La DO La Mancha entrega sus Premios Vino y Cultura 2020 en un evento virtual

Los alcazareños Rafael Mazuecos, de La Bodeguilla, y Pizzería Las Cancelas, han sido galardonados entre otros premiados en la tarde de este jueves

El Consejo Regulador de La Denominación de Origen La Mancha ha entregado este jueves, y de forma virtual, los Premios Vino y Cultura 2020, en una gala presentada por el periodista Pedro Carreño y que ha abierto el presidente del Consejo, Carlos David Bonilla, quien ha tenido palabras de aliento para la cultura y la restauración por los momentos difíciles que están pasando debido a la crisis sanitaria. 

CERTAMEN LITERARIO

En primer lugar, se han entregado los Premios del Certamen Literario ‘Lorenzo Serrano’, siendo los ganadores los siguientes: el primero premio, dotado con 1.000 euros ha recaído en Vaskén Nikolai por su trabajo “In vino veritas”, de Mérida (Venezuela) aunque vive en Barcelona. El segundo premio, de 750 euros, ha sido para Julio César Aguilera por “La Mancha de Vino”, el tercero primer accesit para “El canto último del aclaraban” de José Agustín Blanco Redondo y el segundo accesit para Faustino Lara con “Sueños entre vides”.

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

En el concurso de fotografía antigua, que ha llegado a su décimo novena edición y en el que se han premiado los retratos de antaño, el Consejo Regulador ha decidido adquirir la fotografía “Prensado de uva en Tomelloso” de Eva Ruiz de la Calle, “Cuadrilla de Vendimia” de 1961 de la misma autora, así como dos fotografías de José Sánchez.

HOSTELERÍA, RESTAURACIÓN Y COMERCIO

Por lo que respecta al Concurso para Hostelería, Restauración y Comercio Especializado, en su décimo quinta edición, se han entregado tres premios de 500, 300 y 200 euros. El primer premio ha sido para el Retaurante “El mirador de La Mancha, de Villarrubia de los Ojos, el segundo para el Restaurante La Antigua, sito en Tomelloso, y el tercero para Pizzería Las Cancelas, regentado por Víctor García Chocano,qien ha recordado con cariño que fue en su establecimiento donde se realizó la primera comida del Consejo en sus primeros premios.

PREMIOS HONORÍFICOS

Tras esta entrega, y previo a los galardones de honor, se ha dirigido a la audiencia el presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra, tras lo cual se ha procedido a nombrar a los galardonados, personas, entidades y colectivos cuya trayectoria ha estado dedicada al fomento de la cultura y el consumo moderado de vino, estos galardones tienen un marcado significado de homenaje.

El premio a una Vida dedicada al vino ha sido para Agustín Rubio, de Villasequilla, mientras que el galardón a la Fidelidad al Vino ha correspondido al alcazareño Rafael Mazuecos, de la Bodeguilla, lo que se ha convertido también en un homenaje a la fortaleza frente al Covid tras haber estado 70 días en la UCI luchando contra el virus.

El premio Amigo del Vino ha recaído en la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha, recogiendo el premio su presidente, José Crespo, un sector que lo está pasando mal y que desde el CRDO quieren valorar por el trabajo que realizan.

El premio al Maestro del vino ha sido este año para Juan Javier Girón, de Bodegas Cristo de la Vega de Socuéllamos.

Por último, ha sido el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, quien se ha dirigido a los oyentes a través de las redes por donde se estaba retransmitiendo para recordar que la vendimia ha sido excepcional, lo dará un vino de gran calidad en La Mancha. El consejero ha enviado un mensaje de optimismo en unos momentos difíciles.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement