La EFA El Gamonal desarrolla el proyecto "Continúa sonriendo… Cuida tu boca" con alumnado de varios colegios

El alumnado de 2º curso del CFGS Higiene Bucodental de la EFA El Gamonal de Alcázar de San Juan ha desarrollado el Proyecto de Educación en Salud Oral “Continúa sonriendo… Cuida de tu boca”.

El proyecto va dirigido a escolares que se encuentran en los primeros cursos de Educación Primaria. En éste, se ha fomentado la importancia de cuidar la salud oral, y de una forma especial en el tiempo actual de pandemia. Por un lado, la higiene oral es imprescindible para reducir el contagio y aumentar la protección frente a la covid-19, y por otro, el llevar mascarilla y que la boca no esté visible, no debe ser motivo para olvidarse de su cuidado y dejar de sonreír.

Según se informa en un comunicado de prensa, "la pandemia por la covid-19 no ha impedido mantener nuestro objetivo de promocionar y educar en salud oral, por el hecho de que la asistencia presencial de los escolares de los distintos colegios, en las instalaciones de la EFA El Gamonal no era aconsejable. Hemos preparado distintos talleres y se han emitido por videollamada a cada uno de los centros participantes. Podemos afirmar que hemos llegado a más escolares y más lejos, que en ediciones anteriores".

En la provincia de Ciudad Real, se han conectado con nosotros 4 colegios de Alcázar de San Juan, uno de Campo de Criptana, y otro de Socuéllamos. En la provincia de Toledo, han participado un colegio de Fuensalida y otro de Yunclillos. En la mayoría de los colegios han asistido varios cursos, de los niveles de 1º, 2º y 3º.

Los talleres ofrecidos han abarcado desde la propuesta de cumplir algunas misiones como defensores dentales, celebrar el Día Mundial de la Salud Oral con el lema propuesto por la misma Federación Internacional: “Enorgullécete de tu boca”, aprender a lavarse los dientes con una divertida canción, simulación de una visita al dentista por parte de una “niña”, mostrar la protección que se lleva a cabo en una clínica dental y como se deben comportar niñas y niños cuando van de visita al dentista en tiempos de coronavirus, distinguir que alimentos fortalecen y cuales perjudican mediante el juego del diente sano y el diente enfermo y  aprender a construir una bonita boca en 3D.

Por último, se le otorgaba a cada participante un  certificado de defensor dental que podían imprimir en su casa o en el colegio, por la asistencia al taller y el compromiso de seguir siendo un buen “defensor dental”.

A cada uno de los colegios, antes de realizar la videollamada, se les enviaba un enlace para la conexión y se concretaba la fecha y hora, con una duración de unos 45 minutos. También se les enviaban los recursos para que los escolares pudieran trabajar en casa o en la misma clase, según el profesor estimara más oportuno, antes o después de los talleres.

"Los resultados nos han sorprendido. La motivación y la alta participación de todos los escolares en todos los colegios la podemos evaluar de forma excelente. A pesar de que en algunos momentos la conexión ha fallado o se han tenido algunas dificultades con la wifi y el audio, el entusiasmo puesto de manifiesto y la atención prestada para seguir las recomendaciones, ha hecho que l@s futuros higienistas de la EFA hayan salido muy motivados para seguir promocionando la salud oral entre los más pequeños, eso sí, con la añoranza de la presencia física de los escolares en nuestro centro", informan desde el centro.

Además, han editado un video con los talleres y se pone a disposición de los colegios que nos lo soliciten, de forma gratuita, junto con los recursos, para realizar el proyecto offline. Se pueden poner en contacto con nosotros por email [email protected]   o teléfono 926 588026 o visitando la página web https://efa-centro.org/proyecto-continua-sonriendo
 

Más en Educación
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement