Programa de fomento del deporte, la salud y prevención

Las pruebas físicas y de salud llegarán también a los usuarios más mayores del servicio municipal de Deportes

El Ayuntamiento de Villacañas va a desarrollar en los próximos días un nuevo programa de fomento del deporte, la salud y prevención, del que se van a beneficiar un centenar de alumnos y alumnas de edad avanzada que realizan actividad deportiva en el servicio de Deportes del Ayuntamiento.

A estos deportistas de más edad se les realizarán una serie de pruebas individualizadas que aporten una visión integral sobre la calidad de vida y el estado físico-cardiorrespiratorio. Se realizará además un análisis de la marcha y del equilibro que se convertirá en un informe global que permita detectar carencias y posibles riesgos de sufrir una lesión o caída, uno de los principales accidentes que sufren los mayores en su vida diaria. Finalmente, una vez analizadas todas las pruebas, cada participante recibirá un informe individual con los resultados obtenidos en cada una de las pruebas realizadas, así como una serie de recomendaciones a seguir para fomentar un estilo de vida activo y saludable.

Con las pruebas se analizarán cinco aspectos: composición corporal, equilibrio postural, valoración de los niveles de fuerza, evaluación del fitness cardiorrespiratorio, y evaluación de la calidad de vida relacionada con la salud.

Se analizarán primero parámetros como el peso, altura, índice de masa corporal o porcentajes de grasa. También se hará una prueba de estabilometría y riesgo de caída, otra de dinamometría para valorar los niveles de fuerza muscular o pruebas para medir la capacidad aeróbica en función de la edad. Finalmente se realizará una espirometría para analizar los parámetros respiratorios y un cuestionario para evaluar la calidad de vida relacionada con la salud.

El alcalde, Jaime Martínez, ha explicado que se trata de una iniciativa nueva, que ya se ha realizado los dos últimos años con los más pequeños, y que ahora se va a extender a los usuarios del Servicio de Deportes de mayor edad. Las pruebas, que no tendrán ningún coste para los usuarios, se llevarán a cabo durante la próxima semana por parte de una compañía asociada a la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha, que en los últimos años ha desarrollado una serie de protocolos basados en pruebas realizadas con herramientas tecnológicas que se vienen utilizando en entornos deportivos profesionales.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement