La lucha contra COVID-19 requiere espíritu de solidaridad, sin quejas ni críticas infundadas

BEIJING, 18 mar (Xinhua) -- Se han reportado más casos y muertes por COVID-19 en el resto del mundo que en China hasta la mañana del pasado lunes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El virus no entiende de fronteras. En lugar de hacer una serie de críticas absurdas y sin fundamentos como lo hizo el escritor Mario Vargas Llosa, es la unión, la cooperación y los esfuerzos concertados lo que ayudará a ganar la lucha contra la pandemia.

El literato publicó un artículo sobre la COVID-19 el pasado fin de semana en el diario español "El País", en el que utilizó la expresión "ese virus proveniente de China".

En realidad, si bien primeros casos se detectaron en diciembre en la ciudad china de Wuhan, el origen del brote se desconoce, según la OMS.

Esta organización agrupa a los mejores científicos y médicos mundiales. Incluso estos no han logrado identificar el origen de COVID-19 hasta el momento, por lo cual es inexacto e irresponsable que personas sin conocimientos profesionales afirmen que el virus es "proveniente de China".

El 11 de febrero la OMS dio a conocer el nombre oficial de la enfermedad del nuevo coronavirus, a saber COVID-19.

La organización indicó que la denominación del virus debe evitar cualquier tipo de estigmatización, por lo que no debe referirse a ubicación geográfica, animal, nombres de individuos, especies de animales, cultura, población, industria u ocupación específicos.

La denominación de la OMS refleja un espíritu justo, respetuoso y profesional. Por eso, las figuras públicas, cuyas palabras tienen influencia internacional, debe cuidar la precisión de sus comentarios y asimismo necesitan respetar a los organismos de autoridad en el tema.

Ante el severo desafío de la epidemia, China ha unido a su pueblo y ha adoptado medidas rápidas y efectivas para luchar contra el virus, lo cual ha logrado resultados positivos gradualmente y ha demostrado la fuerte capacidad de movilización del país asiático y las generosas ventajas del sistema socialista.

Tanto el director general de la OMS como los equipos de expertos médicos mundiales que realizaron visitas a China apreciaron este esfuerzo y consideraron que otros países deben usar la ventana de oportunidad abierta por la masiva respuesta de China ante COVID-19 para contener el virus lo antes posible.

El 10 de marzo Wuhan cerró todos los hospitales temporales, cuyos últimos grupos de pacientes fueron dados de alta y se despidieron de los médicos con abrazos. En estas instalaciones han ocurrido numerosas y conmovedoras historias y también se ha demostrado que el Gobierno chino ha puesto la vida y la salud del pueblo como máxima prioridad.

China protege no sólo a su propio pueblo sino también a las personas de otros países, indicó el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una reunión con el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, al margen de la Conferencia de Seguridad de Múnich en Alemania el mes pasado.

China ha tomado activamente la responsabilidad internacional. El país asiático ha abordado la epidemia de manera abierta y transparente, no solo informando al mundo los números de infectados y fallecidos, sino también compartiendo las experiencias de tratamiento e información relacionada con la epidemia de manera oportuna, como la secuencia genética del virus.

Al mismo tiempo, China no olvida echar una mano a quienes necesitan ayuda. El 17 de marzo, el segundo equipo de médicos chino llegó a Italia con suministros médicos y medicamentos de uso común.

Hasta la fecha no solo Italia sino también Irán, Irak han recibido equipos sanitarios chinos. Además, la OMS recibió un donativo de 20 millones de dólares de parte de China en aras de destinarse a apoyar la lucha global contra la COVID-19 y a mejorar los sistemas de salud pública en los países en desarrollo.

Cuando los países cooperan entre sí para tratar a los pacientes, los desafíos aparejados al virus se expandirán a campos fuera de la salud pública.

Los mercados financieros mundiales, incluido el de América Latina, comenzaron la semana con nuevas caídas, en medio de la crisis del sector energético y el nerviosismo generado por la pandemia de la enfermedad del COVID-19.

Por ejemplo, el índice Bovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo en Brasil suspendió el lunes sus negociaciones al activar el "circuit breaker", un mecanismo por el cual se detiene el colapso cuando la baja es mayor al 10 por ciento.

Esta fue la quinta suspensión de la bolsa brasileña en los últimos seis días, alimentada por las variaciones globales de los mercados tras la caída del precio internacional del petróleo y la emergencia generada por la COVID-19.

En la era de la globalización, nadie sobrevive aislado. Todos pertenecemos a una comunidad de futuro compartido.

Al igual que en el pasado, cuando en Estados Unidos ocurrió la crisis de las hipotecas de alto riesgo (en inglés, "subprime"), en México se produjo la influenza H1N1 y en Brasil apareció el virus del Zika, lo que necesitamos no son quejas, ni acudir al racismo o la xenofobia, sino una cooperación global para atravesar las dificultades juntos.

"¡Debemos declarar la guerra a este virus!", instó al mundo el secretario general de la ONU, António Guterres, el pasado viernes a través de un mensaje de video.

En este sentido, es preciso e importante el espíritu de solidaridad y cooperación. Criticar de manera absurda y sin fundamentos no va a ayudar a resolver los problemas de ninguna manera.

"Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida", dijo el señor Vargas Llosa durante su participación en la segunda edición del Festival Hispanoamericano de Escritores en La Palma el año pasado.

La frase ha sido una de las más célebres del literato. Y leer lo más autoritario, científico y preciso debería ser un criterio para todos.

Cuando el mundo logre derrotar al virus, todos comprenderán que aprender a cooperar juntos es lo más importante que ha pasado en la lucha contra cualquier enemigo común a los seres humanos.

Más en Internacional
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement