Comunicado de Podemos al Equipo de Gobierno de Alcázar

A fecha del 22 de abril, Podemos Alcázar ha presentado una solicitud al Equipo de Gobierno relacionada con la tala masiva de todos los árboles de la plaza de toros. En dicho comunicado se pide la dimisión del concejal de Medio Ambiente, Pablo Pichaco, Podemos Alcázar considera que estos árboles estaban en su gran mayoría sanos, que debido al cambio climático y la necesidad de contribuir a la disminución de CO2 en la atmósfera, toda remodelación urbanística hay que realizarla respetando el arbolado y acondicionarla a ellos.

Así mismo quedamos perplejos en la entrevista que este concejal ofreció en Onda Cero, donde consideraba que los árboles de más de 50 años eran viejos, y que producían más perjuicio que beneficio a la atmósfera, habla incluso que los árboles con esta edad, pueden tener el tronco hueco, esto no coincide con muchas de las fotos de los árboles talados y cuarteados, los troncos están completamente sanos, por lo que nuestra preocupación por los árboles de nuestro pueblo ante estos argumentos se ha visto incrementada.

También consideramos que los árboles son patrimonio vivo de nuestro pueblo, y por tanto hay que preservarlos, para cualquier decisión, cuidados, plantación en torno a ellos, debería reunirse la mesa del árbol, la cual se creó en su día, pero hasta el momento no ha tenido ninguna efectividad.

Para dar una explicación científica, y no nos confunda con meros “HOOLIGAN” como nos ha calificado el concejal de medio ambiente a todos los que hemos dado nuestra opinión en contra de la destrucción del arbolado de la plaza de toros, a continuación exponemos parte del estudio realizado por un equipo internacional de investigadores tras analizar las medidas de crecimiento de 637.046 árboles de 403 3species de todo el mundo (49 europeas) y sus tasas de crecimiento en biomasa. El único investigador español de este equipo MIGUEL ÁNGEL DE ZAVALA, expone lo siguiente:

“Hemos observado que los árboles grandes pueden llegar a capturar en un solo año la misma cantidad de carbono (CO2) que fija un árbol mediano en toda su vida, mientras un árbol está vivo, los árboles grandes y viejos juegan un papel clave en la dinámica del carbono. Sin embargo en Europa y especialmente en nuestro país, siempre hemos tenido turnos de explotación muy cortos, que no dejan a los bosques envejecer. Nuestro trabajo es  una muestra científica más, destinada a preservar los bosques y el árbolado. Además hay que tener en cuenta que los árboles jóvenes captan menos carbono y son más vulnerables a los efectos del cambio climático, como sequias prolongadas.

Si hiciéramos una analogía con el hombre, sería como decir que los árboles siguen creciendo después de la adolescencia, o que, si el ser humano creciera al mismo ritmo toda la vida podría pesar media tonelada en la madurez y una tonelada en su jubilación”

En el estudio han participado investigadores de universidades, agencias de gobierno y organizaciones no gubernamentales de Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido Australia, Nueva Zelanda, Argentina, Colombia, Panamá, Camerún, congo, china, Tilandia, Taiwan y Malasia y ha sido públicado en la revista NATURE

A todo esto, decir que el carbono se ac..umula en todas las partes leñosas del árbol, después de realizar la fotosíntesis, y que de forma natural lo va liberando al suelo de manera muy lenta en su proceso de descomposición, la destrucción de los árboles supone la liberación rápida de este carbono y las consecuencias negativas en la atmósfera.

Esperamos y exigimos, que esta inquina hacia nuestros árboles se rectifique, no solo cuidemos los que hay, sino que se hagan plantaciones en numerosos lugares de nuestra población donde son muy necesarios.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement