Subcampeón de Castilla-La Mancha Alevín con tan sólo 8 años

La alcaldesa reconoció al alcazareño Guillermo Martínez, el campeón de equitación más joven de la región

Deporte y Alcázar de San Juan van siempre de la mano, ya que 14.000 personas practican algún tipo de disciplina deportiva en la ciudad. Muchos de estos deportistas, como Guillermo Martínez, comienzan a edades muy tempranas y consiguen destacar en campeonatos regionales y nacionales. El mérito de Guillermo es, que con tan sólo 8 años, se ha convertido en subcampeón regional de doma clásica en categoría alevín, lo que le permitió representar a la región en el campeonato nacional de menores. En la actualidad sigue compitiendo en diferentes disciplinas, con la ayuda de sus caballos Sueño y Fundador.

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor y el concejal de Deportes, Javier Ortega, recibieron en el Ayuntamiento al campeón de equitación más joven de Castilla La Mancha, Guillermo Martínez. Un jinete que, con tan sólo 8 años, consiguió el segundo puesto alevín, en doma clásica, en el campeonato de Castilla La Mancha. Esta buena clasificación y el trabajo desarrollado durante la temporada, permitieron que el pasado mes de septiembre –coincidiendo con la Feria de Alcázar- representara a Alcázar y a la región en el campeonato de España de menores.

Aunque de pocas palabras, Guillermo es un niño que rebosa alegría e ilusión por lo que hace. Hablando de sus caballos Sueño y Fundador se le iluminan los ojos. “Sueño es mejor en equitación de trabajo y Fundador en doma clásica”, comenta el pequeño, que se encarga de mantenerlos limpios y darles de comer, importantes tareas para crear un vínculo con sus monturas. Además, todos los días, de lunes a domingo, dedica una hora a su entrenamiento. Lo cuenta con asombrosa naturalidad. No es de extrañar ya que ha crecido a lomos de un caballo. “Monto a caballo desde los dos años, que me subía mi padre”. A competir empezó con 6 años de edad, muchas veces en categorías superiores, siendo el niño más pequeño en su disciplina. El próximo reto que se plantea es aprender la doma vaquera, que requiere algo más de complicación que la clásica, porque se guía al caballo con una sola mano.

Sus padres saben la proyección que tiene el pequeño jinete, pero procuran que disfrute de este deporte con los pies en la tierra. “Tiene que seguir entrenando y mejorando su técnica, pero lo primero es el colegio”, apunta Nuria, su madre.

“Es un orgullo tener en Alcázar a nuestro campeón de equitación”, aseguró la alcaldesa, a quien Guillermo le enseñó la medalla de plata que obtuvo en el regional. La primera edil comentó que la intención de la recepción “es que sienta la identidad de su pueblo, que tenga la certeza que cuando compita fuera de Alcázar, vecinas y vecinos estamos con él en su caballo”.

Melchor puso en valor el amplio abanico deportivo que oferta Alcázar, en diferentes disciplinas y para todas las edades. “Alcázar es una ciudad viva y dinámica, especialmente en el deporte”. En la ciudad practican algún tipo de deporte en torno a las 14.000 personas, un 44% de la población. “El deporte marca carácter en Alcázar, como muchas otras cosas. Hemos conseguido que nuestra ciudad tenga una oferta de servicios propios de una gran ciudad y la familiaridad y tranquilidad de un pueblo. Un difícil equilibrio”.

Más en Mas Deportes
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement