Beneficia a las localidades ciudadrealeñas de Alcázar de San Juan, Argamasilla de Alba, Campo de Criptana y Tomelloso

La adecuación del camino del Cirujano mejorará la actividad agraria en La Mancha

La consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, ha manifestado que “este es un compromiso del presidente Emiliano García-Page que se cumplirá tras haber dado su palabra a los alcaldes y alcaldesas, a las organizaciones agrarias y a los profesionales del sector primario”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha contribuirá a mejorar sustancialmente la actividad agraria en la comarca de La Mancha tras aprobar una inversión de para la adecuación del camino del Cirujano, cuyas actuaciones previstas ascenderán a un total de 235.496 euros.

Así lo acordó ayer el Consejo de Gobierno con la aprobación de un decreto que regula la concesión directa de una subvención de carácter excepcional de 117.747 euros a los ayuntamientos de Argamasilla de Alba y Campo de Criptana, dos de los municipios beneficiados por esta medida junto a Alcázar de San Juan y Tomelloso.

La consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández ha especificado que la inversión inicial de 214.087 euros para afrontar este proyecto podrá incrementarse en otros 21.409 euros en el caso de que sea necesario atender posibles excesos de obra en este proyecto financiado al 50 por ciento entre la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y los ayuntamientos de Argamasilla de Alba (102.635 euros) y Campo de Criptana (15.113 euros) en función del presupuesto recogido en la memoria técnica de cada municipio.

Fernández ha manifestado que “este es un compromiso del presidente Emiliano García-Page que se cumplirá tras haber dado su palabra a los alcaldes y alcaldesas, a las organizaciones agrarias y a los profesionales del sector primario”.

Y es que, “se trata de una infraestructura muy importante para el desarrollo de la actividad que llevan a cabo los agricultores y agricultoras de estos cuatro municipios que aglutinan una actividad muy potente desde el punto de vista socio económico, fundamentalmente ligada al sector vinícola”.

Una vía por la que transitan 47 millones de kilos de uva

Las mejoras afectarán a más de 7.300 hectáreas, el 69 por ciento de ellas dedicadas al viñedo y el 17 por ciento al cereal.

Tanto es así que la consejera y portavoz del Ejecutivo regional ha afirmado que “por este camino del Cirujano llegan a transportarse en torno a 47 millones de kilos de uva como principal cultivo, ello sin tener en cuenta los productos de otros cultivos, como son cereales, olivar, melón y hortofrutícolas, o los cuarteles de ganadería y las tierras de pastos que existen en la zona”.

Por lo tanto, el Gobierno castellano-manchego cumple de este modo con su competencia de promover las infraestructuras para el desarrollo rural, y lo hace contribuyendo con la competencia municipal de mantener los caminos en buenas condiciones de tránsito.

Este es el objetivo que se persigue con el camino del Cirujano, mejorar y acondicionar dos tramos que suman 6,2 kilómetros -la longitud total es de 16,03 kilómetros- y que se encuentran en un estado de deterioro como consecuencia del elevado tráfico que soporta y de que se utiliza como alternativa a la vía de servicio de la autovía de los Viñedos.

Mejoras para el tráfico, la maquinaria y el medio ambiente

Además de la mejora notable de la seguridad en el tráfico que conllevará como vía de comunicación, incluidos los entornos de Cinco Casas y Alameda de Cervera, Fernández ha resaltado “otros beneficios nada desdeñables, como son la reducción de emisiones de CO2 y del desgaste de la maquinaria agrícola”.

En cuanto al plazo de ejecución, Fernández ha explicado que esta actuación se ejecutará por parte de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural antes del 31 de julio de 2020, tras la publicación previamente del Decreto y una vez firmado el convenio previsto e ingresada la aportación de los ayuntamientos beneficiarios.

Más de 45 millones para mejorar caminos rurales

La portavoz ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha, en colaboración con las diputaciones, habrá invertido 45 millones en los dos últimos años en mejorar 2.650 kilómetros de caminos rurales de 914 municipios y 30 EATIM de la región, 9 millones en el caso concreto de la provincia de Ciudad Real que dan cuenta de “la sensibilidad de estas administraciones con el mundo rural en una provincia que cuenta con más de 27.000 kilómetros de caminos”.

Unas actuaciones planificadas con el claro objetivo de contribuir a revitalizar los núcleos rurales y la conservación de su patrimonio agrario y natural, además de generar facilidades y oportunidades para el empleo con un Plan de Caminos cuya previsión, precisamente, apuntaba a la creación de 8.000 empleos.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement