CONCENTRACIÓN CONTRA LA SENTENCIA QUE CONDENA POR ABUSO SEXUAL Y NO POR VIOLACIÓN A LA MANADA DE MANRESA

La Plataforma 7N recuerda que "sin consentimniento explícito, es violación"

Entidades feministas y ciudadanos particulares, convocados por la Plataforma 7N, volvieron ayer a concentrarse en la plaza de España para mostrar su repulsa ante la sentencia de la audiencia de Barcelona que ha condenado por abuso sexual y no por violación grupal a la conocida como “manada de Manresa”. Concentración en la que se dio lectura a varios comunicados, entre ellos, al de la propia plataforma; y en la que pudieron escucharse una vez más con rotundidad frases como “NoEsAbusoEsViolación” y “BastaYaDeJusticiaPatriarcal”.

Rosa Zafra, megáfono en mano, recordó que los tribunales han condenado a 5 de los 6 acusados a penas de entre 10 a 12 años por abuso sexual y abuso sexual continuado a una menor de 14 años (hechos que ocurrieron en 2016), pero sin elevar la pena a agresión fiscal como pedía la Fiscalía. “La víctima fue violada por turnos en una fábrica abandonada durante un botellón. A pesar de la brutalidad del crimen, el tribunal considera que este no puede ser tipificado como agresión sexual por estar la víctima en estado inconsciente y, por lo tanto, considerar la ausencia de violencia e intimidación”, relató, tal y como figura en el comunicado.

Ante tal sentencia, la Plataforma 7N exige la modificación urgente del Código Penal y que se aplique el artículo 35 del Convenio de Estambul, “porque sin consentimiento explícito lo demás es violación”.

Del mismo modo, “reclamamos que se cumplan los compromisos internacionales suscritos por España como el Convenio de Estambul o las resoluciones del Comité CEDAW de Naciones Unidas, que cierren el paso a las manadas impunes, no queremos estar atemorizadas, queremos poder desarrollar libremente nuestra personalidad y nuestras relaciones igualitarias con los demás, y eso incluye una sexualidad placentera y diversa, pero entre iguales. Cuando una mujer no dice claramente un Sí, no acepta una relación expresamente, sin miedo y sin intimidación, es un NO. Si no es sí es no y lo otro es violación”.

Zafra aprovechó para informar y  llamar a la participación de cara a una manifestación prevista contra la violencia machista el 16 de noviembre, sábado por la mañana en Alcázar de San Juan. El recorrido será desde el paseo de la estación hasta la plaza de España, donde también se dará lectura a un manifiesto.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement