hubiera sido respetar esa voluntad, pero no ha sido así y no ha habido otra alternativa que unas nuevas elecciones.

P. ¿Qué espera el PSOE en estas nuevas elecciones? ¿Cree que los ciudadanos mantendrán su apoyo? ¿Qué pasará si las cifras vuelven a ser similares?
R. Hasta el 10 de noviembre no sabremos ni podremos hablar de resultados. Las encuestas apuntan a una nueva victoria de Pedro Sánchez, pero como él mismo está diciendo en estos días, por el momento, todos tenemos y partimos con el mismo número de votos, es decir, con cero votos... Por eso, como candidata en la provincia de Ciudad Real, quiero hacer un llamamiento al voto útil en favor del Partido socialista. Le recuerdo que a esta provincia le corresponden 5 diputados y que en las últimas elecciones, los cerca de 27.000 votos que tuvo Unidas Podemos no se tradujeron en ningún diputado, son votos de gente de izquierdas que al final se pierden y que, por otro lado, permitieron, en abril, que Vox consiguiera un diputado. Con esos 20.000 votos, ese diputado hubiera sido para el PSOE y la izquierda hubiera tenido 3 representantes, en lugar de 2. Pero contrariamente, a pesar de haber más votos de izquierdas que de derechas, en la provincia, de los 5 diputados, 3 fueron para PP, Cs y vox; y 2 para PSOE.

P. ¿Qué opinión le merecen las últimas encuestas y el hecho de que Vox pueda convertirse en la tercera fuerza política en número de votos?
R. Pues lo mismo que le decía antes. De momento, no hay ganadores ni vencidos. Tenemos que pasar por las urnas y esperar a ver los resultados. Y le repito, es muy importante concentrar el voto en el Partido socialista para tener un gobierno de izquierdas. Y si la Derecha suma, Vox llegará a entrar en el Gobierno. Tenemos que hacer útiles  todos los votos de la gente progresista.


    
P- ¿No teme que después de tantas elecciones, el votante se quede en casa y no quiera votar el próximo 10 de noviembre?
R- Necesitamos devolver la estabilidad al país, la credibilidad... y eso es algo que la mayoría de españoles tiene claro. No podemos seguir eternamente en esta situación de bloqueo, con el tema catalán sin resolver y los Presupuestos Generales del Estado sin salir adelante. Por eso, en esta ocasión, es muy importante acudir a las urnas y votar, porque quedarse en casa no sirve de nada. La abstención acaba siempre beneficiando a la opción contraria, al partido que no se quería votar... Por eso, en estas elecciones es muy importante que la participación no baje respecto a comicios anteriores, a pesar de lo que digan las encuestas.
    Respecto a Vox, también le repito lo dicho. Al final, esos votos que se pierden son precisamente los que benefician a partidos como Vox; y si la Derecha sumase, mucho me temo que formarían parte del Gobierno.

P. No podemos obviar el problema catalán, al que se ha referido usted brevemente ¿Cree que está condicionando la campaña y que tendrá que ver con el resultado del 10 de noviembre?
R. La verdad, es que la situación en Cataluña es un ruido de fondo que está enturbiando la realidad política actual. De este asunto, hay mucho que hablar; pero siempre dentro de la norma y la Constitución. La sentencia del procés, además de dar respuesta jurídica al conflicto, ha puesto claro que no existe el derecho de autodeterminación. Habrá que buscar la mejor solución desde la convivencia, y habrá que dialogar sobre el modelo territorial de las autonomías... Pero sobre todo, habrá que hablar y actuar sin dejar hueco a los violentos. El diálogo debe ser con la sociedad catalana y no con esos violentos que sólo están desvirtuando la realidad actual. Cataluña no es un país en guerra, como puede parecer cuando vemos los altercados que se suceden en televisión. Son protestas a las que se han apuntado violentos sin ideología real, sólo para alterar la convivencia y cotidianeidad de los catalanes, quienes tristemente están viendo cómo se resiente y deteriora su economía.

P. Hablemos de la provincia de Ciudad Real y de la comarca de Alcázar de San Juan ¿En qué medida beneficiará a nuestra ciudad el Gobierno de Pedro Sánchez? ¿Como puede Usted ayudar, si resulta elegida como senadora, ayudar a la provincia o al municipio?
R. Pues en una medida muy importante, porque de ello depende la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y, por tanto, la continuidad de varios proyectos muy relevantes para esta provincia, y especialmente para nuestra comarca: la Plataforma de Transporte Intermodal en Alcázar de San Juan y la línea de Alta Velocidad Madrid- Alcázar de San Juan- Jaen. Dos proyectos que figuraban en la propuesta presupuestaria de Pedro Sánchez, con partidas concretas; y que volverán a figurar con un gobierno socialista.
    Pero, como le decía, para eso Pedro Sánchez necesita la mayoría suficiente y necesaria para gobernar con estabilidad y solvencia y sin ataduras.
    Por nuestra parte, tanto por la mía, como por la de mis compañeros de candidatura, cuantos más representación tengamos en el Congreso y en el Senado más podremos hacer por la provincia y por la comarca de Alcázar. En el Senado, durante los cuatro meses de la pasada legislatura, sobre un total de 262 senadores, 139 fuimos socialistas. Entre ellos, es muy importante volver a tener 3 representantes del PSOE ciudadrealeño, porque de ello depende tener más fuerza y conseguir más proyectos para esta tierra.


 
P. Para terminar, me gustaría que aprovechase esta entrevista para lanzar un último mensaje a nuestros lectores...
R. Bueno, simplemente pedirles que el 10 de noviembre no se queden en casa. Que vayan a votar y lo hagan con responsabilidad, pensando en el futuro de España. No es más patriota el que habla más alto o agita con más fuerza la bandera de España, sino el que acude a votar con lealtad y responsabilidad; con el firme deseo de aportar y solucionar la situación de bloqueo que padece el país y que entre todos tenemos que solucionar para seguir adelante. Y sólo un gobierno progresista, con Pedro Sánchez como presidente, será capaz de desbloquear la situación, para convertir los retos en oportunidades; y para demostrar que la verdadera bandera de España es la del bienestar social, la de la gestión y el esfuerzo que muchos socialistas han hecho durante décadas en beneficio del país y de todos los españoles.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement