Consejos de la OMIC para comprar en el Black Friday y el Cybermonday

Ante la llegada de la jornada consumidora del Black Friday y Cybermonday, la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Alcázar de San Juan ofrece una serie de consejos y recomendaciones, recordando los derechos del consumidor y las precauciones que debe tomar en las compras en el espacio europeo.

La OMIC recuerda que los descuentos no reducen los derechos ni las garantías de los consumidores. Aconsejan no confiar en grandes chollos y comparar antes de comprar. Han establecido una guía con “todo lo que debería saber para ir de compras por Europa”.

En cuanto a las recomendaciones destacan los derechos del consumidor. El derecho a recibir información exacta, suficiente y comprensible. Cualquier ambigüedad se interpretará a su favor y las condiciones injustas no serán vinculantes. La información sobre el precio debe incluir: precio original o porcentaje de la rebaja, impuestos y gastos de envío, posibles costes adicionales. La garantía legal mínima en productos nuevos es de dos años. En productos de segunda mano es de 12 meses.

En cuanto a la reparación, sustitución, descuento o reembolso, si el producto está defectuoso o no se ajusta a lo anunciado, tiene derecho a su reparación o sustitución. Si no fuera posible, podría solicitar un reembolso total o parcial.

Contempla también el derecho al desistimiento. En compras a distancia o fuera el establecimiento, salvo en determinadas excepciones, hay un plazo de 14 días para rescindir el contrato sin justificar el motivo. Puede devolver el producto y recuperar todo su dinero sin penalización.

Antes de comprar haga una lista de los productos que quiere, fije un presupuesto, compre en páginas web seguras (las que empiezan por https:) y tenga claro dónde y en caso de duda desconfíe. Recuerda que todas las tiendas on line están obligadas a ofrecer información gratuita y visible para identificar al comerciante.

En la medida de lo posible, pague con tarjeta de crédito y evite las transferencias bancarias, conserve el ticket de compra e insisten en que recordemos que los derechos no se aplican fuera del espacio europeo.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement