La violencia de género en entornos digitales, tema de la XV Jornada Jurídica celebrada en Villacañas

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Villacañas acogió en la tarde de ayer la XV edición de la Jornada Jurídica organizada por los consistorios de Villacañas, Madridejos, Villafranca de los Caballeros y Consuegra a través de sus Centros de la Mujer.

La jornada la inauguró el alcalde, Jaime Martínez, que incidió en que, “en los últimos años, el escenario de violencia de género se ha trasladado también al mundo digital, donde al ser más nuevo, es probable que aún no seamos capaces de detectar tan fácilmente comportamientos y actitudes que son violencia de género”.

Destacó además que, en el mundo digital y las redes sociales, “el daño puede ser enorme y prácticamente imposible de controlar, por lo que puede ser irreparable”. Terminó Martínez agradeciendo a los Centros de la Mujer la organización de la Jornada y la elección del tema y de las ponencias.

También intervino la delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo, que también destacó la labor de los centros de la mujer de la comarca que, con su actividad diaria y, más en concreto, con la organización de jornadas como esta, ayudan en la formación de aquellos profesionales que tienen que trabajar en estos ámbitos.

Participaron en la jornada, tanto de forma presencial como online, profesionales de la abogacía, servicios sociales, fuerzas de seguridad y otros recursos especializados (centros de mediación, centros sociales y de la mujer, etc.), así como estudiantes del ámbito jurídico y juristas en general.

La primera ponencia fue a cargo de María Gavilán, profesora de Derecho Penal y jueza sustituta del Juzgado nº 56 de Madrid, que habló sobre los aspectos jurídicos de la “Ciberdelincuencia de género”, una realidad que cada día es más habitual en los juzgados.

Escarlata Gutiérrez, fiscal de la Fiscalía Provincial de Ciudad Real en Manzanares, centró su charla en la “Investigación y prueba en supuestos de violencia de género digital”, que tienen unas características específicas, precisamente por el hecho de producirse en ese ámbito digital.

La última ponencia corrió a cargo del educador social en el “Programa Click” de la asociación Punto Omega, Andrés Carmona, que habló sobre “Ciberviolencia de género: la nueva cara de la misma moneda”, aportando una visión de esta realidad desde un aspecto social, paralelo a las visiones jurídicas presentadas anteriormente.

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento villacañero, Ana Avilés, que también participó en la jornada, ha querido destacar el nivel de las ponencias que pudieron seguirse ayer, así como el trabajo realizado desde los centros de la mujer de la comarca, y en especial las trabajadoras del de Villacañas, por la organización de este evento, que ayer celebró su XV edición.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement